Publicado el 7 de febrero de 2020

“190 proyectos de regalías, con baja ejecución, están bajo la lupa de la Contraloría General”: Carlos Felipe Córdoba Larrete, contralor general de la República.

Una de las preocupaciones generadas a raíz de este informe presentado es que “hace 15 años, el 50 % de la energía se producía usando carbón, hoy día es el 24 %”.

Darle respuesta a la pregunta de cómo se han comportado los indicadores sociales frente a la inversión de las regalías en el departamento del Cesar desde el año 2012 hasta el 2018 fue uno de los interrogantes que se resolvieron durante el lanzamiento del libro ‘Impactos socioeconómicos de las regalías del carbón en el Cesar’, del investigador, columnista y economista Fernando Herrera Araújo, quien dirige el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore.

Durante el Foro ‘El impacto de las regalías en el progreso del Cesar. Un balance reciente’ organizado por EL PILÓN y apoyado por Fundesarrollo, Drummond, Comité de Seguimiento de Regalías, Csir y la Fundación Universitaria del Área Andina se dio a conocer el balance del estudio realizado sobre el impacto de las regalías en el territorio cesarense, en donde el escritor del mencionado libro encontró que el departamento no ha tenido avances significativos.

“Nuestro estudio encontró que las regalías no han marcado la diferencia en la vida de los municipios. Me explico, debido a las regalías no se siente un mejor bienestar en los municipios mineros que en los no mineros. La calidad de la educación o del agua potable o la atención en salud no son necesariamente mejores en un municipio minero con grandes recursos que en uno no minero sin regalías”, dijo Herrera.

El escritor sustentó que los recursos están siendo malbaratados, desperdiciados y usados en obras inconclusas que no aportan al bienestar del departamento del Cesar.

Según el informe presentado por el Cesore, entre 2012 y 2019 el Cesar recibió 2,2 billones de pesos por concepto de regalías y sus municipios han recibido recursos por el Sistema General de Regalias, SGR, desde 2012-2018 por $735 mil millones. La misma investigación arrojó que dentro de productores, este departamento ocupa la tercera posición.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrete, quien también participó de este evento hizo un llamado de atención a los gobernantes a no malgastar el dinero que proviene de las regalías y anunció: “190 proyectos aprobados en el departamento del Cesar presentan baja ejecución y serán objeto de actuaciones especiales y auditorías de cumplimiento por parte de la Unidad de Regalías del organismo de control”.

Asimismo, indicó que no hacer buen uso de esos recursos equivale a renunciar a reducir los índices de pobreza y aumentar la cobertura de vacunación para niños menores de un año.

Otros de los hallazgos encontrados por el investigador Fernando Herrera fueron: durante 2012-2018, los OCAD (Organos Colegiados de Administración y Decisión) de los municipios del Cesar aprobaron 487 proyectos, la inversión de los municipios se concentra en tres sectores: transporte, vivienda, deporte y recreación.

El Cesar cuenta con una efectividad mayor al promedio de los departamentos productores, el IGPR (Índice de Gestión de Proyectos de Regalías) del Cesar está más cerca de departamentos con bajos niveles de desarrollo como Meta y La Guajira.

Herrera indicó que “al mirar las brechas departamentales se encuentra que el gasto de regalías en el Cesar no ha sido pertinente, el Cesar ocupa la duodécima posición entre 33 departamentos en incidencia de la pobreza multidimensional”.

Una de las preocupaciones generadas a raíz de este informe presentado es que “hace 15 años, el 50 % de la energía se producía usando carbón, hoy día es el 24 %”.

En este sentido, el gas, la energía solar y eólica tienen mayor contribución debido a su economía y a su bajo nivel de contaminación. Según informa Herrera, los acuerdos ambientales en el mundo le están ejerciendo control al uso del carbón.

Por eso es tan importante nuestro estudio y más que eso, por eso es tan importante vigilar cada vez más las regalías, porque se van a acabar para que se pueda hacer un uso eficiente de ellas en aliviar la pobreza y las necesidades sociales más apremiantes del departamento”, puntualizó Herrera.

