Histórico de Newsletter

Newsletter #19 “Migración Venezolana”

Fecha: 2018

Equipo de trabajo: Fundesarrollo

 

Contenido

En Fundesarrollo te contamos algunos mitos y realidades que ha traído consigo la migración venezolana, haciendo uso de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE.
Analizamos bajo que condiciones se encuentran aquellos que regresaron hace 12 meses al país, provenientes de Venezuela, a los que llamaremos retornados; comparando sus condiciones con la población colombiana que no ha sufrido migraciones y se encuentra residente hace más de 12 meses en Colombia, a los que llamaremos residentes.

Newsletter #18 “Radiografía del empleo femenino en Barranquilla”

Fecha: 2018

Equipo de trabajo: Fundesarrollo

¿Bajo qué condiciones están ocupadas las mujeres en el mercado laboral? En Barranquilla, solo el 56,3% de las mujeres participan en el mercado laboral, mientras el 74,1% de los hombres lo hacen. Ubicando a la ciudad como la 4ta* con mayor brecha de participación entre hombres y mujeres; luego de Cartagena, Manizales y Pereira.

Informe de seguridad

Fecha: 2018

Equipo de trabajo: Fundesarrollo

En el informe de seguridad se encuentran datos como el número de muertes violentas, tasa de homicidio, tasa de violencia interpersonal e intrafamiliar, tasa de hurto a personas, número de hurtos discriminados y prevalencia consumo de sustancias psicoactivas.

Producción y ocupación en La Guajira

Fecha: 2017

Equipo de trabajo: Fundesarrollo

En La Guajira el 64% de los ocupados se encuentran en las actividades agropecuarias, comercio al por menor y manufacturas, y estos solo generan el 11% del PIB. Mientras que la explotación de minas y canteras, una actividad con pocos encadenamientos productivos, con el 2% de los ocupados del departamento producen el 53% del PIB ¿Cuáles son las condiciones sociales y económicas para entender a uno de los departamentos con menor productividad de la mano de obra en Colombia?

Crecimiento Económico del AMB

Fecha: 2017

Equipo de trabajo: Fundesarrollo

En una reciente investigación solicitada y financiada por el Grupo Argos, Fundesarrollo estudió los indicadores y factores socioeconómicos y espaciales que pueden explicar el comportamiento macroeconómico reciente del Área Metropolitana de Barranquilla. Los resultados son útiles para entender la dinámica actual que vive la ciudad.