Publicado el 1 de junio

Los sectores de la construcción e inmobiliario han sido fuertemente golpeados por las medidas tomadas para frenar la propagación del Covid-19. No obstante en el departamento del Atlántico hay optimismo en la pronta recuperación de estos sectores.

Así se evidenció en el tercero de un ciclo de Conversatorios de Coyuntura Económica, que organizaron la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo. El conversatorio contó con la presencia de Sandra Carbonell Mendoza, Directora Ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y de Jorge Segebre Berardinelli, Presidente de la Junta Directiva de Camacol.

En el marco de la actividad, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza presentó las cifras del sector con corte a primer trimestre. A nivel nacional, el sector mostró un balance en materia de crecimiento económico negativo para el sector constructivo y aunque positivo, ampliamente desacelerado del sector inmobiliario.

Las circunstancias en el Atlántico mostraron caídas en los niveles de empleabilidad, a pesar del favorable inicio de año. Esta situación se refleja, así mismo, en una caída del 10% en los despachos de cemento, un aumento de 3,2% en el área paralizada, así como una caída de los lanzamientos e iniciaciones, acompañado de una disminución de las transacciones inmobiliarias.

Según un análisis de Fundesarrollo, un 60% del total de ocupados del Área Metropolitana de Barranquilla, no puede laborar y esto tiene un impacto significativo sobre la economía mensualmente. El impacto en la construcción es de 280 mil millones de pesos y para las actividades inmobiliarias de 252 mil millones de pesos en la medida en que la economía está en cuarentena.

“Esto nos llevan a reflexionar en la importancia de que la economía se empiece a reactivar, que el aparato productivo debe reactivarse cumpliendo con los protocolos diseñados por expertos”, expresó Manuel Fernández.

Agregó que “Si bien las caídas experimentadas por el sector, no solamente en su actividad productiva, sino a nivel de la generación de empleo, deja ver los efectos significativos que la parálisis del aparato productivo ha tenido en nuestra economía, hay nuevas oportunidades con el nuevo programa del Gobierno Nacional para subsidios a la vivienda y también oportunidades, que desde la Cámara de Comercio de Barranquilla se ofrecen para asesoría y acompañamiento al empresariado en su reactivación económica” precisó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Sandra Carbonell y Jorge Segebre coincidieron con Fernández que en la medida en que se reabra la economía hay oportunidades para que los sectores productivos se recuperen. De hecho a pesar de la recuperación gradual ya la construcción y las actividades inmobiliarias empiezan a mostrar signos positivos.

Por ejemplo la Directora Ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, indicó que en el inicio del 2020 en promedio se vendían unas 1.500 unidades y luego se bajó a 57 en promedio en los meses de marzo y abril pero en mayo, con cierre al pasado viernes, van 670 unidades vendidas.

A su turno el Presidente de la Junta Directiva de Camacol Atlántico, sostuvo que el arranque de 2020 fue muy bueno, con ventas superiores a un 10% y que lógicamente por el covid-19, en marzo y abril cayeron las transacciones, pero prevé un buen cierre de año para el sector.

“Más que decir que se cayeron las ventas yo digo que se aplazaron. Pienso que en el Atlántico este año vamos a llegar a las 20 mil viviendas vendidas, porque con todos estos planes que el Gobierno ha sacado se presenta una oportunidad única para que las personas compren vivienda con cuotas con el 50% por debajo de las que antes se ofrecían”, destacó Segebre.

Ambos dirigentes gremiales subrayaron en que esta crisis por la pandemia ha dejado enseñanzas y fortalezas. Por ejemplo los constructores ya están ideando nuevos modelos de vivienda, con espacios más amigables con el medio ambiente dado que se prevé que las personas permanecerán más tiempo en sus casas. Los nuevos proyectos demandarán más zonas verdes y espacios de co-working.

En el sector inmobiliario la coyuntura actual evidenció la capacidad de llegar a acuerdos en el tema de contratos de arrendamiento. “En inmuebles intermediarios, aquellos que son administrados por empresas, al 15 de mayo se tienen 53.1% de los contratos de inmuebles comerciales con acuerdos, muy superior al del nivel país donde un 36% han podido lograr acuerdos”, dijo Sandra Carbonell. En ambos sectores la tecnología ha sido fundamental para avanzar en medio de la cuarentena.

Seguimiento a las empresas
El presidente de Camcomercio Barranquilla, Manuel Fernández, expresó que “vienen generando nuevas iniciativas, dialogando con el sector público y privado para implementar políticas y proyectos articulados; ofreciendo todos nuestros servicios de manera virtual y comprometiéndonos con nuevas iniciativas para fortalecer el desarrollo empresarial”.

Recordó que la CCB tiene el clúster de Espacios Habitables, que aglutina 9.698 empresas registradas ante la Cámara, que reportan más de 9,2 billones de pesos en ventas y más USD317 millones en exportaciones a datos de 2019.

Agregó que han diseñado un tablero de seguimiento a las empresas en el departamento del Atlántico que vienen llenando los protocolos, trabajando en llave con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.

“De las más de 9 mil empresas que pertenece al clúster de Espacios Habitables, 1.171 empresas ya han manifestado cumplir con los protocolos de bioseguridad y eso va a representar, según estas mismas empresas, 21.713 empleos que se reactivan, de tal manera que esto un impacto importante para la economía, anotó Fernández Ariza.

Finalmente Kelina Puche Carrascal, Directora de Fundesarrollo, expresó que“Esperamos, por supuesto, que los indicadores que revelemos para el segundo trimestre del año nos dejen ver ese proceso de reactivación, nos dejen ver unas cifras mucho más positivas, sobre todo en la generación de empleo que es lo que realmente todos queremos”.

Publicado en Diario La Libertad

¡Déjanos un comentario!