Investigaciones

Boletín de Coyuntura Económica del Atlántico 2019

La economía mundial muestra signos de debilidad para 2019, pues los pronósticos de crecimiento rondan el 3,2%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) menos de lo proyectado para el presente año en el informe del FMI. Tales pronósticos están sustentados en las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que han influenciado en gran medida a las economías de América Latina debido a su impacto en los precios de las materias primas y las exportaciones.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2019

Boletín de coyuntura económica del departamento del Atlántico I trimestre 2019

“Mientras la economía del país creció un 2,8%, Barranquilla inicia el 2019 con una reducción importante del desempleo, contrapuesta por altos niveles de inflación, una caída del 4,8% en las exportaciones y del 42,7% en el Capital Neto invertido”.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2019

Caracterización de las empresas del segmento farma del departamento del Atlántico

El presente trabajo pretende caracterizar el segmento farmacéutico en el departamento del Atlántico, al presentar un potencialmente que puede generar mayores efectos sobre la economía local. De acuerdo al registro mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla, este segmento se encuentra formado por 39 empresas cuyas actividades incluyen la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; la fabricación de otros productos químicos n.c.p.; la fabricación de instrumentos, aparatos y materiales médicos y odontológicos (incluido mobiliario); la fabricación de sustancias y productos químicos básicos, y la fabricación de instrumentos ópticos y equipo fotográfico.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2018

Interdependencias municipales en el departamento del Atlántico

El presente trabajo realiza una definición del territorio funcional de Barranquilla, mediante la identificación y cuantificación de las interdependencias existentes entre los municipios del departamento del Atlántico. El estudio reconoce la multidimensionalidad de las interdependencias y apropia la metodología de counting approach, para llevar a cabo la construcción de un Índice Multidimensional de Interdependencias Municipales (IMIM), que indica tanto la incidencia como la intensidad de las relaciones de intercambio entre los distintos pares de municipios. El estudio identifica dos subregiones funcionales para el departamento del Atlántico: una subregión ampliada, la cual supera los límites territoriales del departamento (incluye a Sitionuevo – Magdalena), conformada por 19 municipios y una compacta, la cual excluye a un municipio del área metropolitana (Malambo), quedando conformada por 10 municipios. Finalmente, el estudio propone algunos esquemas de gobernanza para aprovechar mejor la funcionalidad de los territorios identificados, que permitirán orientar de mejor manera el diseño de políticas públicas para el departamento.

Fecha de Publicación: 2018

Boletín de coyuntura del Atlántico 2018

La economía en 2018 creció un 2,7%, frente a 1,4% que lo hizo en 2017, jalonado por un incremento del consumo final del 3,9%. No obstante, los cambios tributarios, la reducción del gasto público y la falta de confianza del consumidor proyectan un panorama desfavorable durante la primera mitad del 2019. En el ámbito internacional si bien los precios del petróleo experimentaron una caída importante al finalizar el 2018 dado un aumento en los niveles de producción, los acuerdos para la reducción del mismo han logrado retornarlo a precios por encima de los 70 dólares por barril, incrementando los ingresos del gobierno por concepto de las rentas petroleras.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2018

Boletín de coyuntura económica del departamento del Atlántico III trimestre 2018

El 2018 ha sido un año de transición para la economía nacional, al pasar de un espacio de desaceleración, creciendo a menos del 2% promedio en el último bienio y al recibir una nueva agenda presidencial, en contraste se espera que en el 2019 retorne la dinámica de crecimiento. Recientemente el país ratificó su calificación crediticia1 de riesgo a nivel internacional a BBB, ante la perspectiva estable de su crecimiento, y el cumplimiento de la regla fiscal, que se espera siga sucediendo en las vigencias presupuestales próximas.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2018

Boletín de coyuntura económica del departamento del Atlántico I semestre 2018

De acuerdo a las proyecciones de la OCDE se espera que en lo corrido del año el crecimiento de la economía colombiana se encause después de un prolongado periodo estancamiento, arraigado en un clima de pesimismo reforzado por los resultados de un 2017 en el que la economía creció solo un 1,8% (la cifra más baja desde el 2009), según datos del DANE. Los principales analistas macroeconómicos entrevistados por el Banco de la República prevén un crecimiento para 2018 que fluctúa entre los 2,4p.p. y 2,7p.p., estos pronósticos se apoyan en las inversiones que se realizarán en materia de infraestructura , la potencial reducción del déficit en cuenta corriente gracias al incremento de los precios del petróleo, una estricta política monetaria para controlar la inflación, un consumo privado en recuperación, y las medidas que buscarán dinamizar el sector productivo y estimular el comercio exterior, por parte del nuevo gobierno.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2018

Boletín de coyuntura económica del departamento del Atlántico I trimestre 2018

El 2017 cerró con un crecimiento del 1,8% continuando con el proceso de desaceleración que desde 2014 viene experimentando la economía colombiana. La industria decreció durante la mayor parte del año, al igual que su confianza, las ventas minoristas no mostraron un gran avance y la confianza del consumidor se mantuvo en terreno negativo durante todo el año. Pese a ello, de acuerdo a la encuesta electrónica que trimestralmente realiza el Banco de la República a las principales entidades que analizan estas variables macroeconómicas como es el caso del Fondo Monetario Internacional y algunos bancos nacionales, el 2018 será un año de recuperación. Los analistas internacionales esperan que el país crezca un 2,7% durante este año y un 3,2% en el 2019, mientras que los locales son un poco más cautelosos en sus proyecciones y estiman tasas de crecimiento del 2,4% y 3%.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2018

