Libros

Línea de investigación
Todos
Capital Humano
Productividad y Desarrollo Regional
Pobreza y Desigualdad
Descentralización y Desarrollo Territorial
Año
Todos
2023
2022
2021
2020
2019
Línea de investigación
Todos
Capital Humano
Productividad y Desarrollo Regional
Pobreza y Desigualdad
Descentralización y Desarrollo Territorial
Año
Todos
2019
2020
2022
2023

Qué pasó en Barranquilla 2008-2023. Testimonios y Evaluaciones

Fecha: 2024

Autor: Pro Barranquilla – Alcaldía de Barranquilla.

Contenido

Este libro realiza un recorrido a lo largo de los últimos 16 años de Barranquilla, resaltando los logros más destacados y los desafíos que han surgido en la ciudad. En el cuarto capítulo, nuestra Directora Ejecutiva ofrece un análisis detallado sobre la evolución del empleo y los ingresos laborales a lo largo de la última década. Asimismo, examina la incidencia, profundi-dad y los determinantes de la pobreza en la ciudad.

La Guajira: Bases para un gobierno productivo,  inclusivo y orientado al desarrollo 

Fecha: 2023

Autor: ANDI, Mesa Más La Guajira – Fundesarrollo.

Contenido

Este documento va orientado en dar a conocer el estado actual de estos dos escenarios de participación pública, entendiendo que se avecina la contienda electoral y tanto los votantes, como los candidatos, deberían darse por enterados de cómo está el territorio desde sus diversas perspectivas. Con esta guía estructurada se busca orientar a quienes aspiren
ser electos desde la democracia, con el firme propósito de que cuenten con un documento base para construir sus planes de gobierno como una política inclusiva, productiva y para el desarrollo.

Impactos de alzas tarifarias en la

región Caribe

Fecha: 2022

Autor: Fundesarrollo – Frontier Economics Ltda

Contenido

La prestación del servicio de suministro de energía eléctrica en la región Caribe ha sido muy accidentada y controvertida. Parte del problema viene de los recursos con los que cuenta la región y parte de la gestión que han realizado las empresas prestadoras del servicio. La regulación del servicio tampoco ha alcanzado los objetivos que perseguía la Ley 142 de 1994 cuando buscaba generar empresas sostenibles que les pasaran su eficiencia a los usuarios a través de menores tarifas.

Ciudad, sostenibilidad y posconflicto en Colombia: Santa Marta, Cúcuta, Cali, Barranquilla

Fecha: 2020

Autor: FESCOL – FNA

Contenido

Con este libro, el Foro Nacional Ambiental (FNA) y la Friedrich-EbertStiftung en Colombia (Fescol) finalizan el proyecto “Ciudad, sostenibilidad y posconflicto”. Doce foros realizados en doce ciudades representativas de Colombia y tres libros publicados, que recogen los documentos que los fundamentaron así como las discusiones realizadas, son parte de los fructíferos resultados alcanzados. Los tres libros se encuentran disponibles gratuitamente en la página web del FNA.

Impactos socioeconómicos de las regalías del carbón
en el Cesar 2012 – 2018

Fecha: 2019

Autor: Cesore – Fundesarrollo

Contenido

Las regalías se constituyen en una importante fuente de financiación de la inversión pública para los territorios productores y transportadores, como es el caso del Cesar y sus municipios. Sin embargo, su aprobación y ejecución chocan con las capacidades de gestión de las administraciones públicas. A lo anterior se suma las persistentes brechas sociales que el departamento y sus municipios todavía mantiene y donde a través del documento no se encuentran diferencias significativas vinculadas a ser productor o no productor de recursos naturales no renovables, para favorecer su cierre. 

Casa Grande Caribe: cumbre por la inclusión y la transformación social

Fecha: 2019

Autor: Banco de la República

Contenido

Aun cuando se han presentado avances en las condiciones sociales, el Caribe colombiano mantiene una amplia brecha frente al resto del país. Por ejemplo, de acuerdo con el índice de pobreza multidimensional (IPM), en la región el porcentaje de personas en condiciones de pobreza pasó del 45,5% en 2010 a 26,4% en 2016. Sin embargo, este último valor se encuentra por encima del promedio nacional que es de 17,8%. La situación es más compleja si se consideran los departamentos con mayor pobreza como La Guajira (44,0%), Córdoba (33,7%), Magdalena (39,3%), Cesar (36,8%) y Sucre (40,3%). Las estadísticas indican que cerca de 2,8 millones de costeños continúan en condiciones de pobreza multidimensional.