Publicado el 19 de diciembre de 2021,

En la capital del Atlántico faltan cerca de 15 mil empleos por recuperar, mientras que en los municipios son 7 mil, de acuerdo con las autoridades. Análisis de expertos.

Tras superar las épocas más críticas a causa de la pandemia, Barranquilla avanza en la senda de la recuperación de su economía y se consolida como un “caso de éxito”, teniendo en cuenta que el proceso se viene dando con mayor rapidez de la esperada.

La flexibilización de aforos y la exigencia de carné de vacunación para ingresar a distintos lugares son medidas que han permitido que el proceso se dinamice, mostrando un paulatino retorno a los niveles de actividad de la prepandemia.

Este panorama se refleja en el comportamiento de distintos índices económicos, como el Índice Mensual Económico Distrital (IMED) de Fundesarrollo que reporta un crecimiento del 3 % anual en la economía de la ciudad en septiembre del presente año.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la ciudad, por su parte, tuvo un aumento de 12,7 puntos porcentuales, siendo el más alto del país. El Distrito puso de presente que este cálculo aumentó únicamente en dos de las cinco capitales del país en noviembre.

Para Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, la clave para avanzar en este proceso ha sido encontrar un “equilibrio” entre la preservación de la vida humana y la economía. De esta forma se pudo crear una hoja de ruta para la reapertura de distintos sectores de la economía.

“Ha habido un compromiso absoluto por cumplir con las medidas. El empresariado confió en el Distrito y el Gobierno nacional, adoptando los protocolos pertinentes”, expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Recuperación de empleo
Plata indicó que la ciudad se encuentra en una fase de plena reactivación, lo que se ha traducido en una alta dinámica de movilización en los sectores comerciales, generando confianza y optimismo entre los ciudadanos. Sin duda, esto también ayuda a generar nuevos puestos de trabajo.

El secretario de Desarrollo Económico recordó que 160 mil empleos se perdieron durante la pandemia y actualmente solo falta que se recuperen cerca de 15 mil para tener los mismos niveles prepandemia.

Eso se refleja en la tasa de desempleo, que en el trimestre móvil de agosto a octubre del presente año, se ubicó en 9,6 %. Dicha cifra se consolida como la segunda más baja del país y el indicador más bajo en esta etapa de reactivación.

“Estamos cerca de llegar a nuestra meta. En los sectores de la industria y el comercio minorista ya estamos en ese punto, incluso tenemos niveles superiores a los de 2019 y nos devuelve a niveles superiores a los de la prepandemia”, dijo Plata.

Puso de presente, además, que la tasa de ocupación subió 3,1 puntos porcentuales, pasando de 53,6 % en el trimestre móvil de agosto-octubre de 2020 a 55,8 % para el mismo trimestre de 2021. Para este último periodo se tiene que en la ciudad se ocupan 888.407 personas.

Los retos

El economista Iván Luzardo indicó que existen metas para cumplir a mediano y largo plazo en el marco del proceso de reactivación de la economía en la ciudad.

“Lo más importante es darle celeridad al proceso de vacunación. Es una condición necesaria para cualquier proceso de recuperación. Si no se avanza en esto, ninguno de los otros pasos puede ser posible”, expuso Luzardo, quien es docente de la Universidad del Norte.

También explicó que se deben fomentar las ayudas a las familias más vulnerables para que puedan tener un nivel adquisitivo que permita dinamizar la economía.

Asimismo conminó a la creación de estrategias para que las personas desempleadas puedan ingresar al mercado laboral.

El experto dijo que se debe aumentar la inversión pública, teniendo en cuenta que el mercado laboral se mueve –en gran medida– con la generación de puestos de trabajo y este es un ítem que lo permite a gran escala.

Con relación a la vacunación, el médico Álvaro Portilla destacó que la capital del Atlántico ha superado el 96 % de cobertura en primeras dosis, mientras que en esquemas completos se encuentra en más del 66 %.

“Estas cifras, sin duda, son un espaldarazo al proceso de reactivación de la economía, en medio de una de las épocas más movidas para el comercio como lo es el fin de año”, dijo Portilla.

Por último dijo que, ante esta coyuntura, es necesario que el resto del departamento, así como de la región Caribe, logre incrementar las coberturas para no frenar el impulso de la reactivación económica.

