Investigaciones

El futuro del empleo en Barranquilla

Este documento se desarrolló de manera conjunta con el Observatorio de condiciones socioeconómicas (OCSA) de la Universidad del Norte – Fundesarrollo. La presente publicación muestra como ha cambiado la estructura del empleo al interior de la industria de Barranquilla hacia un aumento en el empleo en el sector terciario.
Fecha de Publicación: 2018

Comportamiento reciente de la industria y sus exportaciones en el Atlántico

Desde la apertura comercial en la década de los 90’s en Colombia, se ha dado un debate sobre la relación de causalidad entre la apertura comercial y el desempeño de la economía, con diversos estudios cuantificando sus efectos.
Fecha de Publicación: 2017

Comportamiento de las finanzas públicas del municipio de Puerto Colombia 2015 – 2016

Este documento describe las finanzas públicas del municipio de Puerto Colombia en 2015 y 2016 y lo compara con municipios similares en el país. En estos dos años el municipio se ha posicionado como el municipio con los ingresos totales per cápita más altos de su área metropolitana y municipios con características similares pertenecientes a las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país. En la vigencia 2016 sus ingresos totales por persona fueron $3 millones de pesos, lo cual es 1,7 veces mayor al de Barranquilla y 1,8 veces mayor a Envigado, el segundo municipio de mejor desempeño en el mismo indicador dentro de las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país.
Fecha de Publicación: 2017

Impacto económico del complejo portuario de Barranquilla crisis del calado 2017

Este estudio fue realizado por la Fundación para el Desarrollo del Caribe- Fundesarrollo para la Asociación de Puertos del Atlántico- Asoportuaria fruto de una consultoría contratada con el objetivo de cuantificar el impacto económico de la actividad portuaria en el departamento del Atlántico durante el año 2016 y caracterizar las pérdidas económicas por las crisis del calado del río Magdalena durante el primer trimestre de 2017.
Fecha de Publicación: 2017

Pertinencia de la educación: Un estudio de Fundesarrollo para la Cámara de Comercio de Barranquilla

Estudios recientes de Fundesarrollo para la Cámara de Comercio de Barranquilla en los clústeres de insumos agroindustriales y de salud-farma del Atlántico han encontrado que hay un desequilibrio en la oferta de programas entre los diferentes niveles de formación de educación superior frente a las demandas de las empresas. Se requiere de una mayor articulación entre las instituciones educativas y las empresas. Se requieren transformaciones en el sistema educativo que permitan una formación más solida en competencias básicas y generales, y un trabajo de articulación y diálogo academia-empresa.
Fecha de Publicación: 2015