Publicado el 15 de agosto de 2020

Los sectores que más jalonaron este crecimiento fueron: alimentos, bebidas, sustancias y productos químicos, farmacéuticos.

Las cifras de la producción industrial para el mes de junio mostraron que tanto el departamento del Atlántico como Barranquilla y su área metropolitana fueron de las pocas zonas del país que registraron un crecimiento positivo del indicador.

Según informó el DANE, la industria en el departamento del Atlántico creció 0,5% en junio, jalonada por los subsectores de alimentos y bebidas (9,7%); sustancias y productos químicos, farmacéuticos (10,3%) y la variable resto de la industria (3,1%). Esta última agrupa actividades heterogéneas, según explicaron desde el organismo de estadística.

Al segmentar por áreas metropolitanas, la conurbación de Barranquilla reportó un leve crecimiento en junio del 0,1% en la producción manufacturera, mientras que al analizar a la urbe por separado el crecimiento fue de 6,1%.

Análisis
La directora de Fundesarrollo, Kelina Puche, precisó que “las cifras de Barranquilla son destacables visibilizando un proceso de reactivación bastante fuerte desde el lado de la oferta, es decir que los niveles de producción lograron incluso superar lo experimentado en el mes de junio de 2019”.

Puche concluyó que este comportamiento se explicó, en gran medida, por la presencia de industrias como la de alimentos y químicos y farmacia en la ciudad.

Para Joseph Dacarett, analista económico, este repunte es consecuencia, en mayor medida, de que el departamento “ya pasó el pico de la pandemia” y durante junio se evidenció “una reducción de las medidas de aislamiento que contribuyeron a que las fábricas pudieran trabajar con mayor capacidad”.

Dacarett agreg ó que las empresas de la región cuentan con una “vocación exportadora” que les ha permitido seguir atendiendo tanto el mercado interno como externo, el cual “sigue demandando, inclusive más, especialmente en alimentos”.

Por otro lado, el economista de la Universidad Simón Bolívar Florentino Rico argumentó que este crecimiento fue producto de la “acertada reactivación gradual de Barranquilla y el departamento del Atlántico”.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!