Informes

Evolución, caracterización y focalización del crimen en la Región Caribe: análisis en tiempos de covid.

Fecha: Marzo 2022

Autor: Fundesarrollo

Contenido

Preservar y mantener el orden público, así como asegurar la protección y garantía de los derechos y libertades personales ha sido un objetivo primordial para el Estado colombiano, sobre todo a partir de la promulgación de la constitución de 1991… A partir de este contexto surge el presente trabajo de investigación, el cual además de brindar una caracterización del crimen en las entidades territoriales de la región, busca aportar herramientas metodológicas para focalizar la inversión pública en los territorios con mayores problemas de inseguridad.

Transformación digital de las empresas afiliadas a la ANDI Seccional Atlántico – Magdalena

Fecha: Octubre 2022

Equipo técnico: Fundesarrollo – ANDI Seccional Atlántico-Magdalena

Contenido

El manejo ágil y eficiente de la información resulta de gran importancia para la toma de decisiones. Así, la transformación digital se convierte en el medio ideal para que las organizaciones se vuelvan más eficaces en la búsqueda de nuevos canales de ventas y en otros procesos internos. Este estudio busca conocer el proceso de transformación digital en las empresas miembros de la ANDI de la Seccional Atlántico-Magdalena e identificar si este se dio o se intensificó a partir de la pandemia generada por el Covid-19.

Impacto económico del covid-19 en Bolívar

Fecha: 2021

Autor: Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo

Contenido

La justificación de este trabajo es la necesidad por tener una aproximación a nivel departamental de la pérdida económica ocasionada por la medida de aislamiento preventivo obligatorio y diferenciar el impacto económico a nivel sectorial dentro del departamento.

Impacto económico del covid-19 en Magdalena

Fecha: 2021

Autor: Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo

Contenido

La justificación de este trabajo es la necesidad por tener una aproximación a nivel departamental de la pérdida económica ocasionada por la medida de aislamiento preventivo obligatorio y diferenciar el impacto económico a nivel sectorial dentro del departamento.

El comercio exterior del departamento del Atlántico frente al TLC de Estados Unidos 2008 – 2019

Fecha: Enero 2021

Equipo técnico: Fundesarrollo – Universidad del Norte

Contenido

En la última década, Colombia ha realizado grandes esfuerzos para lograr un mayor nivel de inserción en el comercio internacional (Montoya Corrales, 2011). En ese sentido, el país ha firmado 17 acuerdos comerciales, lo cual representa la oportunidad de llegar a 1.500 millones de compradores en 64 países (ProColombia, 2020). Sin embargo, en los últimos años han surgido inquietudes y posiciones encontradas en términos del nivel de aprovechamiento de dichos acuerdos. En ese sentido, se hace necesario analizar el comercio exterior colombiano y el de sus regiones, antes y después de la vigencia de los acuerdos comerciales y principalmente los firmados con socios de gran relevancia cómo Estados Unidos.

Informe Anual Avances Atlántico Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha: 2020

Autor: ProBaranquilla y Fundesarrollo

Contenido

La Agenda 2030 se ha convertido en una herramienta de planificación para los países tanto a nivel nacional como local, al ser una guía para construir un desarrollo económico y social sostenido en armonía con el medio ambiente a través de políticas públicas acertadas. Así mismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, considera al sector privado como un aliado clave para el cumplimiento de la agenda 2030, ya que es motor de crecimiento económico y creador de empleo en países en desarrollo.

Riesgo de contagio sectorial en el Atlántico

Fecha: Julio 2020

Equipo técnico: Fundesarrollo

Contenido

Este documento presenta los riesgos de contagio intralaboral para cada una de las 15 ramas económicas más importantes en la generación de empleo en el departamento del Atlántico, con base en el grado de exposición a enfermedades e infecciones y la proximidad física que el desarrollo de sus oficios principales requiere. Los cálculos del riesgo de contagio se realizan teniendo en cuenta la información recolectada por la Red de Información Ocupacional (O*Net) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y son ajustados a la realidad del mercado laboral del departamento. Los resultados muestran que la supervisión de la reactivación plantea un escenario complejo toda vez que la participación de las pequeñas y medianas empresas es alta en el tejido empresarial.

Impacto económico del Covid-19 en el Atlántico

Fecha: Mayo 2020

Autor: Jaime Bonet-Morón, Kelina Puche, Diana Ricciulli, Stefannia García

Contenido

A través de un modelo de insumo producto se construyen escenarios que recrean el efecto de las medidas de contención del coronavirus Covid-19 en la economía del departamento del Atlántico, para ofrecer una estimación de la pérdida económica y el número de empleos, entendiendo los encadenamientos productivos presentes en el territorio. Los cálculos refieren que las pérdidas económicas podrían estar entre los $196 mil millones y los $2,6 billones por el aislamiento obligatorio.

