Publicado el 22 de agosto de 2020

La pandemia ocasionada por el Covid-19 no solo ha desatado un sin número de contagios, decesos y una emergencia sanitaria en Colombia, de este también desprendió el aumento de trastornos emocionales en la población del país.

De acuerdo a un análisis realizado por la Fundación para el desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), a través de tendencias de búsqueda en Google asociadas a la salud mental, se identificó un aumento consistente en los índices de consulta de depresión, angustia y aburrimiento entre los colombianos.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Carlos Hoyos-Pontón, investigador de Fundesarrolloafirmó que para determinar estos datos la estrategia fue comparar la tendencia en la popularidad en términos de búsqueda clave, “asociados a los comportamientos que nos interesaba medir”.

“Quería resaltar la variación sustancial en la popularidad de estos términos de búsqueda en el país como una medición indirecta de las preocupaciones corrientes de la población en medio de la coyuntura sanitaria”, expresó.

En ese sentido, explicó que respecto al año anterior (2019) “en términos relativos, encontramos resultados un poco dispares, pero no contradictorios. Por ejemplo, las búsquedas en los meses de pandemia asociadas a ansiedad habían aumentado un 43 %”.

Así mismo ocurrió con el aburrimiento con un 32 %; insomnio con un 45 %; angustia con un 23 %; y estrés un 13 %

saludmental

Afirmó que también se evidenció que, para algunos meses, más que otros, las búsquedas se intensificaban. Cómo fue el caso de abril.

“El mes que consideramos supuso mayores emocionales en términos del encerramiento y la situación sanitaria”, expresó.

Aunque no se conoce al detalle qué tipo de consultas se realizaban con estos términos en Google, se puede significar que definitivamente existe un interés por las personas para conocer o identificar condiciones de la salud mental.

¿Pandemia o el encierro?

“Una de las motivaciones del trabajo era ponderar el discurso mediático de los impactos que ocasionaba la pandemia, y que dada prelación exclusivamente a los efectos económicos”, manifestó el investigado de Fundesarrollo.

Por lo que explicó que “el encerramiento ha sido la estrategia más extendida para contrarrestar el alza acelerada en los contagios. Y esto ha traído consigo muchos traumas en la población: desempleo, irrupción educativa, desconfianza gubernamental, incertidumbre financiera y así…”.

¿Crisis de salud mental?

De acuerdo al investigador, la coyuntura de crisis social y económica desemboca en efectos en la salud emocional de la población.

“Creo que definitivamente es una alerta para las entidades responsables, el gobierno y la población acerca de la importancia de este tema. Lo que podemos decir con certeza es que hay un cambio consistente en la importancia que tienen estos temas en medio de la coyuntura actual. Una de las reflexiones es el llamado a la incorporación de otros tipos de vigilancia a la calidad de vida de las personas”, indicó Carlos Hoyos-Pontón.

A lo que concluyó: “Es un fenómeno bastante discreto que no deja de ser importante por ello”.

Publicado en El Nuevo Siglo

¡Déjanos un comentario!