Tópico tratado;

  1. Contexto nacional y regional de la empleabilidad juvenil.

Desde Fundesarrollo, encontramos que la tasa de desempleo joven en las 13 áreas metropolitanas de Colombia,según datos de el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) a 2018,  fueron de 16% para Barranquilla; Cartagena de 18% y Montería de 21,5%. Porcentajes que duplican las tasas de desempleo global percibidas por la población del Caribe.

Las tasas globales de participación de los jóvenes en el mercado laboral de Cartagena (42,4%); Montería (52,2%) y Barranquilla (54,2%) fueron las más bajas del país, es decir que en estas ciudades era menor el número de jóvenes que buscaban trabajo y/o participan del mercado laboral. Asimismo, encontramos que los jóvenes (14 y 28 años de edad) que ni estudian ni trabajan, a quienes se les llama ‘NiNi’, posicionan a Cartagena (15,4%) y Barranquilla (13%) en los primeros lugares frente a otras ciudades del país.

Dado lo anterior, podemos concluir que el problema que enfrentan los jóvenes en la región Caribe no es de acceso al mercado laboral, pues no tienen grandes barreras para ingresar a este, sino de precariedad en la calidad de los empleos; ya sea en ingresos, horas laborales, tipo de contratación, informalidad, entre otros. Las difíciles condiciones laborales llevan a que los jóvenes abandonen el mercado, pues no ven que su nivel de formación se refleje en una mejor calidad de empleos ni en materia salarial.

 

¡Déjanos un comentario!