Publicado el 14 de octubre de 2020
Los ingresos de capital presentaron una caída del 68% frente al primer semestre de 2019.
Una disminución del 29% se registró en la inversión pública por parte de la Alcaldía de Barranquilla durante el primer semestre del año, como impacto de la pandemia. Esta es la inversión que impacta a sectores como educación, salud y equipamiento público.
Así lo refleja un estudio realizado por Fundesarrollo y la Universidad del Norte en el que se evalúan las finanzas del Distrito durante el primer semestre del año y los retos para los próximos meses.
En el informe se destaca que si bien Barranquilla ocupa el primer y segundo puesto en recaudo de impuesto predial e ICA dentro de las cinco principales ciudades, la ciudad presentó la contracción más alta entre igual número de capitales.
«Los ingresos de capital presentaron una caída del 68% frente al primer semestre de 2019. Los ingresos tributarios presentaron la segunda mayor contracción, 25%», expresa el documento.
Egler Olano, investigador de la Uninorte, agregó que «el estudio refleja que Barranquilla es la ciudad más ineficiente a la hora de ejecutar obras públicas ya que por cada peso invertido se gasta más en funcionamiento que en ciudades como Bogotá, Cali o Medellín».
A junio de 2020 la inversión pública alcanzó una ejecución del 37% de los 2,8 billones presupuestados para 2020. Para el 1er semestre de 2020 las principales fuentes de financiación fueron el Sistema General de Participaciones (SGP) y los ingresos corrientes de libre destinación.