febrero 20 2019 0Comentario

Barranquilla, por tercer año con la mayor inversión pública por habitante en el país

Publicado el 20 de Febrero de 2019

Informe de Fundesarrollo y la Cámara de Comercio destaca los indicadores económicos de 2018, entre estos la creación de empresas,y su primer lugar en la inversión entre cinco ciudades de Colombia.

La Cámara de Comercio  de Barranquilla (CCB) y Fundesarrollo destacaron ayer que la inversión per cápita más alta del país es la de Barranquilla con $2,2 millones.

Durante la presentación del boletín de coyuntura económica del Atlántico, María José Vengoechea, presidente ejecutiva de la CCB, y Efraín Cepeda Tarud, presidente de la junta de la CCB, mostraron las cifras más importantes del año pasado en el departamento y su capital.

“Barranquila está por encima de la inversión per cápita de Medellín, que es de $2 millones, y de Bogotá que es de $1,8 millones”, dijo María José Vengoechea.

La inversión per cápita, explicó Fundesarrollo, fue comparada con la información  que presentaron las administraciones mencionadas en el formulario único territorial que se presenta ante el Ministerio de Hacienda (ver gráfico).

Por tercer año consecutivo, de acuerdo con el informe de la CCB y Fundesarrollo, los sectores de más inversión estuvieron relacionados con toda la infraestructura que presentó la ciudad el año pasado durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Efraín Cepeda agregó que a este indicador, que  es producto de la continuidad de las administraciones públicas y su buena relación con el sector privado desde el 2008, se suma que el año pasado Barranquilla logró que la confianza del consumidor y la creación anual de empresas en el país fue la que más creció en el país, y la ocupación hotelera creciera en promedio un 4%.

“Los resultados de estos indicadores económicos y sociales podemos inferir presentaron un comportamiento favorable gracias a la inversión productiva y otros negocios que se han presentado; dinamizan  e impactan en la dinámica económica del país que está dentro de un marco y fase de recuperación”, dijo Cepeda Tarud.

La Cámara de Comercio también destacó que de acuerdo con sus registros y los de Confecámaras, fue la  ciudad que más crecimiento anual alcanzó, con un 14,3% en creación de empresas. Esta dinámica dobló a Valle que registró el 7,5%. Bogotá registró el tercer crecimiento en el país en inscripción y nacimiento de sociedades  y emprendimiento con 4,9%.

Nuevas empresas

Por sectores y actividades económicas, Atlántico registró en la CCB 8.073 nuevas empresas en servicios. Comercio logró el año pasado inscribir 6.599 nuevas organizaciones. En industria se registraron 1.641, y en sociedades dedicadas a la construcción fueron 1.002.

Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, dijo que  de los sectores el que más número de personas tiene empleadas es comercio con un 40%.

A pesar de que la construcción sigue en una etapa de descongelamiento, las cifras de 2018 tiene expectante al sector para el 2019. María José Vengoechea dijo que la construcción en el área total aprobada el año pasado aumentó en 19,2% frente al 2017.

La directora de Fundesarrollo se sumó a las expectativas, dijo que a pesar de que el sector está tratando de prender su motor, es una de las actividades con retos.

“La construcción movió la economía durante varios años, ahora pasó una desaceleración económica. Los síntomas de recuperación del área licenciada y la disposición de barranquilleros para comprar vivienda durante el 2018 son favorables. Es un tema de expectativa pero que  no se logra concretar en la compra”,  explicó Puche.

En Barranquilla la venta de vivienda se redujo un 18,8% entre enero y noviembre, lo que muestra para Kelina Puche, al comparar esas expectativas con las cifras de Camacol,  el número total de viviendas “no alcanza a superar el número de viviendas vendidas del año pasado”.

La expectativa positiva de compra de vivienda de los barranquilleros, en diciembre pasado, finalizó con un 25,8%, según cifras de Fedesarrollo, frente a otro ente territorial del mismo nivel como el Valle, que se ubicó en 6,8%.

La reacción que está teniendo el sector de la construcción está vinculada con la industria. María José Vengoechea analizó que tiene que ver con la llegada e inversiones de compañías en el Atlántico, que están construyendo plantas.

Las actividades industriales tuvieron una mayor participación en el flujo de inversiones con 61%, de acuerdo con ProBarranquilla, y seguidas de comercio con 23%y servicios con 16%.

Las empresas siguen viendo el potencial de su infraestructura portuaria, y las compañías establecidas aprovechan para desarrollar su estrategia de comercio exterior.

Entre enero y noviembre las exportaciones se incrementaron un 11% a nivel nacional y en el Atlántico lo hicieron a un 3%, Estados Unidos sigue siendo el principal destino en ambos casos

“Eso lo que demuestra es lo atractivo del territorio. Y la movilización de capitales”, dijo Vengoechea.

La CCB también resaltó que entre 2017 y 2018, las manufacturas de media y alta tecnología con un componente especial crecieron un 113% y 83%, como una prueba de que se está apostando por la sofisticación de bienes y la innovación.

El turismo es otro de los sectores de servicios que muestra el impacto en la economía local.

El informe de la CCB y Fundesarrollo indicó que el clima de negocios que está generando la ciudad y la estrategia de venta en el mundo como una ciudad de eventos, impactó en la ocupación hotelera. Esta se mantuvo en un promedio de 53,8% mejorando frente al 49,8%  de 2017, y el ingreso de extranjeros a la ciudad creció un 21,7%.

Publicado en El Heraldo

Escriba un Comentario