El panorama actual en los municipios del Atlántico
Durante la pandemia, en los municipios del Atlántico se reportó la pérdida de 70 mil empleos. Con el proceso de reactivación, actualmente solo faltan 7 mil por recuperar.

La gobernadora Elsa Noguera indicó que a través de la estrategia ‘Atlántico a Toda Marcha’ se ha logrado dinamizar la economía del departamento y eso se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo.

“Las estrategias están dando resultados, por lo que debemos seguir trabajando de forma articulada. Así se mueve la economía, se genera confianza y se dinamiza la inversión, así como el gasto público”, explicó la mandataria departamental.

Noguera recordó que esta estrategia está conformada por cuatro componentes: ‘Tu negocio a toda marcha’, para apoyar el emprendimiento en los municipios; ‘Turismo a toda marcha’, para potencializar el potencial del departamento y atraer visitantes; gasto público, puesto que las obras permiten generar oportunidades de empleo y emprendimiento en los municipios; y ‘Campo a toda marcha’, que impulsa la “revolución agroindustrial” y fortalecer a los campesinos del departamento.

Es importante resaltar que el departamento, incluyendo a Barranquilla, cuentan con índices económicos favorables. Por ejemplo, las ventas del comercio al por menor se incrementaron 12,1 % en septiembre de 2021, superando el ritmo que llevaban antes de la pandemia cuando crecieron 10,1 % en enero de 2020, de acuerdo con la encuesta mensual del comercio minorista del Dane.

Asimismo, las exportaciones del Atlántico mostraron un repunte del 41,1% en lo acumulado hasta octubre y de 23,1 % en octubre de 2021 frente al mismo mes del año anterior. Estas cifras se desprenden de una encuesta del Dane.

Con relación a la industria, la producción creció 13,1 %, así como las ventas (14,8 %) y el empleo (8,1 %) en septiembre, gracias al repunte de los sectores de textiles, confecciones y cuero, madera y muebles, y papel e imprenta.

Otra visión del proceso de reactivación
Los indicadores económicos de Barranquilla y el Atlántico reflejan la recuperación que los distintos sectores productivos han tenido durante los últimos meses como resultado del “buen manejo” de la crisis que generó la pandemia.

Así lo indicó Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, quien resaltó que las ventas del comercio minorista vienen creciendo desde marzo y la compra de vivienda nueva está disparada desde septiembre.

“Se ha impulsado la compra de bienes durables, la producción industrial está aumentando en este cuarto trimestre del año, la construcción ha recuperado su nivel de actividad, y la tasa de ocupación hotelera volvió a ser igual a la de la prepandemia”, explicó.

En su concepto, esta “realidad” demuestra la capacidad de los empresarios de superar situaciones adversas y su compromiso con la generación de bienestar social: “A ello se suma el buen comportamiento del crecimiento del gasto público en Barranquilla, que se consolida como la ciudad que muestra el mayor crecimiento en este indicador y en el de inversión pública por habitante”.

Cepeda también resaltó que las proyecciones económicas a corto plazo son positivas, aunque se mantienen los retos de reducir la informalidad empresarial y laboral, así como recuperar los empleos, especialmente de mujeres y jóvenes.

“En eso seguiremos comprometidos los gremios que representamos al sector productivo, dentro de la excelente sinergia que hemos desarrollado tanto con la Alcaldía de Barranquilla como con la Gobernación del Atlántico”, puntualizó.

Análisis
La recuperación económica en Barranquilla y el Atlántico ha avanzado a buen ritmo. El indicador que, indiscutiblemente, puede dar una mejor idea de cómo va la reactivación es la tasa de desempleo. En la ciudad de Barranquilla volvimos a tener una tasa de un dígito, algo que no pasaba desde antes de la pandemia. Todavía hay espacio para mejorar en los indicadores del mercado laboral, todavía hay puestos de trabajo importantes en cantidad que recuperar. Los sectores de construcción, alojamiento, servicios de comida y la industria manufacturera se vienen reactivando, pero tienen un espacio para mejorar en términos de generación de empleo. El éxito en el proceso de vacunación que ha tenido la ciudad durante el segundo semestre del año ha sido clave para avanzar en un mejor ritmo y activar distintas actividades, como los eventos masivos.

Publicado en El Heraldo

 

¡Déjanos un comentario!