Publicado el 3 de noviembre de 2021,
El distrito de entretenimiento y turismo, Arena del Río desarrollará un estudio con Sound Diplomacy, Fundesarrollo y expertos de Harvard MetaLAB, para conocer al detalle su impacto económico y social en el país.
La consultoría, contratada por Arena del Río con el acompañamiento de la Alcaldía de Barranquilla, ProColombia y ProBarranquilla tendrá una duración de 4 meses y contendrá un informe de impacto económico que describirá los beneficios directos e indirectos de la inversión que traerá el proyecto Arena del Río en los próximos diez años a la región y al país, incluyendo su impacto en el PIB y proyecciones de turismo y empleo.
Para este fin, las instituciones se comprometieron a compartir información y/o métricas que alimenten y contribuyan en el diagnóstico y en la elaboración del estudio. La comunidad musical, deportiva, autoridades de la ciudad, fundaciones, gobierno y la academia, serán parte activa de las mesas de trabajo constituyéndose este espacio en el ejercicio de partida para dialogar con los diferentes sectores de la ciudad.
El trabajo incluirá un análisis comparativo de otras Arenas en el mundo con el ánimo de entender y vincular las iniciativas que han sido exitosas e identificar cuáles de ellas pueden ser replicables en Barranquilla. Esto nos permitirá vislumbrar cómo integramos a Arena del Río al ecosistema deportivo, cultural y turístico de la ciudad.
“Todos hemos sido testigos del impacto económico de las eliminatorias del Mundial de Fútbol cuando se llevan a cabo en Barranquilla, o de los días del Carnaval en la ciudad. Ahora imagínense el impacto que generará un proyecto como Arena del Río con cerca de 80 eventos al año de todo tipo: partidos de fútbol, conciertos, monster truck, peleas de boxeo, entre otros.
Con el estudio conoceremos las dimensiones precisas del derrame económico que va a tener nuestro proyecto en la ciudad y en la región, y las posibilidades que tendremos para ser constructores de oportunidades para los sectores culturales y deportivos”. Tatyana Orozco, presidenta Arena del Río.” Tatyana Orozco, presidenta Arena del Río.
Añadió que trabajar con aliados como Sound Diplomacy, Fundesarrollo y reconocidos expertos de Harvard MetaLAB, es un honor para Arena del Río, pues alianzas como estas contribuyen a la reactivación económica del país y permiten la continua construcción de futuro.
Sound Diplomacy, quien realizará el estudio, es una compañía líder mundial de investigadores, analistas de datos, economistas y consultores estratégicos, con amplia experiencia en la industria y la economía de la música, la planificación cultural y la creación de lugares.
Según su CEO Shain Shapiro, “Detrás de un espectáculo musical o de cualquier evento de entretenimiento, se impacta de manera directa la economía de una ciudad, el turismo, las ventas, la gastronomía, el transporte, etc… La música llega hasta impactar a la medicina y a la academia, pues sana a los enfermos y hace a las personas más inteligentes. Nosotros trabajamos de la mano de las ciudades para explotar todo su potencial desde la música”.