Descargar

- Estrellas (0)

488 Descargas

Última Actualización: 25-05-2017 16:35

DescripciónVista previa
SALUD-FARMA FINAL.pdf

Identificación y caracterización de las necesidades de capital humano actuales y convisión prospectiva para el Clúster Salud-Farma del Departamento del Atlántico

El presente trabajo se divide en cuatro componentes, donde cada uno responde a un objetivo específico. El primer Capítulo contiene la caracterización del Clúster, mostrando su estructura en términos de eslabones, actividad económica y empleo, los referentes normativos del sistema de salud colombiano y de los perfiles de profesionales y auxiliares del sector; así como las tendencias del Clúster a nivel internacional.

El segundo Capítulo presenta los resultados de una encuesta realizada a una muestra de empresas del Clúster Salud-Farma para identificar las necesidades actuales de capital humano con énfasis en los cargos que las empresas consideran más importantes para su competitividad, analizando su composición, las dificultades para conseguir personal idóneo y las competencias más valoradas para el ejercicio de dichos cargos, entre otros aspectos.

El tercer Capítulo contiene el análisis de prospectiva laboral cualitativa, que responde a la necesidad de conocer las características del capital humano que las empresas requerirán en el corto y mediano plazo, con el fin de adelantarse a la brecha futura entre la oferta y la demanda.

El cuarto Capítulo tiene el objetivo de caracterizar la oferta educativa relevante para el Clúster, y realizar una comparación con las características de la demanda actual y futura, en función de la pertinencia de dicha oferta.