Fundesarrollo

● El 50% de los barranquilleros encuestados por Barranquilla Cómo vamos en enero de 2022 tenía una autopercepción de pobre, lo que se conoce como Pobreza subjetiva. (Bq Cómo Vamos)

● La confianza del consumidor, medido por el DANE en su encuesta de Pulso Social en agosto/octubre de 2022, muestra que Barranquilla (40,19) es superior a la del promedio nacional (34,63). (Bq Cómo Vamos).

● La industria manufacturera de la ciudad en producción real y ventas reales han crecido 17,5% y 16%, ambos indicadores superiores a los promedios nacionales (13,6% y 12,8%), respectivamente, lo que se ha visto reflejado en el empleo.
(Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla)

● El ahorro está muy ligado a la informalidad, por lo tanto, “el gran reto de Barranquilla económico es la informalidad laboral”. (Katherine Diartt)

● El comercio ha tenido un crecimiento del 16% de las ventas reales, superior al nacional (14%) y el empleo del comercio minorista ha crecido 5,9%, también por encima del nacional (3,1%). (Secretaría de Desarrollo Económico de
Barranquilla)

● “En 2023, entran a jugar otros factores, como la recesión económica prevista a nivel mundial. El tema político va a pesar mucho y en particular el impacto de la reforma tributaria colombiana”. (Thierry Ways)

En búsqueda de dar a conocer los avances y retos que enfrentó Barranquilla económica y socialmente en lo corrido del año, el pasado 6 de diciembre se realizó en el Auditorio Mario Santodomingo el evento denominado: ¿Cómo le fue a la economía de Barranquilla en el 2022?, un espacio que contó con la participación de investigadores como Katherine Diartt Pombo, Directora Ejecutiva del programa Barranquilla Cómo Vamos, Ricardo Plata, Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla y Thierry Ways, empresario, columnista y analista del Diario el Tiempo. Según los datos suministrados por los panelistas en sus presentaciones, se abre la visión general de una Barranquilla que ha logrado superar varios de los retos que generó la pandemia del Covid-19 y que paralizó la economía mundial. Sin embargo, el país y la ciudad se enfrentan hoy a nuevos desafíos en los que son necesarios trabajar y generar políticas públicas que permitan continuar en la senda del desarrollo socioeconómico.

Uno de los temas principales tratados en el evento fue el mercado laboral. El panorama en este indicador se torna positivo, según la GEIH del DANE, el número de ocupados en Barranquilla aumentó en 77 mil en octubre de 2022 comparado con el mismo mes en 2021. De acuerdo con la Alcaldía distrital, la ciudad ha mejorado en desempleo en los últimos 20 meses y “se acerca nuevamente a un solo dígito después de estar rondando el 14,6% en el trimestre abril-junio 2021”. No obstante, aún persisten preocupaciones como la informalidad que va en aumento, o la brecha de género en acceso al empleo, la cual alcanzó el 26,8%, según Barranquilla Cómo Vamos. Por otro lado, los jóvenes de la ciudad presentaron una tasa de desempleo del 25,2%, superior en 3,9 p.p. a la nacional (21,3%). Con respecto a la capacidad de ahorro que tienen los barranquilleros, para octubre de 2022, el porcentaje de personas que respondieron “No tener dinero para ahorrar” en Barranquilla durante el último trimestre agosto-octubre 2022 fue de 35,86% y el nacional se ubicó en 9.88%. Katherine Diartt, asocia la falta de ahorro de los ciudadanos como un tema cultural, debido a que la ciudad se ubica desde febrero de 2021 por encima del promedio nacional, según la encuesta de Pulso Social del Dane. En lo corrido del año, se destacó el sector exportador en el departamento. En septiembre/2022, las exportaciones del Atlántico crecieron 37,7% respecto al mismo periodo en 2012. La Secretaría de Desarrollo Económico dice que las empresas no se diversificaron, “pero sí los productos, sobre todo los del sector farmacéutico, que lograron llegar a nuevos mercados”. Igualmente, la tasa de cambio juega un papel importante para los exportadores, y se espera un buen comportamiento de estos sectores que permita jalonar el crecimiento de la ciudad.

Otro de los sectores que destacó fue el turismo, de acuerdo a la secretaría de Desarrollo Económico Distrital, en octubre de 2022, aumentaron las visitas de extranjeros, que sigue la tendencia mundial, y el gasto promedio de visitantes ha crecido un 48%, pasando de $575.000 (jul/21) a $853.000 (oct/222). Barranquilla viene trabajando en posicionarse como una ciudad de turismo de eventos y negocios. “En turismo estamos apareciendo en el mapa porque es una apuesta a largo plazo en la ciudad”, menciona Ricardo Plata. Por su parte, Thierry Ways dice que la capital del Atlántico siempre ha tenido un mejor comportamiento que el resto de capitales del país en lo que va de este siglo. “Esto se espera que siga siendo así, porque la ciudad ha cambiado, sobre todo en temas turísticos con la oferta de nuevos espacios como el malecón” y demás proyectos que se encuentra ejecutando la Alcaldía cómo Ven Vive Barranquilla y La ciénaga de Mallorquín. Por otro lado, la confianza del consumidor también ha sido buena, la ciudad se posiciona cómo la única en positivo para el mes de octubre frente a las principales ciudades de Colombia, según datos de Fedesarrollo.

En cuanto a pobreza, Barranquilla presenta indicadores positivos en comparación con el resto del país, sin embargo, el indicador de “vulnerabilidad” es negativo, lo que puede afectar los niveles de pobreza, que tiene consigo factores que han incidido cómo la pandemia, y la devaluación del peso frente al dólar, según Thierry Ways. También menciona que el problema
de altos precios en las tarifas de energía en la región llega a ser otro factor que repercute en la pobreza e incluso en la industria, lo que genera preocupación en la ciudadanía.

“El consumo energético y su precio nos hace pésimamente competitivos frente a otros territorios del país”. Thierry ways
La seguridad se convierte en otro reto más por superar. Según mencionaron los panelistas, en Barranquilla los indicadores no son confiables. “La seguridad es un impuesto que pagan las empresas” dice Thierry, afectando la competitividad de la ciudad. Otra de las cosas que menciona es que se debe trabajar en los espacios de integración cultural, los cuales se encuentran hoy cerrados. “El Teatro Amira de la Rosa, El Museo del Caribe, y el Museo de Arte Moderno”. Para finalizar, se recuerda la necesidad de atender urgentemente temas como el transporte público, nuevamente la informalidad y la inseguridad y sobre todo, el endeudamiento del distrito; recordando que hoy Barranquilla es la ciudad más endeudada del país según datos de la Contaduría General de la Nación.

¡Déjanos un comentario!