“Cuarentena”: Cumplimiento de las medidas de aislamiento durante el brote de Covid-19

Fecha: 2020

Contenido

Si tienes dudas sobre el nivel de acatamiento de las medidas de aislamiento, desde Fundesarrollo, nos dimos a la tarea a analizar los Community Mobility Reports de Google de los últimos días, y encontramos que los flujos de las personas disminuyeron en más de un 60% hacia lugares comerciales y recreación, estaciones de transporte, parques, lugares de trabajo, supermercados y farmacias. Así mismo, se observa un cambio en los patrones de búsqueda en la plataforma de consulta, desplazando los intereses hacia herramientas de entretenimiento en línea como netflix, o de comunicación virtual, como zoom, y contactos para domicilios, dejando a un lado la consulta por restaurantes y cines. El detalle de estos resultados por departamento puede ser visto en nuestra reciente publicación.

Análisis de la calidad del empleo en el departamento del Atlántico

Fecha: 2020

Autor: Fundesarrollo

Contenido

En el presente documento se muestran los resultados del segundo ejercicio del ILCE. Se observa que en el país se han dado avances en la calidad del empleo. Sin embargo, el país no ha logrado salir de niveles medios desde 2008, además rompe en 2018 con la senda de mejora en el índice. El ILCE en 2008 fue de 52,8 puntos de 100 mientras en 2018 fue de 58,6 puntos, es decir, una mejora de 5,8 puntos en 10 años.

Misión Barranquilla 20-23: un compromiso de todos

Fecha: 2020

Contenido

En el marco de la iniciativa de cooperación “Misión Barranquilla 20-23: un compromiso de todos” a continuación se presentan una serie de documentos de política pública que desarrollan propuestas para la atención de temas prioritarios de Barranquilla a entregarse al alcalde que resulte electo para el periodo 2020-2023.

White paper Finanzas de Barranquilla en la última década. Aciertos y retos a futuro

Fecha: 2019

Contenido

El documento expone los logros recientes y los retos a futuro que tiene el Distrito de Barranquilla en materia financiera, profundizando en 5 grandes recomendaciones. La primera garantizar una mayor sostenibilidad de las entidades descentralizadas. La segunda, orientada a realizar una mayor fiscalización y control a dichas entidades y las empresas de economía mixta en las que el Distrito tiene participación y que dicha información esté disponible al público para garantizar una mayor transparencia. En tercer lugar y relacionado con el financiamiento, procurar un nivel de endeudamiento futuro en el mediano plazo acorde con la capacidad de generación de ingresos y las inflexibilidades actuales. En cuarto lugar fortalecer la secretaría de defensa jurídica del Distrito y seguir provisionando recursos para el financiamiento del Fondo de Contingencias. Y por último explorar nuevas alternativas de financiamiento diferentes al crédito, tales como los bonos de endeudamiento para el apalancamiento de proyectos de inversión claves para el desarrollo de la ciudad.

White paper Espacio Público

Fecha: 2019

Contenido

Los espacios públicos ayudan a construir un sentido de comunidad, convirtiendo las ciudades en lugares atractivos para vivir y trabajar. Por ello, dentro de la agenda de desarrollo sostenible propuesta por la ONU se pone como meta proveer acceso universal a espacios públicos, para todos los ciudadanos, con el objetivo de que este acceso repercuta en un incremento de la calidad de vida. De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Barranquila del 2012 el espacio público por habitante en la ciudad se ubicaba en 0,86 m2 por habitante en 2011, ubicándose como la ciudad con más de 500.000 habitantes con el mayor déficit de espacio público. Este documento explora las razones por las que existe este déficit, haciendo especial énfasis en la problemática de invasión al espacio público, y ofrece algunas sugerencias para su solución con base a casos de éxitos.

White paper EPM acueducto

Fecha: 2019

Contenido

El documento muestra el análisis del estado del servicio de agua potable en el departamento del Atlántico para el año 2016, encontrando una relación positiva entre la empresa privada y la calidad del servicio, lo que explica que cuando la empresa es privada, el valor del IRCA (índice de riesgo para la calidad del agua) es bajo, es decir, existe una mejor calidad del agua. Asimismo, se encontró una relación negativa entre la empresa privada y la cobertura del servicio, y se reflejan tarifas más altas para los municipios que son administrados por operadores privados.

Aciertos y retos a futuro de las finanzas públicas de Barranquilla

Fecha: 2019

Contenido

Estudio sobre el desempeño de las finanzas públicas de Barranquilla reciente y su sostenibilidad financiera a mediano plazo.