Sostenibilidad, un eje a impulsar en la región Caribe –

Portafolio –

Agricultura, economía circular, bilingüismo y la transición energética, entre las vías para alcanzarlo.

aralelamente al avance agigantado en su desarrollo en los últimos años, la región Caribe de Colombia ya se prepara con soluciones integrales y productivas para continuar con ese impulso del territorio, pero desde un punto de vista sostenible, donde su papel con el medioambiente juega un mayor rol determinante.

Esa fue una de las conclusiones del foro ‘Caribe: Motor de desarrollo sostenible’, realizado este lunes por los medios Portafolio y El Tiempo, junto con aliados claves en la región, entre los que participaron en el conversatorio: Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), la entidad ProBarranquilla, el centro de pensamiento Fundesarrollo, la energética Ecopetrol, la Universidad Simón Bolívar, la Fundación Santo Domingo y las firmas Essentia, Nitrofert y Cerro Matoso.

José Fransisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, mencionó que Colombia tiene una gran oportunidad de aprovechar su biodiversidad como ventaja competitiva. “Esa ventaja tenemos que materializarla y ver a un país que tiene alrededor del agro y de la sostenibilidad en el medio ambiente un espacio para ser un referente global”, dijo.

Pedro Oviedo, gerente de producción de Cerro Matoso, señaló que, de cara al futuro, es indispensable ejecutar un plan de transición energética por parte de las compañías del sector, además de construir y preservar un entorno de integridad entre el sector público, el privado y la academia.

Por su parte, Andrés Piñero, presidente de la firma Nitrofert, remarcó la importancia de sumar al mayor número de empresas al agro colombiano, ya que a su juicio, ahí está la clave para el desarrollo socioeconómico sostenible del país.

“Este es el sector que puede generar impacto en el desarrollo social y en el cierre de las brechas de pobreza. Nuestro llamado es aunar esfuerzos para llevar al campo colombiano al sitial donde debe estar”, dijo Piñero.

A su turno, Carlos Mauricio Torres, director de economía circular en Esenttia, enfatizó en la importancia de estos procesos y de la realización de alianzas estratégicas con distintos aliados para hacer de los procesos productivos una ejecución más amigable con el medio ambiente.

El evento también contó, en un primer panel, con un panorama sobre la actualidad económica en la región Caribe, en el que también se identificaron cuáles son las acciones a las cuales el territorio debe apuntar hacia una mayor sostenibilidad y productividad.
En este participaron Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB; Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla y Oriana Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundesarrollo.

En un segundo panel, sobre innovación y transformación, estuvieron presentes, José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar y Ernesto Gutiérrez, vicepresidente de Innovación en Ecopetrol.

¡Déjanos un comentario!