La reactivación de las actividades económicas ha permitido la recuperación de empleos en sectores como comercio y servicios.
Publicado el 1 de mayo de 2022
EL HERALDO en alianza con Fundesarrollo
Dos años después del comienzo de la pandemia, Barranquilla ha avanzado positivamente en la senda de reactivación económica.
En todo el año 2021, en comparación con el 2020, en la ciudad se han recuperado aproximadamente 40.700 empleos, además se redujo en 1,9 puntos porcentuales la tasa de desocupación, traduciéndose en que aproximadamente 15.000 personas dejaron de estar desempleadas.
Los sectores económicos que más han contribuido a dicha recuperación han sido el de suministro de electricidad, gas y agua (5.750 empleos generados) y comercio y reparación de vehículos (3.085 empleos generados).
Mientras que los sectores de actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios (19.574 empleos perdidos) e industrias manufactureras (26.987 empleos perdidos) son los que tienen el mayor reto en materia de recuperación.
Entre las principales recomendaciones para combatir este desafío es continuar avanzando en la reactivación económica, para que aquellos sectores fuertemente golpeados por la pandemia puedan recuperar su senda de crecimiento y generación de empleo.
Recomendaciones
Es importante continuar avanzando en la reactivación económica, tanto a nivel nacional como local, para que aquellos sectores fuertemente golpeados por la pandemia puedan recuperar su senda de crecimiento y generación de empleo.