Histórico de informes

Línea de investigación
Todos
Capital Humano
Productividad y Desarrollo Regional
Pobreza y Desigualdad
Descentralización y Desarrollo Territorial
Año
Todos
2018
2017
2016
Línea de investigación
Todos
Capital Humano
Productividad y Desarrollo Regional
Pobreza y Desigualdad
Descentralización y Desarrollo Territorial
Año
Todos
2018
2017
2016

White paper Cultura Ciudadana

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo

Contenido

El enfoque de cultura ciudadana en las acciones públicas es uno de los instrumentos más utilizados en la planificación de ciudad, puesto que permite el diseño e implementación de estrategias que estimulan comportamientos positivos en la población. Lo anterior, se fundamenta en que al interior del espacio público se legitima el gobierno local y la ciudadanía. En consecuencia, varias ciudades latinoamericanas como Bogotá han priorizado la ejecución de medidas que fomenten hábitos positivos, con la finalidad de acompañar el crecimiento económico con la generación de conciencia social en los ciudadanos, racionalizando el progreso de estas.

White paper Educación: Jornada única

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo

Contenido

El presente documento desarrolla una reflexión sobre los beneficios existentes de la implementación de la jornada única escolar en el Atlántico como una medida para satisfacer las deficiencias en cobertura y de calidad que presenta el departamento. 

Estudio de evolución de las clases sociales en Colombia

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo

Contenido

Colombia ha consolidado en los últimos diez años una clase media creciente, pero lo ha hecho de manera desigual en sus departamentos. Si bien, el departamento del Atlántico se destaca entre los departamentos que mayor disminución de la pobreza ha mostrado, aún está constituido por la mayoría de sus hogares en la denominada clase vulnerable.

La Guajira: más estado y más mercado para la inclusión social y la transformación económica

Fecha: 2018

Autor: Guajira 360°

Contenido 

La Guajira por mucho tiempo ha permanecido por fuera o ha sido disfuncional al modelo de desarrollo económico nacional. Las realidades sociales y económicas que se presentan en el territorio, son la expresión y el resultado de los débiles vínculos que ha tenido con la nación y con el mercado nacional . Su condición de frontera colombo venezolana habitada por pueblos indígenas que no fueron sometidos con facilidad, el intercambio comercial histórico con el Caribe tipificado como de contrabando, la producción y “exportación” de marihuana durante las décadas de los setenta y los ochenta, generaron episodios que la exhiben como el “revés de la nación” y es por ello que La Guajira requiere ser reinterpretada para transformar su modelo de desarrollo.

Mercado laboral y capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla. Industria manufacturera

Fecha: 2017

Autor: Cámara de Comercio de Barranquilla – SENA – Fundesarrollo

Contenido

El propósito de esta serie de informes del mercado laboral y capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) consiste en ofrecer un insumo que oriente las decisiones de los actores de este mercado, a partir de información sobre el comportamiento de las variables de empleo, la demanda de mano de obra desde la perspectiva sectorial, la información sobre las principales ocupaciones en términos de demanda, participación de la población joven y nivel educativo requerido. Con esto, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el SENA y Fundesarrollo, continúan en su esfuerzo por generar y divulgar información útil que facilite la toma de decisiones de los actores del mercado laboral y así impulsar el cierre de brechas de capital humano en Barranquilla y el Atlántico.

Mercado laboral y capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla

Fecha: 2017

Autor: Cámara de Comercio de Barranquilla – SENA – Fundesarrollo

Contenido

El propósito de esta serie de informes del Mercado Laboral y Capital humano del Área Metropolitana de Barranquilla, consiste en ofrecer un insumo que oriente las decisiones de los actores de este mercado a partir de información sobre el comportamiento de las variables de empleo, la demanda de mano de obra desde la perspectiva sectorial, la información
sobre las principales ocupaciones en términos de demanda e ingresos, participación de la población joven y nivel educativo requerido.

Comportamiento de las finanzas públicas del municipio de Puerto Colombia 2015 – 2016

Fecha: 2017

Autor: Fundesarrollo

Contenido

Este documento describe las finanzas públicas del municipio de Puerto Colombia en 2015 y 2016 y lo compara con municipios similares en el país. En estos dos años el municipio se ha posicionado como el municipio con los ingresos totales per cápita más altos de su área metropolitana y municipios con características similares pertenecientes a las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país.

Nutrición y primera infancia para la inclusión y la transformación social en el Caribe Colombiano

Fecha: 2017

Autor: Casa Grande Caribe – Fundesarrollo

Contenido

Casa Grande Caribe tiene como objetivo trabajar por la identificación de las inversiones, necesarias y específicas, para brindar solución al atraso social relativo de la Costa Caribe. Fundesarrollo se encargó de la elaboración del estudio para proponer soluciones en el área de nutrición.

Comportamiento de las finanzas públicas del distrito de Barranquilla 2008 – 2016

Fecha: 2017

Autor: Fundesarrollo – Bq Cómo vamos

Contenido

En los últimos nueve años el Distrito de Barranquilla ha logrado duplicar sus ingresos, pasando de $1,087 billones a $2,207 billones de pesos, y se ha posicionado como la segunda ciudad con mayores ingresos totales por persona dentro de las seis principales ciudades del país.