Publicado el 2 de agosto de 2021,

Lograr una alianza privada de tanta relevancia demuestra el compromiso del sector privado con el desarrollo de Barranquilla. Para que pueda ser verdaderamente exponencial es necesario que desde el sector público local se creen las condiciones e incentivos para potencializar los emprendimientos de alto impacto.

Hace siete años Alejandro estaba en un restaurante en Estados Unidos y vio como reciclaban el aceite de cocina usado. Cuando regresó a Colombia comenzó a investigar sobre quién hacía este reciclaje e identificó que no había una empresa que ofreciera un servicio que asegurará la trazabilidad, es decir que este sería la materia prima para la producción de biocombustible. Compró un camión y se dispuso él mismo a recolectar el aceite de cocina usado por los restaurantes y hoteles de la ciudad. Hoy REACEICO está en todo el país y este año fueron certificados como Empresa B.

Cuenta Guillermo que cuando trabajaba en una empresa barranquillera hizo un grupo de buenos amigos que tenían todos anhelos de independizarse a pesar de que ninguno venía de una familia empresaria. Cinco de ellos comenzaron Extreme Technologies S.A. Para pagarle a los primeros empleados hacían una vaca con parte del salario de cada uno. Cuando la empresa tenía tres años renunciaron todos a su empleo el mismo día. Hoy tienen más de 100 empleados.

Estas dos historias empresariales, sumadas a las otras siete que fueron seleccionadas para hacer parte de la primera cohorte de Caribe Exponencial, demuestran que Barranquilla es tierra fértil para el desarrollo empresarial. Así lo evidenció el rector Adolfo Meisel el pasado miércoles en el evento de lanzamiento del programa al hacer un recorrido por la tradición empresarial de Barranquilla, desde la inmigración árabe y resaltando al empresario más importante de Colombia en los últimos 80 años, Julio Mario Santo Domingo, hasta la nueva generación de empresarios que hoy buscan volverse exponenciales.

Asimismo, como lo mencionó Manuel Fernández, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, a pesar de la crisis en cuyo contexto el PIB del Atlántico decreció 5,8%, en el primer semestre de este año se crearon 9.373 nuevas empresas registradas en la Cámara de Comercio, representando un 68% de crecimiento frente al año pasado y de 8% frente al 2019. “Esto nos llama al sector público y al sector privado a redoblar los esfuerzos, a trabajar en conjunto para acompañar a esos empresarios”, afirmó.

Caribe Exponencial es una iniciativa de la Cámara de Comercio, Universidad del Norte, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo, ProBarranquilla, Fundesarrollo y la ANDI, que tiene como objetivo identificar emprendedores con gran potencial y acelerar su proceso de crecimiento, brindándoles asesoría estratégica y financiera, mentorías especializadas y acceso a financiación y a nuevos mercados. Busca crear una dinámica de crecimiento exponencial de emprendimientos, conformando un portafolio de hasta 50 empresas de alto impacto en los próximos 3 años. Si esto se logra, Barranquilla podría posicionarse como un referente de emprendimiento e inversión en la región, lo cual tendría un importante efecto en la generación de empleo, en la innovación, en la atracción de inversión y de talento y en la competitividad de la ciudad.

Lograr una alianza privada de tanta relevancia demuestra el compromiso del sector privado con el desarrollo de Barranquilla. Para que pueda ser verdaderamente exponencial es necesario que desde el sector público local se creen las condiciones e incentivos para potencializar los emprendimientos de alto impacto. Apoyemos esta iniciativa para fomentar el desarrollo del emprendimiento en la ciudad y así logremos impulsar esta nueva generación de empresas con espíritu creativo e innovador, alta calidad y profesionalismo, que trazará el nuevo capítulo de la historia empresarial de la ciudad y que sin duda jalonará su desarrollo.

Publicado en Columnas El Heraldo

¡Déjanos un comentario!