Publicado el 6 de noviembre de 2018

Tres ejes importantes dio a conocer Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para la consecución del Plan Nacional de Desarrollo «Pacto por Colombia, pacto por la equidad», durante la jornada de debate y participación del Plan, desarrollado el 2 de noviembre por la Universidad del Norte, el DNP y Casa Grande Caribe. La funcionaria presentó en el auditorio un borrador de sus líneas de desarrollo, en el que definió a la equidad, la legalidad y el emprendimiento como la base para su ejecución.

A través de capítulos regionales, en los que los colombianos hacen propuestas nivel regional, departamental y académico, se reconocen diferencias territoriales importantes, la cuales serán expuestas el 14 de noviembre, durante la presentación oficial del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

El evento reunió a congresistas, alcaldes, gobernadores, investigadores y docentes para analizar el Plan desde la perspectiva Caribe, y fue presidido por el rector Adolfo Meisel, quien ofreció unas palabras de bienvenida y presentó detalles de la iniciativa Casa Grande Caribe.

“Agradecemos la presencia de la directora del DNP por estar aquí, estamos convencidos que lo que está haciendo, que es acercar la discusión el Plan de Desarrollo a las regiones, es la vía correcta. En algunos sectores de la tecnocracia colombiana hay una desconexión con el país y sus regiones, y por eso hoy es un día muy especial”, manifestó el rector.

La directora explicó que hay un 40% de la población en condiciones de vulnerabilidad, es decir, que superó las condiciones de pobreza, pero que requiere del apoyo del Estado para generar condiciones de generación de ingreso, lo cual garantizaría sostenibilidad.

“Debemos pensar el Plan en una escala regional que permita orientar una mejor focalización de la inversión territorial. Hay que afianzar los avances, pues el gran reto es lograr esa transformación social. Pasamos de 18 millones de colombianos en condiciones de pobreza, en 2008, a 13 millones. Sigue siendo un número importante, pero tal vez la cifra que más me aterra es que todavía hay 3.6 millones en condiciones de pobreza extrema, en un país que se considera de ingreso medio-alto”, puntualizó la funcionaria.

En la Región Caribe, mientras Atlántico es un departamento por encima del promedio de la región, La Guajira, con un 53% de pobreza, contrasta con el resto. Es por eso que Alonso advirtió que no solo somos un país con grandes disparidades regionales, sino que dentro de las regiones son notorias.

En la agenda de legalidad, devolver la confianza en la justicia y el acceso a la seguridad es fundamental, además de requerir un trabajo de convivencia pacífica. En el tema de emprendimiento lo más importante, agregó, es tal vez “un entorno para crecer”, es decir, una gran agenda de formalización y dinamización empresarial.

“Hay una gran apuesta por las actividades que no son solo culturales, sino de alguna manera creativas, que están a la espera del apoyo del Gobierno. Hay que aprovechar mercados internacionales y el impulso a la agroindustria es absolutamente relevante. Tiene que ir de la mano de una agenda con regulación clara”, afirmó.

En equidad se deberán trabajar los temas de salud, además de garantizar la sostenibilidad del sistema, la atención infantil, la educación de calidad, nutrición y seguridad alimentaria.

Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, compartió un breve conversatorio con Astrid Martínez, investigadora de Fedesarrollo, en el que destacaron varios aspectos del Plan.

“Es un acierto la idea de potencializar el desarrollo de los territorios a través de lo que se han denominado territorios funcionales. Desde Fundesarrollo hemos estado trabajando el tema profundamente, entendemos que el país está organizado a través de un cúmulo de aglomeraciones, focos de desarrollo. Entender esa funcionalidad es importante para llevar a cabo políticas más efectivas para el desarrollo de las distintas regiones”, indicó Puche.

Inversión en infraestructura

Carlos Rosado Zúñiga, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte, dictó la conferencia “Propuestas para el desarrollo de la infraestructura del Caribe”, en la que habló del actual entorno económico del sector.

Desde 2010 cerca de 82 billones de pesos se han invertido en los diferentes modos de transporte, de los cuales el 20 %, unos 16 billones, se invierten en la región Caribe.

“Si el país no entra a pensar en el multimodalismo, nunca vamos a ser competitivos y nuestros costos logísticos serán muy altos, porque se invierte mucho en el modo carretero y no en los otros”, advirtió.

De acuerdo con sus cifras, en la red básica se han realizado 1350 km de doble calzada en los últimos 10 años, cuando en los últimos 50 años se tenían 700 km. Se han intervenido 39 mil km de vías terciarias, en red férrea cerca de 800 km y en puertos y aeropuertos se han ejecutado más de 60 terminales.

Por José Luis Rodríguez R.

Publicado en UniNorte

¡Déjanos un comentario!