El futuro del empleo en Barranquilla

Este documento se desarrolló de manera conjunta con el Observatorio de condiciones socioeconómicas (OCSA) de la Universidad del Norte – Fundesarrollo. La presente publicación muestra como ha cambiado la estructura del empleo al interior de la industria de Barranquilla hacia un aumento en el empleo en el sector terciario.
Fecha de Publicación: 2018

Metodología Estándar para Evaluación de Impacto

Este documento es una guía para el diseño y la implementación de evaluaciones de impacto en programas o proyectos empresariales, muestra los inicios de los procesos de evaluación en Colombia y se explican los distintos métodos en los que se puede apoyar un investigador para abordar una evaluación. Entre las metodologías expuestas en este documento se muestran las de diseños experimentales, cuasi experimentales y metodologías integradas; asimismo, se presentan las principales definiciones de los conceptos más relevantes a tener en cuenta para definir la metodología a utilizar, así como los principales factores a considerar para tomar la decisión de evaluar. Finalmente, ofrece las conclusiones con algunos consejos que servirán de ayuda para facilitar la consecución de los resultados de una evaluación.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2018

Mercado laboral y capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla Industria manufacturera

El propósito de esta serie de informes del mercado laboral y capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) consiste en ofrecer un insumo que oriente las decisiones de los actores de este mercado, a partir de información sobre el comportamiento de las variables de empleo, la demanda de mano de obra desde la perspectiva sectorial, la información sobre las principales ocupaciones en términos de demanda, participación de la población joven y nivel educativo requerido. Con esto, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el SENA y Fundesarrollo, continúan en su esfuerzo por generar y divulgar  información útil que facilite la toma de decisiones de los actores del mercado laboral y así impulsar el cierre de brechas de capital humano en Barranquilla y el Atlántico.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2017

Análisis de productividad en pymes de los clústers segmento salud

El estudio de las prácticas gerenciales como componente clave para entender la productividad y el desempeño empresarial ha ganado relevancia en los últimos años a través de investigaciones de instituciones académucas en Estados Unidos y Europa. Si bien Japón fue pionero en el tema a partir del Japanese Productivity Movement, en 1955, en el cual se estableció como un principio para el logro de una mayor productividad la cooperación entre la gerencia y los trabajadores, el análisis de las prácticas gerenciales y su impacto en la productividad estuvo basado hasta hace algunos años en estudios de caso e información anecdótica, en parte por la ausencia de información sobre estas prácticas (Buffington, Foster, Jamin, & Ohlmacher, 2016).
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2017

Mercado laboral y capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla

El propósito de esta serie de informes del Mercado Laboral y Capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla, consiste en ofrecer un insumo que oriente las decisiones de los actores de este mercado a partir de información sobre el comportamiento de las variables de empleo, la demanda de mano de obra desde la perspectiva sectorial, la información
sobre las principales ocupaciones en términos de demanda e ingresos, participación de la población joven y nivel educativo requerido. Con esto, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el SENA y Fundesarrollo, continúan en su esfuerzo por generar y divulgar información útil que facilite la toma de decisiones de los actores del mercado laboral y así impulsar el cierre de brechas de capital humano en Barranquilla y el Atlántico.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2017

Boletín de coyuntura económica del Atlántico 2017

Durante 2017 continuó el proceso de desaceleración de la economía colombiana. La industria decreció durante la mayor parte del año, al igual que su confianza, las ventas minoristas no mostraron un gran avance, la confianza del consumidor se mantuvo en terreno negativo durante todo el año y las expectativas de crecimiento se hicieron cada vez más bajas ante el contexto. A ello se le sumo que la agencia calificadora Standard & Poors, bajó la clasificación de endeudamiento del país del cuarto al quinto nivel, ante la dificultad del gobierno para reducir los déficits fiscales dado este contexto y pobre desempeño de la reforma tributaria.
Publicado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Fecha de Publicación: 2017

Comportamiento reciente de la industria y sus exportaciones en el Atlántico

Desde la apertura comercial en la década de los 90’s en Colombia, se ha dado un debate sobre la relación de causalidad entre la apertura comercial y el desempeño de la economía, con diversos estudios cuantificando sus efectos.
Fecha de Publicación: 2017

Comportamiento de las finanzas públicas del municipio de Puerto Colombia 2015 – 2016

Este documento describe las finanzas públicas del municipio de Puerto Colombia en 2015 y 2016 y lo compara con municipios similares en el país. En estos dos años el municipio se ha posicionado como el municipio con los ingresos totales per cápita más altos de su área metropolitana y municipios con características similares pertenecientes a las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país. En la vigencia 2016 sus ingresos totales por persona fueron $3 millones de pesos, lo cual es 1,7 veces mayor al de Barranquilla y 1,8 veces mayor a Envigado, el segundo municipio de mejor desempeño en el mismo indicador dentro de las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país.
Fecha de Publicación: 2017

Impacto económico del complejo portuario de Barranquilla crisis del calado 2017

Este estudio fue realizado por la Fundación para el Desarrollo del Caribe- Fundesarrollo para la Asociación de Puertos del Atlántico- Asoportuaria fruto de una consultoría contratada con el objetivo de cuantificar el impacto económico de la actividad portuaria en el departamento del Atlántico durante el año 2016 y caracterizar las pérdidas económicas por las crisis del calado del río Magdalena durante el primer trimestre de 2017.
Fecha de Publicación: 2017