Publicado el 28 de octubre de 2020

La capital del Atlántico bajó un escalón en el podio de las ciudades con mayor inversión pública por habitante.

Un estudio sobre las finanzas públicas de Barranquilla tras el Covid-19, evidencia que la ejecución de la inversión pública en la capital el Atlántico alcanzó un 37% de los $2,8 billones de pesos presupuestados para ejecutar en 2020, siendo Educación y Atención a Grupos Vulnerables, los sectores con mayor participación (36% y 11,3%, respectivamente).

El documento, a cargo de investigador de Fundesarrollo, Brandon Nieto, en alianza con el Instituto de Desarrollo Político e Institucional de la Universidad del Norte (Idepi), muestra que Barranquilla presentó la mayor disminución en materia de ingresos totales por habitante frente a las cinco principales ciudades del país (-24,2%), alcanzando un 42% de la meta del presupuesto anual, según datos de la Contaduría General de la Nación.

Esta contracción se debió en gran parte a la caída de un 68% en los ingresos de capital la cual a su vez estuvo motivada por la no utilización de crédito como fuente de ingresos, producto de que la administración distrital mantiene un alto nivel de endeudamiento de acuerdo a lo permitido por ley1.

La contracción de los ingresos totales también se explica por una reducción del 8% en los ingresos corrientes causada por los menores recaudos percibidos en los impuestos predial, industria y comercio, y estampillas, todos afectados por la crisis económica y social interpuesta por la pandemia. Los impuestos predial, industria y comercio, y estampillas representan respectivamente el 44%, 33% y el 6% de los ingresos tributarios del Distrito de Barranquilla, por lo cual su caída se reflejó en una contracción del 25% de sus ingresos tributarios.

En el documento, con relación a la coyuntura del covid-19, se destaca el hecho de que el calendario tributario del impuesto de Industria y Comercio no sufrió importantes modificaciones. La única modificación en términos de plazos fueron la aplicada en el impuesto predial para los estratos 1 y 2, los cuales no representan el grueso de los recaudos. En materia de tasas, se llevó a $0 el cobro de las Estampillas Pro cultura y de Bienestar al Adulto Mayor durante el periodo de emergencia.

Otra conclusión del informe es que la inversión pública en Barranquilla ha sido de $1,04 billones, a corte del primer semestre de este año (precios corrientes). Los gastos de inversión pública corresponden a la administración central, registrando una disminución del -29% frente a 2019, cuando esta cifra alcanzó los $1.475.268 millones de pesos.

Barranquilla es la ciudad principal con la mayor carga operativa a la hora de ejecutar la inversión pública y en relación al tamaño de la población que atiende: durante el primer semestre por cada peso invertido, la ciudad gasta más en funcionamiento que otras capitales como Bogotá, Medellín y Cali.

Además la ciudad bajó un escalón en el podio de las ciudades con mayor inversión pública por habitante, al pasar de invertir $1.222.950 en 2019, a $823.887 en el 2020. Estas cifras, a corte del primer semestre.

Para destacar:

• La ciudad tiene un Indicador de sostenibilidad de 75,6% según el marco fiscal de mediano plazo de 2020.
• Barranquilla ocupa el primer y el segundo lugar en el recaudo per cápita de Impuesto Predial e ICA respectivamente, dentro de las cinco ciudades principales, a pesar de la caída de estos rubros de ingreso en el primer semestre.
• Los ingresos no tributarios en 2020 crecieron un 9%, frente al 1er semestre de 2019. Esto explicó en parte, que los ingresos corrientes solo disminuyeran un 8%, dentro del contexto de la pandemia.
• El Distrito alcanzó a cubrir el 100% de la deuda presupuestada para 2020, en lo corrido del primer semestre. La meta de pago para 2020 cuenta con recursos para respaldar la obligación. Un buen mensaje hacia el sector financiero.

Publicado en Diario La Libertad

¡Déjanos un comentario!