El representante canadiense de la consultora internacional Sound Diplomacy entregó detalles del impacto socioeconómico que tendrá todo el complejo en la ciudad.

Publicado el 26 de abril de 2022

Por: Kenji Doku – El Heraldo

El canadiense Shain Shapiro, representante de la firma consultora internacional Sound Diplomacy, especialista en el análisis de la música y la cultura en torno a la economía nocturna, calificó como “estratégico” y, en términos asociados con el béisbol, como un plan “de ligas mayores” la construcción en Barranquilla del complejo Arena del Río, proyecto privado que tiene el respaldo de la Alcaldía Distrital y el Gobierno nacional.

Shapiro participó del panel que se desarrolló en el auditorio Julio Mario Santo Domingo de la Aduana, evento que contó además con la presencia de Tatiana Orozco, presidenta del proyecto Arena del Río; el representante de la Oficina Regional de Procolombia, Juan Esteban Vásquez;  Manuel Fernández, director de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, y Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo.

En su explicación, el experto internacional destacó que luego del estudio realizado por la consultora los beneficios no solo estarán dentro del complejo construido sino “por fuera” de este y abarcarán a “toda la ciudad”.

“Este es un gran proyecto que tiene un alcance catalizador para pensar en música, deportes y cultura como oportunidades de negocio en Barranquilla. En los dos últimos años la industria de la música creció a nivel mundial un 18,4 % y eso generó un impacto económico para la vida nocturna”, expresó el consultor.

Proyectó que una vez inaugurado todo el complejo que tendrá un escenario multifuncional, hotel, centro comercial, apartamentos, entre otros modelos de negocios, Barranquilla aumentaría en 1,4 millones de nuevos visitantes anuales. Eso, en dólares, generaría alrededor de USD97 millones de gastos de estos turistas en la ciudad.

Calculó que el impacto turístico y dichas ganancias para la ciudad serían “como hacer 3,5 carnavales al año”.

En la construcción del Arena del Río, según Shapiro, se calcula la oportunidad de 12.000 nuevos empleos y, luego de su funcionamiento por completo en 2026, habría oportunidad laboral para 3.179 personas.

Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por el representante de la firma consultora, una de las limitaciones que tiene la ciudad es la conectividad aérea y, para ello, sugirió “considerar seriamente las rutas de vuelo internacional”, en sentido de que Barranquilla solo tiene cuatro rutas internacionales actualmente.

“Hay que buscar más vuelos internacionales, pues Barranquilla puede ser un HUB, pero tiene que haber más conectividad. Hay que hacer que esta sea una ruta rentable para las aerolíneas”, añadió.

El proyecto

Una vez escuchada la intervención del consultor, Tatiana Orozco, presidenta del proyecto Arena del Río, señaló que el impacto que tendrá en la ciudad será “importante”, al estimar alrededor de 17 mil empleos directos e indirectos que se van a generar a lo largo de la construcción y posterior a esta.

“En el caso de los visitantes estaremos más que duplicando los visitantes de la ciudad, pues esta cifra está en 1,1 millones de visitantes anuales y con el proyecto se sumarían 1,4 millones de nuevos visitantes o turistas. Tenemos que prepararnos como ciudad, hay unos retos enormes en materia de formación del talento humano, la infraestructura aeroportuaria y vial que nos conecte con las otras ciudades de la Región Caribe. Contamos con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía, la Cámara de Comercio para sacar adelante este proyecto que, para construirlo, se necesita mucho más que ladrillos”,

Frente el avance de la obra, Orozco especificó que para final de 2022 se plantea la remoción de terrenos y hacia finales de 2025 o comienzo de 2026 ya esté listo completamente el proyecto para su inauguración.

En el tema de conectividad aérea, uno de los puntos llamados a mejorar en la ciudad, “esto va a depender un poco de que vengan los eventos para que lleguen las aerolíneas. Eso es un tema de ofertas y demandas, pero tenemos que estar en permanente conversación con las aerolíneas y proveer la infraestructura aeroportuaria que se necesita para la llegada de estas compañías internacionales”.

En el plano de movilidad terrestre en torno a la zona de ejecución del proyecto, la ejecutiva afirmó que ya se entregó un estudio a la Alcaldía y se espera un visto bueno como “paso necesario” para presentar el plan parcial y conseguir la licencia de construcción y arrancar obras físicas.

Estableció Orozco que las ventas del proyecto “ya está casi completa” en lo que tiene que ver la primera torre de apartamentos y la primera etapa de palcos del escenario de entretenimiento.

A su turno, Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, manifestó que para Barranquilla la construcción de este proyecto significará un impacto “importante”, pues “se trata de un evento de talla mundial que nos muestra que se podría ver en Nueva York, Londres, en París, y que va llevarse a cabo en Barranquilla.

“Esta es una apuesta del sector privado que cree como estrategia de posicionamiento de ciudad en el sector del turismo, de eventos y negocios, de industrias creativas y culturales, que Barranquilla tendrá un rol preponderante”, dijo.

En lo que se citó sobre la conectividad aérea de la ciudad, Plata reconoció que “hay que trabajar muy duro con distintas aerolíneas internacionales, es un esfuerzo que hay que hacer en conjunto con Procolombia y con el Gobierno nacional. Pero la realidad es que debemos apostarle a líneas directas con Estados Unidos y Europa, así nos lo ha dicho el alcalde Pumarejo, y en eso estamos trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Turismo”.

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