Publicado el 17 de Diciembre de 2019

Un estudio de Fundesarrollo señala que el foco de atención en materia de políticas laborales debe ser lograr que más trabajadores se formalicen y accedan a seguridad social.

Barranquilla y su área metropolitana es la zona donde se registró una menor reducción de la proporción de informalidad laboral en el país en los últimos diez años. Es así como la tasa se redujo en 1 punto porcentual al pasar de 57,1% a 56,1%, entre 2010 y 2019.

Un análisis elaborado por Fundesarrollo señala que en la última década las 23 principales ciudades de Colombia, a excepción de Cúcuta, presentaron disminución en las tasas de informalidad.

Al analizar el promedio nacional para las 13 principales ciudades de Colombia se observa que la tasa de informalidad laboral bajó entre 2010 y 2019, de 51,5% a 45,7% para el trimestre julio a septiembre, la reducción fue de 5,8 puntos porcentuales.

De acuerdo con el investigador económico de Fundesarrollo, Luis Daniel Trujillo Escalante, en la ciudad solo uno de cada tres ocupados cotiza a salud y pensión, esto sin incluir a quienes hacen parte del régimen subsidiado. “En la última década, podemos decir que en Barranquilla se mantuvo estable en la informalidad”, sostuvo.

En la tasa de desempleo, Barranquilla con 7,9% registró la segunda menor a nivel nacional, después de Cartagena (6,1%) en el trimestre agosto – octubre de 2019.

Además, la capital del Atlántico pasó del puesto 16 en 2010 al  7 en 2019 entre las ciudades con mayor Tasa Global de Participación (TGP), con un crecimiento de 4 puntos porcentuales al pasar de 61% a 65%.

“Esto indica que cada vez más la población de Barranquilla y área Metropolitana está viendo con buenos ojos su participación en el mercado laboral y eso es un indicio en la mejoría de las condiciones económicas de la ciudad”, dijo el analista.

Sin embargo, el investigador señala al desagregar la TGP se evidencia que los jóvenes son los que menos participan en el mercado laboral.  “Vemos que la población joven de Barranquilla es la que menor participación tiene en comparación con las 13 principales ciudades del país”, indicó.

Esto se explica porque hay jóvenes que están estudiando y por la existencia de los llamados ‘ninis’, que no estudian ni buscan empleo.

En cuanto a la brecha de género, indicó que en la capital del Atlántico sigue siendo “amplia” ya que en 2015 la tasa de desempleo de mujeres duplicaba a la de los hombres y en la actualidad la supera en 4,4 puntos porcentuales, siendo de 10,4% frente a un 6% para los hombres. La brecha a nivel nacional es de 2,6 puntos porcentuales.

“A nivel general esto se debe a que si bien históricamente el rol de la mujer ha venido cambiando, hay un porcentaje de mujeres que no ve como una alternativa hacer parte del mercado laboral”, señaló Trujillo.

En lo que se refiere a la tasa de ocupación, la ciudad presentó un importante crecimiento en la última década al aumentar de 54,8% en 2010 a 59,9% en 2019.

Trujillo afirma que la diferencia que hay entre las tasa de desempleo de Barranquilla y Cartagena, es que en la última hay una menor tasa de ocupación por lo que es más fácil para el mercado laboral absorber a la población que busca trabajo.

“El panorama de Barranquilla es que si bien ha mejorado en materia de desempleo, esta problemática ha evolucionado, pues las personas que estaba buscando empleo han podido acceder al mercado laboral, pero lo han hecho en condición de informalidad. La atención debe enfocarse en las personas que están empleadas y que deben ser llevados a una condición de formalidad”, afirmó.

Entre las recomendaciones que hace Fundesarrollo para mejorar las condiciones de mercado laboral está mejorar los niveles de cualificación de la población, no solo de los que actualmente están empleados sino de los que van a estarlo. Se ha evidenciado que quienes tienen menor grado de nivel educativo son más propensos a estar en la informalidad.

Es necesario además, que se fortalezcan las políticas de primer empleo para jóvenes para que puedan entrar el mercado laboral formal. La flexibilización de las condiciones para cotizar pensión y salud, también es otra recomendación.

¡Déjanos un comentario!