Publicado el 12 de marzo de 2021
El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, dio a conocer los resultados del proyecto “Construcción Sostenible con enfoque en Edificaciones Saludables”, que permitió que empresas del departamento del Atlántico desplegaran creatividad diseñando soluciones que les representaron incremento de ventas y empleo.
Fernández dijo que 11 empresas que participaron en este proyecto de la Cámara de Comercio de Barranquilla, financiado por el programa Colombia más Competitiva y apoyado por la Embajada Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo Seco, lograron incrementar, en promedio, en un 9,8% sus ventas; crear un 11% más de empleos; y mejorar un 4% los existentes, mientras enfrentaban la crisis por la pandemia de la Covid durante 2020.
Las compañías AP Ingeniería, Ciudad Luz Colombia, Climatec Servicios, Conacsa, Constructora Bolívar, MCA Systems, I+DE., Ledelab, Metalreyes, Seintegra del Caribe y Ultracem, integrantes de la cadena Espacios Habitables, alcanzaron esos positivos resultados mediante procesos de innovación que les permiten contar ahora con productos y/o servicios sofisticados para proyectos de construcción sostenible.
Las citadas compañías aceptaron el reto de diseñar una estrategia enfocada en construcción sostenible, luego de que, a través de una convocatoria de innovación abierta, se identificaran necesidades del mercado a las cuales estudiantes y empresarios respondieron con interesantes propuestas de solución. Para ello trabajaron con aliados estratégicos del ecosistema de innovación y competitividad: empresarios, asesores, gobierno, gremios, universidades y centros de transferencia de conocimiento.
Dentro de las innovaciones desarrolladas se destacan Eco hábitats sostenibles; sistemas de sellado, impermeabilización y optimización térmica de superficies; productos reciclables para mejoramiento termoacústico; sistemas de regulación de confort conectados a la nube; bloques livianos en concreto; techos verdes de caucho reciclado; sistemas de gestión energética usando telemática; electrolización como parte del proceso de producción del cemento; y transformación de los residuos del poliestireno expandido.
“Con este conjunto de soluciones volvemos a confirmar la creatividad y las capacidades de innovación de nuestros empresarios, las cuales facilitan y hacen posible un futuro exitoso en el negocio de construcción sostenible. Con ello contribuirán, sin duda, a impulsar la reactivación económica local, aprovechando las fortalezas de la articulación institucional del ecosistema de competitividad”, destacó Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB, al presentar los resultados del proyecto.
De cada 10 profesionales que participaron en la iniciativa, 4 son mujeres, lo cual reafirma su liderazgo en procesos de construcción sostenible y su representatividad en la cadena de valor de este sector.
En el marco del proyecto, 49 profesionales se formaron en Prácticas Sostenibles en Obra; Prácticas de Uso Eficiente de Recursos; Diseño de Edificaciones Saludables; Profundización en Materiales y Economía Circular; Metodologías LEED; Sellos y Etiquetado de Materiales; Incentivos Tributarios; CASA Colombia; Sostenibilidad Corporativa; y Estrategias Comerciales de Productos Sostenibles.
Sobre el Clúster Espacios Habitables
Dentro de la estrategia de clusterización que impulsa la Cámara de Comercio de Barranquilla, se ha identificado a la construcción como uno de los sectores con mayores encadenamientos productivos. De hecho, por cada 100 pesos generados en construcción, la producción del Atlántico aumenta 87 pesos, de acuerdo con el estudio de impacto económico de la Covid-19 en este departamento, realizado en 2020 por Fundesarrollo y el Banco de la República.
El Clúster de Espacios Habitables del Atlántico ostenta un tejido empresarial robusto alrededor de la producción de bienes y servicios, y cuenta con 8.830 empresas que reportaron 13 billones de pesos en ventas y más de 42 mil empleados a 2020 según datos de Registro Mercantil.