La reactivación de las actividades económicas ha permitido la recuperación de empleos en sectores como comercio y servicios.

Publicado el 1 de mayo de 2022

EL HERALDO en alianza con Fundesarrollo

Dos años después del comienzo de la pandemia, Barranquilla ha avanzado positivamente en la senda de reactivación económica. 

En todo el año 2021, en comparación con el 2020, en la ciudad se han recuperado aproximadamente 40.700 empleos, además se redujo en 1,9 puntos porcentuales la tasa de desocupación, traduciéndose en que aproximadamente 15.000 personas dejaron de estar desempleadas.

Los sectores económicos que más han contribuido a dicha recuperación han sido el de suministro de electricidad, gas y agua (5.750 empleos generados) y comercio y reparación de vehículos (3.085 empleos generados).

Mientras que los sectores de actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios (19.574 empleos perdidos) e industrias manufactureras (26.987 empleos perdidos) son los que tienen el mayor reto en materia de recuperación.

Entre las principales recomendaciones para combatir este desafío es continuar avanzando en la reactivación económica, para que aquellos sectores fuertemente golpeados por la pandemia puedan recuperar su senda de crecimiento y generación de empleo.

Recomendaciones

Dada la nueva proyección en los datos de mercado laboral implementada por el DANE, que traerá consigo, entre otras cosas, indicadores individuales de las ciudades capitales con sus áreas conurbadas (ejemplo: Barranquilla y Soledad), es importante empezar a adecuar el análisis con esta metodología y visualizar los cambios más relevantes que permitan el desarrollo de políticas locales de intervención.
Focalización de los nuevos puestos de trabajo
En la recuperación del empleo en la ciudad se debería seguir priorizando a la población más afectada por la pandemia (las mujeres); en especial, a las más jóvenes.
Dinamización por sectores

Es importante continuar avanzando en la reactivación económica, tanto a nivel nacional como local, para que aquellos sectores fuertemente golpeados por la pandemia puedan recuperar su senda de crecimiento y generación de empleo.

¡Déjanos un comentario!