Histórico de Análisis de perspectivas económicas del Atlántico & Boletín de Coyuntura

Análisis de perspectivas económicas del Atlántico

Análisis y perspectivas económicas del Atlántico Enero – septiembre de 2021

Fecha: 2021

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

En el tercer trimestre de 2021, la economía colombiana creció 13,2% anual, lo que deja el crecimiento en lo corrido del año (enero-septiembre) en 10,3%. Vale la pena resaltar que esto datos continúan reflejando los efectos estadísticos que se generan, luego de la caída histórica de la producción en el 2020. Sin embargo, existe evidencia de que la economía está recuperando sus niveles de producción observados antes del comienzo de la pandemia.

Análisis y perspectivas económicas del Atlántico
Enero – junio de 2021

Fecha: 2021

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

La economía, tanto del país como de la ciudad, ha demostrado que tiene una mayor capacidad de recuperación de la esperada. A pesar de que no se ha podido recuperar los niveles de la producción interna antes de la pandemia, las cifras muestran que vamos por buen camino. El reto para los próximos meses está en dinamizar el mercado laboral a través del empleo formal y el incremento de la productividad laboral.

Análisis y perspectivas económicas del Atlántico Enero – Marzo 2021

Fecha: 2021

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

El 2020 fue un año lleno de muchos desafíos para la economía colombiana. Las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad afectaron la dinámica productiva, especialmente en sectores de comercio, transporte y construcción. La tasa de desempleo alcanzó niveles históricos debido al cierre de empresas y establecimientos en todo el país.

Análisis y perspectivas económicas del Atlántico
Enero – septiembre de 2020

Fecha: 2021

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

La recuperación económica ha iniciado una nueva senda de crecimiento que parece acentuarse con el paso de los meses, con una mejor dinámica por el lado de la oferta y de una manera más lenta por el lado de la demanda.

Análisis y perspectivas económicas del Atlántico 2020

Fecha: 2021

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

De acuerdo a información del DANE el 2020 cerró con una caída del 6,8% en el Producto Interno Bruto anual, y se espera que la recuperación de la economía Colombia para 2021 oscile entre los 4% y 4,9%, dependiendo de la existencia o no de un rebrote y la facilidad de distribución de las vacunas una vez lleguen al país.

Boletín de Coyuntura

Boletín económico del Atlántico I trimestre 2020

Fecha: 2020

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio y Fundesarrollo

Contenido

La economía del país y del departamento muestra los primeros efectos del aislamiento y se espera que el panorama siga agravándose.

Boletín de coyuntura económica del Atlántico 2019

Fecha: 2020

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

La economía en 2019 creció un 3,3%, frente a 2,5% que lo hizo en 2018, posicionándose como la economía de mejor comportamiento en América Latina en donde el crecimiento estimado para 2019 fue de apenas el 0,8%. El buen desempeño de la economía nacional estuvo jalonado por un incremento del consumo final del 4,6%, producto de condiciones crediticias favorables y políticas fiscales desarrolladas para incentivar la inversión. Dichos factores mantienen expectativas positivas sobre el desempeño de la economía para este 2020 que de acuerdo al Banco de la República será del 3,4%.

Boletín de Coyuntura Económica del Atlántico III trimestre 2019

Fecha: 2019

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

La economía mundial ha mostrado un desempeño menor a lo esperado en lo corrido del 2019, pues de los pronósticos de crecimiento al finalizar el 2018 que vaticinaban un crecimiento del 3,2%, todos han sido revisados a la baja y se espera que la economía global crezca apenas un 2,6% sustentado en los menores flujos de comercio internacional y el deterioro del desempeño de la industria.

Boletín de Coyuntura Económica del Atlántico I semestre 2019

Fecha: 2019

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

La economía mundial muestra signos de debilidad para 2019, pues los pronósticos de crecimiento rondan el 3,2%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) menos de lo proyectado para el presente año en el informe del FMI. Tales pronósticos están sustentados en las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que han influenciado en gran medida a las economías de América Latina debido a su impacto en los precios de las materias primas y las exportaciones.

