Noticia | Estos son los sectores que más preocupan a los ciudadanos, según ‘Barranquilla Cómo Vamos’. La educación completa el ‘top 3’ de los aspectos que impactan la calidad de vida.
Salud, empleo y educación son los tres temas fundamentales en los que la administración distrital deberá poner atención y enfocar en mayor medida sus esfuerzos. Estos fueron los resultados arrojados en la reciente encuesta de percepción ciudadana ‘Barranquilla Cómo Vamos’, realizada en 2022 y publicada en días recientes.
Entre los datos determinantes se muestra que el 26 % de los barranquilleros manifestaron que se debería priorizar la salud en la capital del Atlántico. Quienes mayormente reclaman este aspecto, según la encuesta, son personas con rangos de edad entre los 26 y 35 años (29 %) y los residentes en los estratos 5 y 6 (33 %). Con relación a las localidades, es la principal demanda en Norte Centro-Histórico (26 %) y Riomar (24 %).
Por otra parte, el 15 % de los encuestados expresó que el empleo es el eje que demanda mayor atención. Dentro de la encuesta quienes reclaman mayores oportunidades de trabajo son las mujeres (16 %) y las personas entre 26 y 35 años. Además, es la principal petición en la localidad Suroriente (17 %) de la ciudad.
Por último, el 13 % de los barranquilleros señaló que la educación deber ser un tema que devengue atención. Las personas entre los 18 y 25 años fueron los que en su mayoría pidieron priorizar este tema, en especial en los estratos del 1 al 4 y en las localidades Suroccidente (14 %), Metropolitana (13 %) y Suroriente (13 %).
El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, si bien destacó avances significativos en salud y educación, precisó que para el caso del empleo hay un reto mayor y sostuvo que hay que hacer esfuerzos para reducir la informalidad empresarial y la informalidad laboral. Aunque también no descartó oportunidades de mejora en los dos primeros ítems.
“La ciudad tiene avances significativos con un sistema de atención pública que es modelo a nivel nacional en términos de calidad de los servicios prestados a la población que está en el Sisbén. Seguramente hay espacio para continuar mejorando, pero los logros en la atención en salud son evidentes. En educación igual, la cobertura se ha aumentado de manera importante y se avanza en mejorar la calidad, un proceso que demanda más tiempo, pero que se tiene como objetivo fundamental”, dijo.
El dirigente gremial señaló que existe actualmente un riesgo por el aumento en los costos laborales que contempla la reforma presentada por el Gobierno nacional y que –en su perspectiva– afecta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.
“Lo que necesitamos en estos momentos es tener una ley de formalización de la micro y pequeña empresa, que establezca una progresividad en materia de impuestos y de costos laborales, de tal manera que dejemos atrás la informalidad empresarial y laboral”, aseveró.
Para Oriana Álvarez Vos, directora de Fundesarrollo, los resultados de la encuesta de percepción que viene realizando ‘Barranquilla Como Vamos’, desde el 2008, siempre han mostrado que la salud, la educación y el empleo son una prioridad para la ciudadanía. Lo anterior, señaló, es muy consistente con los retos que aún tiene la ciudad en estos tres temas.
“En la salud se ha logrado mejorar la infraestructura y la prestación del servicio, pero persisten falencias en la atención inmediata. En educación, los avances han estado concentrados en cobertura de básica y media, sin embargo, aún hay que continuar trabajando en la calidad y acceso a la educación superior. Barranquilla en las diferentes pruebas estandarizadas tiene resultados por debajo del promedio nacional y con importantes diferencias con las ciudades con mejor desempeño como Bogotá y Bucaramanga”, dijo.
La directiva indicó, además, que para el tema del empleo un poco más de la mitad de la población ocupada de Barranquilla lo hace de manera informal, lo cual –según dijo– tiene repercusiones para los trabajadores en cuanto al aseguramiento en salud y pensión, que se deja de cotizar, así como el impacto en el tema inflacionario, la productividad y salarios que se asocian con la informalidad laboral.
“Dentro de este contexto es necesario entre otros aspectos, priorizar gasto en educación en la formación de docentes con postgrados en educación básica y media así como mejorar los niveles de inglés, comprensión de lectura y matemáticas en todos los colegios públicos para reducir disparidades territoriales e incentivar la formación para el trabajo del capital humano en la ciudad”, puntualizó Álvarez.
El Heraldo
Publicado el 14 de marzo de 2023