Histórico de Investigaciones

Línea de investigación
Todos
Capital Humano
Productividad y Desarrollo Regional
Pobreza y Desigualdad
Descentralización y Desarrollo Territorial
Año
Todos
2022
2020
2019
2018
2017
2016
2012
Línea de investigación
Todos
Capital Humano
Productividad y Desarrollo Regional
Pobreza y Desigualdad
Descentralización y Desarrollo Territorial
Año
Todos
2022
2020
2019
2018
2017
2016
2012

Fortalecimiento de la gestión fiscal en La Guajira: condición necesaria para la competitividad y el desarrollo

Fecha: 2018

Autor: Guajira360°

Contenido

Las evaluaciones periódicas realizadas por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario en Colombia señalan que existe un grupo de departamentos rezagados en términos de competitividad que muestran unos indicadores de capacidad institucional débiles, entre los cuales se encuentra La Guajira. 

Caracterización de las empresas del segmento farma del departamento del Atlántico

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo – Cámara de Comercio de Barranquilla

Contenido

El presente trabajo pretende caracterizar el segmento farmacéutico en el departamento del Atlántico, al presentar un potencialmente que puede generar mayores efectos sobre la economía local. De acuerdo al registro mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla, este segmento se encuentra formado por 39 empresas cuyas actividades incluyen la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; la fabricación de otros productos químicos n.c.p.; la fabricación de instrumentos, aparatos y materiales médicos y odontológicos (incluido mobiliario); la fabricación de sustancias y productos químicos básicos, y la fabricación de instrumentos ópticos y equipo fotográfico.

Interdependencias municipales en el departamento del Atlántico

Fecha: 2018

Autor: Fundesarrollo – Inclusión SAS

Contenido

El presente trabajo realiza una definición del territorio funcional de Barranquilla, mediante la identificación y cuantificación de las interdependencias existentes entre los municipios del departamento del Atlántico. El estudio reconoce la multidimensionalidad de las interdependencias y apropia la metodología de counting approach, para llevar a cabo la construcción de un Índice Multidimensional de Interdependencias Municipales (IMIM), que indica tanto la incidencia como la intensidad de las relaciones de intercambio entre los distintos pares de municipios.

Impacto económico del complejo portuario de Barranquilla crisis del calado 2017

Fecha: 2017

Autor: Fundesarrollo – Asoportuaria

Contenido

Este estudio fue realizado por la Fundación para el Desarrollo del Caribe- Fundesarrollo para la Asociación de Puertos del Atlántico- Asoportuaria fruto de una consultoría contratada con el objetivo de cuantificar el impacto económico de la actividad portuaria en el departamento del Atlántico durante el año 2016 y caracterizar las pérdidas económicas por las crisis del calado del río Magdalena durante el primer trimestre de 2017.

Inversión en La Guajira: Oportunidades y Restricciones

Fecha: 2016

Autor: Guajira 360º

Este documento, elaborado en conjunto por GUAJIRA360° y Fundesarrollo, se enfoca en las oportunidades de inversión que existen actualmente en La Guajira bajo el espíritu de que la iniciativa privada debe estar en el centro de las estrategias de desarrollo del departamento y del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Análisis de oportunidades en los principales sectores industriales del Departamento del Atlántico en el marco del TLC con EEUU

Fecha: 2012

Autor: Fundesarrollo

Contenido

El presente trabajo fue realizado por Fundesarrollo a solicitud de la Cámara de Comercio de Barranquilla con el fin de ampliar el alcance del estudio inicialmente realizado sobre “Análisis de oportunidades en sectores tradicionales y emergentes del Departamento del Atlántico en el marco del TLC con EEUU”. Su objetivo es proveer al sector productivo herramientas para un mayor conocimiento y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el acuerdo que ya se encuentra vigente.