Publicado el 29 de abril de 2022

Columna de Oriana  Alvarez

ELHERALDO

En cuanto al turismo, se estima atraerá alrededor de 230.179 turistas al año que inyectaran $368 mil millones de pesos anuales a la economía de la ciudad (fuera de las instalaciones de Arena del Río), estimulando un crecimiento del valor agregado en $160 mil millones de pesos y promoviendo 2.713 empleos relacionados con la industria del turismo en Barranquilla anualmente. Con respecto al sector de la construcción, los valores corresponden a 1.5 billones entre 2022 y 2025; y, un total de empleos tanto directo como indirectos de 11.568 para todo el periodo de construcción;

La Arena del Río es uno de los proyectos más grandes en términos de desarrollo urbano y de entretenimiento en América Latina. Estará ubicado en Barranquilla, ciudad que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años del turismo de negocios y eventos; pasa por una buena coyuntura económica que se ve reflejada en indicadores como los de comercio exterior donde sus exportaciones crecieron 25% en 2021 en contraste con el año inmediatamente anterior; el mercado de vivienda nueva en el departamento del Atlántico alcanzó las 23.856 unidades, con un promedio mensual de ventas de 1.988 durante 2021.

Adicionalmente, este año y según cálculos de Fundesarollo se espera un impacto del Carnaval de Barranquilla de alrededor de 487 mil millones de pesos manteniéndose la perspectiva de crecimiento económico para la capital del atlántico de 3.5% para 2022.
En este sentido, la compañía británica Sound Diplomacy junto a Fundesarrollo valoró los potenciales beneficios económicos que la Arena traerá a Barranquilla y a la región en general. Los resultados del estudio muestran que durante su fase de construcción; y, en el primer año de operación generará un valor agregado de $2.8 billones a la economía de Barranquilla y del Atlántico; y creará aproximadamente 11 mil empleos durante los 4 años de construcción. En cuanto al turismo, se estima atraerá alrededor de 230.179 turistas al año que inyectaran $368 mil millones de pesos anuales a la economía de la ciudad (fuera de las instalaciones de Arena del Río), estimulando un crecimiento del valor agregado en $160 mil millones de pesos y promoviendo 2.713 empleos relacionados con la industria del turismo en Barranquilla anualmente. Con respecto al sector de la construcción, los valores corresponden a 1.5 billones entre 2022 y 2025; y, un total de empleos tanto directo como indirectos de 11.568 para todo el periodo de construcción; 2.892 por año.

Así, la Arena se propone como un ente articulador del clúster de turismo de eventos, negocios y ocio (comprendiendo la economía nocturna, industrias creativas, música y cultura), que debe ser visto como una gran oportunidad para potencializar aún más la cultura de la región Caribe; lograr consolidar el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura; y conectar a la ciudad con más destinos nacionales e internacionales para que de esta manera Barranquilla pueda posicionarse como un distrito cultural y ciudad destino para la música y el entretenimiento.

*Directora de Fundesarrollo

¡Déjanos un comentario!