Boletín de coyuntura económica del departamento del Atlántico I trimestre 2019

Fecha: 2019

Autor: Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

Mientras la economía del país creció un 2,8%, Barranquilla inicia el 2019 con una reducción importante del desempleo, contrapuesta por altos niveles de inflación, una caída del 4,8% en las exportaciones y del 42,7% en el Capital Neto invertido”.

Boletín de coyuntura del Atlántico 2018

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

La economía en 2018 creció un 2,7%, frente a 1,4% que lo hizo en 2017, jalonado por un incremento del consumo final del 3,9%. No obstante, los cambios tributarios, la reducción del gasto público y la falta de confianza del consumidor proyectan un panorama desfavorable durante la primera mitad del 2019. En el ámbito internacional si bien los precios del petróleo experimentaron una caída importante al finalizar el 2018 dado un aumento en los niveles de producción, los acuerdos para la reducción del mismo han logrado retornarlo a precios por encima de los 70 dólares por barril, incrementando los ingresos del gobierno por concepto de las rentas petroleras.

Boletín de coyuntura económica del departamento del Atlántico III trimestre 2018

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

El 2018 ha sido un año de transición para la economía nacional, al pasar de un espacio de desaceleración, creciendo a menos del 2% promedio en el último bienio y al recibir una nueva agenda presidencial, en contraste se espera que en el 2019 retorne la dinámica de crecimiento. Recientemente el país ratificó su calificación crediticia1 de riesgo a nivel internacional a BBB, ante la perspectiva estable de su crecimiento, y el cumplimiento de la regla fiscal, que se espera siga sucediendo en las vigencias presupuestales próximas.

Boletín de coyuntura económica del departamento del Atlántico I semestre 2018

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

De acuerdo a las proyecciones de la OCDE se espera que en lo corrido del año el crecimiento de la economía colombiana se encause después de un prolongado periodo estancamiento, arraigado en un clima de pesimismo reforzado por los resultados de un 2017 en el que la economía creció solo un 1,8% (la cifra más baja desde el 2009), según datos del DANE. Los principales analistas macroeconómicos entrevistados por el Banco de la República prevén un crecimiento para 2018 que fluctúa entre los 2,4p.p. y 2,7p.p., estos pronósticos se apoyan en las inversiones que se realizarán en materia de infraestructura , la potencial reducción del déficit en cuenta corriente gracias al incremento de los precios del petróleo, una estricta política monetaria para controlar la inflación, un consumo privado en recuperación, y las medidas que buscarán dinamizar el sector productivo y estimular el comercio exterior, por parte del nuevo gobierno.

Boletín de coyuntura económica del departamento del Atlántico I trimestre 2018

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

El 2017 cerró con un crecimiento del 1,8% continuando con el proceso de desaceleración que desde 2014 viene experimentando la economía colombiana. La industria decreció durante la mayor parte del año, al igual que su confianza, las ventas minoristas no mostraron un gran avance y la confianza del consumidor se mantuvo en terreno negativo durante todo el año. Pese a ello, de acuerdo a la encuesta electrónica que trimestralmente realiza el Banco de la República a las principales entidades que analizan estas variables macroeconómicas como es el caso del Fondo Monetario Internacional y algunos bancos nacionales, el 2018 será un año de recuperación. Los analistas internacionales esperan que el país crezca un 2,7% durante este año y un 3,2% en el 2019, mientras que los locales son un poco más cautelosos en sus proyecciones y estiman tasas de crecimiento del 2,4% y 3%.

Boletín de coyuntura económica del Atlántico 2017

Fecha: 2017

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla.

Contenido

Durante 2017 continuó el proceso de desaceleración de la economía colombiana. La industria decreció durante la mayor parte del año, al igual que su confianza, las ventas minoristas no mostraron un gran avance, la confianza del consumidor se mantuvo en terreno negativo durante todo el año y las expectativas de crecimiento se hicieron cada vez más bajas ante el contexto. A ello se le sumo que la agencia calificadora Standard & Poors, bajó la clasificación de endeudamiento del país del cuarto al quinto nivel, ante la dificultad del gobierno para reducir los déficits fiscales dado este contexto y pobre desempeño de la reforma tributaria.