Investigaciones

Línea de investigación
Todos
Capital Humano
Productividad y Desarrollo Regional
Pobreza y Desigualdad
Descentralización y Desarrollo Territorial
Año
Todos
2023
2022
2020
2019
Línea de investigación
Todos
Capital Humano
Productividad y Desarrollo Regional
Pobreza y Desigualdad
Descentralización y Desarrollo Territorial
Año
Todos
2023
2022
2020
2019

Investigaciones

Recomendaciones para la racionalización de las tarifas de energía en la región Caribe

 Fecha: Noviembre 2023

Autor: Fundesarrollo

Contenido

Tras haber analizado la problemática de tarifas en la región en un documento anterior8, en este se proponen algunas recomendaciones que podrían contribuir a solucionar la problemática en cuestión por el rezago de inversión en infraestructura, bajo recaudo para los prestadores del servicio, y asignación de las pérdidas no técnicas a los usuarios a través de la opción tarifaria impactando la pobreza y el desarrollo empresarial del territorio. Lo anterior, como resultado de una regulación y modelo de gestión que no ha logrado incentivar las inversiones necesarias para mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía, ni alcanzado la sostenibilidad del negocio y competitividad en las tarifas.

Mercado Laboral y Pobreza en Barranquilla 

Fecha: Diciembre 2023

Autor: Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) 

Contenido

En este documento se analiza la evolución de los principales indicadores del mercado de trabajo y de pobreza para Barranquilla entre 2008 y 2022. Por un lado, se busca comprender la evolución de la generación de empleo y los ingresos laborales durante la última década y, por otro lado, identificar las políticas públicas que han tenido impactos positivos en el mercado laboral y los retos pendientes para el futuro. También se examina la incidencia, profundidad y determinantes de la pobreza en la ciudad, lo cual puede ser un insumo valioso para el diseño de políticas públicas para el desarrollo sostenible y crecimiento pro-pobre.

Caracterización de la oferta y
demanda de trabajo en la
Región Caribe

Fecha: Agosto 2023

Autor: Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) 

Contenido

Los mercados laborales locales en Colombia son heterogéneos y con importantes diferecias geográficas. En las ciudades de la región Caribe coexisten una alta informalidad laboral y relativamente bajas tasas de desempleo en comparación con el resto del país. Este trabajo ahonda en las características de la oferta y demanda en el mercado de trabajo en el caribe colombiano y se estima la curva de Beveridge para tener una primera aproximación al potencial desequilibrio existente. Este estudio identifica dos factores que pueden ser los causantes de los resultado de equilibrio general particulares que se observan en la región

Pisotón: aportando al desarrollo psicoafectivo de la niñez en Colombia

Fecha: Septiembre 2022

Autor: Universidad del Norte – Fundesarrollo

Contenido

El desarrollo psicoafectivo, tal como se evidenciará en los contenidos de este documento, comprende una temática de reciente tratamiento, la cual surge de la integración y evolución de áreas como la psicología, el psicoanálisis, la biología, la sociología y la educación. Puntualmente se entiende por desarrollo a los procesos vinculados temporalmente y los cambios progresivos del funcionamiento adaptativo.

Análisis del impacto socieconómico de Arena del Río

Fecha: Junio 2022

Autor: Arena del Río – Sound Diplomacy – Fundesarrollo

Contenido

Arena del Río es uno de los proyectos más grandes en términos de desarrollo urbano y de entretenimiento en América Latina. El proyecto estará ubicado en la ciudad de Barranquilla y promete construir el primer estadio cubierto en Latinoamérica con una capacidad para 53.000 espectadores, un UMusic Hotel de 500 habitaciones, apartamentos con vistas a la ciudad o al Río Magdalena y 6 niveles de suites con vistas privilegiadas al espectáculo. Además, promete una oferta cultural y de entretenimiento de primer nivel, dedicada a la atracción de audiencias globales.