Según Rodríguez las regalías se están convirtiendo en la única fuente de inversión de muchos departamentos:

Frente a esta afirmación, Córdoba Larrarte dijo: “Las regalías representan un patrimonio para los departamentos ricos en recursos naturales, como el Cesar, pero demandan enormes obligaciones que entre todos debemos exigir”.

Por otra parte el contralor comentó que dejar perder dinero de las regalías significa retroceder en la reducción de la tasa de mortalidad infantil, la cual en el 2016 estaba en 34 menores por cada 100. 000.

Los recursos del sistema de regalías deben servir aquí para reducir el déficit cualitativo de vivienda que es de 38,7 %, porcentaje alto comparado con el de la Nación que es del 25,8 %”.

En la investigación también se expuso que en materia de competitividad el departamento del Cesar posee fortalezas en el campo de la salud y en el tamaño del mercado; sin embargo tiene rezagos en cuanto a no productores: en 8 pilares y productores: en 6 pilares.

“Cuando hablamos de regalías, patrimonio para departamentos como el Cesar, demandan grandes obligaciones y debemos exigir grandes cambios.

El Cesar es el tercer departamento en proyectos aprobados, 747 proyectos, lo que significan 3 billones de pesos, superado solo por la Guajira y El Meta”, expresó Córdoba, quien también apuntó que en el Cesar hay una concentración en contratos del 65 % y a nivel nacional del 30 %, por lo que pidió trabajar con transparencia al momento de elegir a los oferentes en el departamento.

La Contraloría sigue pendiente de la construcción de la primera etapa del parque La Casa en el aire: “La Contraloría sigue pendiente del curso de este proyecto a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, dirigida a salvar elefantes blancos y obras inconclusas”.

Igualmente manifestó que la Contraloría está dispuesta a llegar a fondo en el episodio de La Casa en el Aire.

Otro de los expositores de este foro fue el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez, quien también se refirió a las obras que se han convertido en un elefante blanco: “La mayoría de las obras que se han hecho en Colombia se han hecho con vigencias futuras porque no hay otra posibilidad de financiar”.

Agregó que el tema de las regalías se ha convertido en la única forma de cubrir el faltante de recursos que hay en presupuesto general de la nación.

Según Rodríguez las regalías se están convirtiendo en la única fuente de inversión de muchos departamentos: “Las regalías son el motor del país”.

Además indicó que la formulación de proyectos con las regalías tiene cuellos de botella tales como la verificación de requisitos, viabilidad, priorización, designación y ejecución. Por otra parte destacó que la Universidad Nacional fue una de las grandes obras que tiene el departamento del Cesar, obra ejecutada con las regalías.

Herrera destacó la importancia del estudio realizado por el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore: “Por eso es tan importante nuestro estudio y más que eso, por eso es tan importante vigilar cada vez más las regalías, porque se van acabar para que se pueda hacer un uso eficiente de ellas en aliviar la pobreza y las necesidades sociales más apremiantes del departamento”.

De igual forma enunció: “Las regalías deben ser el instrumento para entrar a la modernidad, al siglo XXI. A la época de erradicar la pobreza, para que no tengamos un 43 % de los cesarenses en ella, para que no seamos el sexto departamento más pobre del país, para que evitemos que Valledupar sea la tercera ciudad con mayor desempleo de Colombia y la primera del Caribe”.

El foro académico contó con la participación de Juan Carlos Quintero, presidente de la junta directiva de EL PILÓN; el alcalde de Valledupar, Mello Castro; Aristides López, presidente del Comité Intergremial; Hernán Araújo, presidente Camacol; Brandon Nieto Martelo, investigador Fundesarrollo; Cristián José Moreno, representante a la Cámara; Didier Lobo, senador; José Eliécer Salazar, representante a la Cámara y José Alfredo Gnecco, senador.

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO / EL PILÓN

Publicado en El Pilón

¡Déjanos un comentario!