Publicado el 3 de septiembre de 2018.
En las últimas dos décadas, la región Caribe no ha sido ajena a las fluctuaciones de la economía nacional.
En las últimas dos décadas, la región Caribe no ha sido ajena a las fluctuaciones de la economía nacional. Aun así, ha mantenido un crecimiento constante (3,7% en promedio), muy por encima de la media nacional (3,4%) y continúa representando cerca del 15% del PIB nacional.
Diversos estudios estiman que este año la economía regional Caribe podría crecer a una tasa del 2,4% gracias al repunte de los principales indicadores del país en lo corrido del año.
“Las condiciones son favorables este año para un mejor crecimiento y eso se ve reflejado en las menores tasas de desempleo. Cuando los departamentos se integran en bloque les va mejor económicamente porque tenemos temas y circunstancias en común”, destaca Kelina Puche Carrascal, directora de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo).
El panorama de la región es promisorio, pues se tienen proyectadas obras que permitirán mayor conectividad con el centro del país: la Ruta del Sol II, el nuevo Puente Pumarejo, el puerto de aguas profundas del puerto de Barranquilla, la Ruta Caribe II, el metro ligero para el aeropuerto Ernesto Cortissoz, la APP del río Magdalena y la Vía Barranquilla-Ciénaga.
“Competimos en franca lid con el Pacífico y el centro del país porque representamos la ubicación perfecta para los mercados tradicionales, pero no tenemos la dinámica que esperábamos con los tratados de libre comercio”, agregó.
Eso explica el desfase de la balanza comercial, y que a juicio de la directora de Fundesarrollo debe ser objeto de revisión por parte del nuevo Gobierno “para fomentar el intercambio comercial, más aún cuando la producción de la región está directamente vinculada con el sector industrial. Si el comercio exterior aumenta el sector industrial se fortalece y también crece la economía de toda la región, concluyó.