Noticia | Entre los factores que explican el aumento generalizado de precios tanto en Colombia como en la región están el aumento en el precio de los alimentos y los servicios públicos.

 

La inflación ha sido un tema relevante a nivel mundial desde el inicio de la pandemia en 2020, debido a que la crisis económica generalizada por la covid 19 ha tenido importantes consecuencias tanto en la oferta como la demanda en diversos sectores de la economía.

 

La región Caribe no ha estado exenta de esta situación. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en febrero de 2023 la inflación en la Costa fue del 15,02 %; la cifra más alta para este mes en 15 años. A nivel nacional, la variación anual del IPC fue de 13,28 %.

Algunos de los factores que explican el aumento generalizado de precios tanto en Colombia como en la región Caribe son el aumento en el precio de los alimentos y los servicios públicos, y la escasez de algunos productos, tales como: plátano, yuca, arroz, pasta, cítricos, huevos y frijol. Si bien, en febrero del año anterior el incremento fue mayor, la variación para este año sigue siendo considerable.

El incremento de la variación anual de los precios de los alimentos después de la pandemia afectó el costo de vida de los habitantes en las ciudades de la Región Caribe. La reactivación económica vino acompañada de una mayor demanda de productos e incrementos en los precios de los insumos elevando los costos de producción.

Otro factor del incremento del costo de vida corresponde al aumento del IPC de energía en comparación con 2021. Si bien es una tendencia nacional, las ciudades del Caribe han sido las más afectadas por la forma en que se establecen las tarifas para esta zona, según lo mencionada por la directora del DANE, Piedad Urdinola.

Este escenario desacelera el crecimiento económico, ya que las empresas y los consumidores de la región reducen su gasto en otros sectores para poder pagar el costo de la energía. Además, de impactar negativamente a la competitividad de la industria debido a que las empresas pueden tener dificultades para competir con empresas de otras zonas del país donde el costo de la energía es más bajo.

Las perspectivas sobre la inflación en la región Caribe de Colombia para el 2023 indican que la inflación pueda comenzar a ceder en el segundo semestre de este año cayendo de forma gradual a un 8 % y acercándose al 5 % en el 2024.

Sin embargo, esto dependerá diferentes factores, incluyendo la situación económica mundial, la política económica del gobierno, y monetaria del Banco de la República así como de las condiciones locales de la economía.

Por: Fundesarrollo

El Heraldo

Publicado el 02 de abril de 2023

 

¡Déjanos un comentario!