Identificación y Caracterización de las necesidades de capital humano actuales con visión prospectiva del Clúster Espacios Habitables del departamento del Atlántico

Fecha: Enero 2022

Autor: Cámara de Comercio de Barranquilla – Universidad del Atlántico –  ORMET Atlántico – Universidad del Norte –  Fundesarrollo

Contenido

Se han aunado esfuerzos para generar información oportuna que facilite la toma de decisiones en el mercado laboral del Clúster Espacios Habitables en el Atlántico, como una alternativa de articulación institucional que generere acciones para que el departamento se mantenga actualizado frente a los requerimientos del mercado. Este estudio presenta la medición de brechas de capital humano y la careterización de tendencias ocupacionales para el clúster Espacios Habitables en el departamento del Atlántico. 

Identificación y Caracterización de las necesidades de capital humano actuales con visión prospectiva del Clúster Salud del departamento del Atlántico

Fecha: Enero 2022

Autor: Cámara de Comercio de Barranquilla – Universidad del Atlántico –  ORMET Atlántico – Universidad del Norte –  Fundesarrollo

Contenido

Este estudio presenta la medición de brechas de capital humano y la careterización de tendencias ocupacionales para el clúster Espacios Habitables en el departamento del Atlántico. El objetivo principal de este estudio es identificar y caracterizar las necesidadaes de capital humano actuales y con visión porspectiva para el Clúster Salud, que se deriven en una agenda de trabajo conjunta entre diferentes actores del territorio para lograr  el cierre de brechas. 

Metodología del Índice Mensual Económico Distrital (IMED)

Fecha: Noviembre 2020

Autor: Fundesarrollo

Contenido

El presente trabajo describe la construcción de un Índice Mensual Económico Distrital (IMED) para Barraquilla haciendo uso de 13 series históricas que dan cuenta de la actividad económica de la ciudad durante el periodo 2015-2020 mediante el desarrollo de un modelo factorial dinámico basado en el filtro recursivo de Kalman.

Fortalecimiento de la gestión fiscal, condición necesaria para el desarrollo de Riohacha

Fecha: 2020

Autor: Guajira 360° – Fundesarrollo

Contenido

El fortalecimiento de las finanzas públicas del Distrito de Riohacha debe ser uno de los principales retos de la administración local, con el fin de lograr mayores recursos propios, una mayor autonomía en las decisiones de inversión y una mayor capacidad y pertinencia de la inversión.

Análisis del comercio exterior del departamento del
Atlántico 2007-2017

Fecha: 2019

Autor: Fundesarrollo

Contenido

Es importante destacar del análisis, la oferta de productos estrella y potenciales que se identificaron como apuestas en el top 5 de socios principales del Atlántico y el hecho de que se pueden fortalecer estos “insumos” para construir mejores oportunidades para el departamento. Estas oportunidades identificadas deben trabajarse de la mano de alianzas entre un buen equipo de agentes interventores, montos considerados de capital, acompañamiento permanente por parte de instituciones que velen por el buen funcionamiento de los procesos que se lleven a cabo, mayores accesos en materia financiera, buena gerencia, empeño de parte de los empresarios y trabajar por mejorar los niveles de productividad del capital humano, que es bajo a nivel nacional; ya que se sabe que es difícil.

Determinantes de la actividad exportadora de las pymes manufactureras del departamento del Atlántico

Fecha: Septiembre 2019

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

El presente trabajo analiza el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas manufactureras del departamento del Atlántico haciendo un diagnóstico desde su composición productiva y exportadora por intensidad tecnológica para determinar los factores que hacen que las pymes exporten. Para realizar el análisis se utilizó la información de la Encuesta Anual Manufacturera – EAM – del DANE, la información del registro mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla y la base de datos de comercio internacional TREID. Los resultados reflejan los aportes de las pymes en cuanto a producción, empleo, valor agregado, ventas y exportaciones al sector industrial en general.