Histórico de Informes

White paper Cultura Ciudadana

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo

Contenido

El enfoque de cultura ciudadana en las acciones públicas es uno de los instrumentos más utilizados en la planificación de ciudad, puesto que permite el diseño e implementación de estrategias que estimulan comportamientos positivos en la población. Lo anterior, se fundamenta en que al interior del espacio público se legitima el gobierno local y la ciudadanía. En consecuencia, varias ciudades latinoamericanas como Bogotá han priorizado la ejecución de medidas que fomenten hábitos positivos, con la finalidad de acompañar el crecimiento económico con la generación de conciencia social en los ciudadanos, racionalizando el progreso de estas. Barranquilla, es una de las ciudades que mayormente ha crecido en los últimos 12 años en el país, no obstante, muchos de los cambios se han visto opacados por los comportamientos sociales negativos, como arrojar basuras al espacio público, las cuales ha perjudicado de forma contundente obras públicas como la canalización de arroyos o a menoscabado el éxito de eventos culturales como el carnaval. A continuación, evaluaremos la incidencia de esta problemática en la ciudad y analizáremos la viabilidad de la ejecución de programas que generen conciencia social en la ciudad.

White paper Educación: Jornada única

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo

Contenido

El presente documento desarrolla una reflexión sobre los beneficios existentes de la implementación de la jornada única escolar en el Atlántico como una medida para satisfacer las deficiencias en cobertura y de calidad que presenta el departamento. Inicia evidenciando las mejoras en materia de calidad educativa presentes entre las instituciones educativas con jornada única escolar frente a las que no, desagregando la información no solo por tipo de jornada, sino también por tipo de institución educativa (pública o privada), por departamento, municipio y asignatura evaluada en pruebas SABER. Avanza, retomando las recomendaciones realizadas en el marco de la iniciativa Casa Grande Caribe por Bonilla & Martínez (2017), indicando la necesidad de realizar las inversiones en infraestructura necesarias y cubrir los nuevos costos que en planta docente, alimentación escolar y diseño curricular, la implementación de la jornada única escolar requiere. Finaliza, destacando que el Atlántico requiere invertir $1.010 millones de dólares en los próximos 11 años para cerrar las brechas en materia educativa, de los cuales $301 millones de dólares se deberán dirigir a las obras de infraestructura y los $709,8 millones de dólares restantes a garantizar su sostenimiento y respectivos gastos recurrentes.

Estudio de evolución de las clases sociales en el país

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo

Contenido

Colombia, ha consolidado en los últimos diez años una clase media creciente, pero lo ha hecho de manera desigual en sus departamentos. Si bien, el departamento del Atlántico se destaca entre los departamentos que mayor disminución de la pobreza ha mostrado, aún está constituido por la mayoría de sus hogares en la denominada clase vulnerable.

La Guajira: más estado y más mercado para la inclusión social y la transformación económica

Fecha: 2018

Autor: Guajira 360°

La Guajira por mucho tiempo ha permanecido por fuera o ha sido disfuncional al modelo de desarrollo económico nacional. Las realidades sociales y económicas que se presentan en el territorio, son la expresión y el resultado de los débiles vínculos que ha tenido con la nación y con el mercado nacional . Su condición de frontera colombo venezolana habitada por pueblos indígenas que no fueron sometidos con facilidad, el intercambio comercial histórico con el Caribe tipificado como de contrabando, la producción y “exportación” de marihuana durante las décadas de los setenta y los ochenta, generaron episodios que la exhiben como el “revés de la nación” y es por ello que La Guajira requiere ser reinterpretada para transformar su modelo de desarrollo.

Mercado laboral y capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla Industria manufacturera

Fecha: 2017

Autor: Cámara de Comercio de Barranquilla – SENA – Fundesarrollo

Contenido

El propósito de esta serie de informes del mercado laboral y capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) consiste en ofrecer un insumo que oriente las decisiones de los actores de este mercado, a partir de información sobre el comportamiento de las variables de empleo, la demanda de mano de obra desde la perspectiva sectorial, la información sobre las principales ocupaciones en términos de demanda, participación de la población joven y nivel educativo requerido. Con esto, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el SENA y Fundesarrollo, continúan en su esfuerzo por generar y divulgar información útil que facilite la toma de decisiones de los actores del mercado laboral y así impulsar el cierre de brechas de capital humano en Barranquilla y el Atlántico.

Mercado laboral y capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla

Fecha: 2017

Autor: Cámara de Comercio de Barranquilla – SENA – Fundesarrollo

Contenido

El propósito de esta serie de informes del Mercado Laboral y Capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla, consiste en ofrecer un insumo que oriente las decisiones de los actores de este mercado a partir de información sobre el comportamiento de las variables de empleo, la demanda de mano de obra desde la perspectiva sectorial, la información
sobre las principales ocupaciones en términos de demanda e ingresos, participación de la población joven y nivel educativo requerido. Con esto, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el SENA y Fundesarrollo, continúan en su esfuerzo por generar y divulgar información útil que facilite la toma de decisiones de los actores del mercado laboral y así impulsar el cierre de brechas de capital humano en Barranquilla y el Atlántico.

Comportamiento de las finanzas públicas del municipio de Puerto Colombia 2015 – 2016

Fecha: 2016

Autor: Fundesarrollo

Este documento describe las finanzas públicas del municipio de Puerto Colombia en 2015 y 2016 y lo compara con municipios similares en el país. En estos dos años el municipio se ha posicionado como el municipio con los ingresos totales per cápita más altos de su área metropolitana y municipios con características similares pertenecientes a las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país.
En la vigencia 2016 sus ingresos totales por persona fueron $3 millones de pesos, lo cual es 1,7 veces mayor al de Barranquilla y 1,8 veces mayor a Envigado, el segundo municipio de mejor desempeño en el mismo indicador dentro de las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país.

Nutrición y primera infancia en la región Caribe: brechas y propuestas

Fecha: 2017

Autor: Casa Grande Caribe – Fundesarrollo

Casa Grande Caribe tiene como objetivo trabajar por la identificación de las inversiones, necesarias y específicas, para brindar solución al atraso social relativo de la Costa Caribe. Fundesarrollo se encargó de la elaboración del estudio para proponer soluciones en el área de nutrición.

Comportamiento de las finanzas públicas del distrito de Barranquilla 2008 – 2016

Fecha: 2016

Autor: Fundesarrollo – Bq Cómo vamos

En los últimos nueve años el Distrito de Barranquilla ha logrado duplicar sus ingresos, pasando de $1,087 billones a $2,207 billones de pesos, y se ha posicionado como la segunda ciudad con mayores ingresos totales por persona dentro de las seis principales ciudades del país. Este dinamismo en los ingresos se ha traducido en una mayor capacidad de inversión, la cual ha crecido a una tasa promedio real anual de dos dígitos (11%). Por primera vez, en la vigencia 2016, la ciudad se posiciona en el primer lugar en el indicador de inversión per cápita con un monto cercano de $1,7 millones de pesos por habitante, significativamente por encima de Medellín, la segunda con el mejor indicador ($1,4 millones por habitante).

Dinámica comercial: alteraciones en el corto plazo en el patrón de consumo

Fecha: 2020

Autor: Fundesarrollo

Contenido

El presente documento analiza el efecto de la crisis sanitaria del Covid-19 en el desempeño del sector comercial en el país y en el departamento del Atlántico considerando la variación de las preferencias de consumo en los hogares durante el corto plazo. Este documento ofrece un mejor entendimiento de las oportunidades de adaptación y reinvención que enfrenta el sector de cara a la coyuntura actual.