La reforma pone en riesgo la operación minera en la Costa –

El Heraldo –

Gremios, empresas y expertos analizaron el efecto de la tributaria sobre la minería de carbón y su impacto económico en la región Caribe.

Las medidas contempladas en la reforma tributaria frente al sector de la minería de carbón como la no deducibilidad de las regalías envían un mensaje negativo de inversión que afecta la tasa de cambio y la atracción de capitales al país y las regiones como la Costa Caribe, afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño.

En el marco del foro Coyuntura Minera en la Costa Caribe, organizado por EL HERALDO, Nariño indicó que ningún país miembro de la OCDE aplica la no deducibilidad a las regalías y que Zambia es el único en el mundo que lo hace.

Los aportes que entregará este año el sector minero a la nación representados en el pago del impuesto sobre la renta y regalías, sin la reforma tributaria, sumarán $14,7 billones, cifra mayor en $9 billones al promedio anual del sector y que se explica por los mayores precios por la coyuntura internacional.

“Esta es una industria que genera dinamismo a las regiones y solo en la Costa Caribe las compras que hacen las empresas del sector en la cadena de valor suman $9,6 billones anuales, mientras que las inversiones en temas ambientales suman $650 mil millones”, indicó.

Nariño dijo que el goverment take de la minería es de 72 puntos y con la reforma aumentaría a 91 puntos, es decir que de cada $100 del sector los a portes a la Nación serán de $91. “Esto no tiene comparación con la estructura tributaria de ningún país y compromete la viabilidad de las inversiones y proyectos futuros al igual que la estabilidad económica de las regiones”.

El gremio y las empresas del sector esperan que a través del diálogo con el Gobierno nacional pueda darse un entendimiento común de los impactos. “No es una conversación sobre no aportar más, sino de hacerlo de manera justa”, indicó.

En el panel moderado por la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, sostuvo que se ha analizado que el impacto de la reforma tributaria para la Costa Caribe sería un aumento de los niveles de pobreza y del desempleo y que restaría puntos al crecimiento del PIB.

“Se estima que el debilitamiento del sector minero representa un impacto negativo de 2,7 puntos en el PIB de la región y de 1,2 puntos en el PIB del Atlántico”, sostuvo.

Esto se debe a que por cada peso que se activa en la minería se activan encadenamientos de 2,4 pesos en todos los sectores relacionados con esta actividad.

Precisó que la región se vería frente a una crisis social y que una muestra de ello es el impacto que tuvo la salida de Prodeco del Cesar, donde se afectaron más de 5 mil empleos.

A su vez, el ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que en el debate sobre la reforma se debe tomar en cuenta que a futuro disminuirá la demanda por carbón y petróleo, pero que esto no será algo inmediato.

“La discusión es si se va a aplicar eutanasia al carbón, al petróleo y al gas o se aplicarán cuidados paliativos, con lo que estoy de acuerdo. Esto quiere decir que la transición en Colombia se debe hacer de manera gradual y progresiva sin poner en riesgo la seguridad y soberanía energética”, precisó.

Acosta señaló que en la reforma tributaria se debe conciliar un texto que no ponga en riesgo la viabilidad, estabilidad y futuro de la actividad minero-energética.

Por su parte, Constanza Camargo, vicepresidente administrativa de la firma Relianz, destacó que la compañía está generando más de 2 mil empleos directos e indirectos en la región Caribe. “El servicio que prestamos requiere de un encadenamiento no solo en el Atlántico, sino en toda la región”, explicó.

La ejecutiva dijo que las empresas vienen analizando el impacto que tendrá la reforma tributaria en el sector minero.

A su vez, Jorge González, presidente de Sintradrummond, señaló que esperan que el Gobierno llegue a un consenso con las empresas mineras y con el legislativo frente a la reforma tributaria.

“No se trata de ideología política. Esta reforma pone en riesgo nuestro sustento y el de nuestras familias y las de muchos que dependen del sector minero, incluso hasta los mismos municipios del Cesar, Magdalena, La Guajira y el Atlántico”, sostuvo.

Advirtió que las empresas del sector como Drummnd y Cerrejón han señalado que de aprobarse la reforma como está planteada, será inviable su operación en el país. Son más de 165 mil empleos directos e indirectos que se generan con Drummond y Cerrejón, aseguró.

Por su parte, el senador cesarense Didier Lobo destacó los nuevos anuncios del Gobierno nacional en cuanto a la revisión de reforma en la medida de no deducibilidad de las regalías y la graduación de la sobretasa al sector de hidrocarburos. “Creo que se debe abrir el diálogo, hemos recogido firmas del sector minero para que varios frentes le digan al Gobierno nacional que el sector es consciente de que si hay mayor rentabilidad puede aportar más, pero se debe determinar cómo hacerlo y que no termine asfixiado”.

Dijo que la transición energética requiere de un proceso gradual.

Una transición gradual

La directora de Fundesarrollo, Oriana Álvarez, dijo que la reforma está afectando fuertemente a un sector que tiene una participación importante en departamentos como La Guajira y Cesar, los que presentan grandes carencias sociales y económicas. “Va a tener repercusiones en la calidad de vida de esta región, donde hay departamentos que aún no se recuperan de la pandemia, es por ello que se debe ser cauteloso con las decisiones que se tomen con este sector”, agregó.

Indico que el sector minero-energético representa un poco más de 43 % de la producción interna de La Guajira y el 37 % en Cesar.

“Hay que hacer una reforma, una transición, pero se deben construir unas rutas de cómo hacerlo mandando un mensaje de tranquilidad a los mercados”.

A su turno, Amat Zuluaga, docente de Areandina, precisó que con la reforma tributaria se está aplicando un desincentivo al sector minero. “Desde la universidad lo catalogamos como no hacer un análisis correcto a lo que significa la transición energética”, señaló.

Explicó que el proceso de transición no solo se debe mirar desde la perspectiva de paneles solares y turbinas eólicas como reemplazo del carbón, gas y petróleo. “Al hacer un análisis detallado se encuentra que no existe un panel solar elaborado a partir de otro panel solar, estos se fabrican con base en energías fósiles o minerales que no son renovables”, detalló el experto. Destacó que China ha aumentado su consumo de carbón de manera importante en los últimos años y esto se debe a la fabricación de páneles solares para la transición energética.

Pagos por $7,3 billones

El presidente de Drummond en Colombia, José Miguel Linares, explicó que son el primer productor y exportador de carbón del país. “En impuestos, regalías y cláusulas de precios altos pagaremos este año $7,3 billones y calculamos que para 2023 serán $14,2 billones”. En temas ambientales, la compañía con operaciones en Cesar logró la recuperación de más de 1.400 hectáreas. “Es una recuperación del ecosistema y las fuentes hídricas no es solo plantar árboles”, añadió.

Drummond genera cerca de 55 mil empleos directos e indirectos en la región. “Queremos hacer parte de una transición energética responsable que le genere beneficios a los departamentos y al país, La minería y el carbón son compatibles con las demás actividades que se pueden desarrollar”.

Empleos en la región

La presidente de Cerrejón, Claudia Bejarano, afirmó que son una empresa comprometida con La Guajira y Colombia que genera más de 11 mil puestos de trabajo, entre directos y contratistas. Más del 60 % de la fuerza laboral de la compañía es oriunda de La Guajira y más del 90 % de la Costa Caribe.

“Nuestro compromiso también está con el área de influencia. Entre enero y septiembre de este año hemos invertido más de $54 mil millones en proyectos sociales voluntarios y obligatorios”, destacó.

En lo que va de este año la compañía ha pagado $3 billones en impuesto sobre la renta y regalías.

“La conservación de la naturaleza está en el centro de nuestro trabajo”, destacó.

Una transición justa

El CEO de CNR Patria Energética, Juan Carlos Gómez, indicó que como empresa colombiana su modelo de negocio se basa en la transición energética justa y que aprovecha la oportunidad del carbón colombiano en los mercados colombianos para iniciar procesos de reconversión de activos mineros y convertirlos en iniciativas empresariales. “Tenemos una visión del futuro del corredor minero, en la que a partir de una transición energética justa con los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente continuaremos más allá del carbón”.

“Somos testigos de la importancia que tiene la minería del carbón en el norte del país y somos clave para el progreso de Colombia”, señaló. Dijo que la actividad genera más de 110 mil empleos directos e indirectos, dignos y bien remunerados.

¡Déjanos un comentario!