Publicado el 8 de marzo de 2021

Seis líderes femeninas plasman su visión empresarial y el reto de encabezar la ruta de la reactivación económica en una región pujante.

Una buena parte del impulso que requiere la reactivación empresarial y la recuperación económica en la Costa Caribe se encuentra en manos de mujeres, quienes lideran varias de las organizaciones gremiales más representativas de la región.

El papel de la mujer costeña ha tomado gran fuerza y llega a sectores que tradicionalmente eran manejados por hombres y de los cuales hoy son voceras y tomadoras de decisiones.

EL HERALDO consultó a siete dirigentes gremiales de la región, quienes explicaron la importancia del liderazgo femenino, cuáles son sus retos y los compromisos que asumen al tomar las riendas de estas organizaciones.

“Los retos de una mujer al ejercer el liderazgo de un gremio son muchos, el desarrollo de este cargo implica constantes desafíos en extensos radios de acción, con una alta inversión de tiempo que desde la integralidad, impone logros profesionales balanceados con una vida personal, que también demanda tiempo como esposa, madre, hija, amiga y/o ciudadana”, señala Yilda Castro Mercado, directora de Fenalco Atlántico.

Por su parte, Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), destaca que otro aspecto importante es que las mujeres también están teniendo mayor participación en las juntas directivas de gremios y empresas. “Hay que dar prioridad al interés colectivo sobre el individual y mantener una actitud permanente de servicio”.

Sin embargo, a pesar de que las mujeres han ganado espacios de liderazgo, no se debe olvidar que la brecha laboral de género en Colombia se profundizó por efecto de la pandemia. Es así como la tasa de ocupación en 2020 se contrajo en 7,6 puntos porcentuales (p.p) para las mujeres y 6,1 p.p. para los hombres frente al 2019, con una brecha de 23,5 p.p.

“Es el momento de atreverse”: Orozco
La empresaria barranquillera Tatyana Orozco, además de dirigir el megaproyecto Arena del Río, es una de las líderes del Club del 30%, una iniciativa mundial que aterriza en Colombia con el objetivo de aumentar el número de participación de mujeres en las juntas directivas nacionales hasta un 30% de cara al 2023.

“Para ello trabajamos en varios frentes. Uno de ellos es contarle a la gente el beneficio de la diversidad en las juntas directivas. Segundo, hemos construido una base de datos de mujeres que pueden ocupar posiciones en juntas directivas; y tercero, contactar a las empresas para que ahora que se acercan las asambleas de las empresas, piensen en involucrar juntas directivas más diversas”, dijo Orozco.

La empresaria hizo un llamado a “acelerar los trabajos”, ya que si bien la evolución del rol femenino ha sido importante “aún ha sido muy lenta”.

“Es el momento de atreverse y romper el status quo. Las empresas deben pensar en el beneficio de un cambio de visión”, apuntó.

Rosmery Quintero, Presidente Acopi

El liderazgo femenino es de vital importancia en cualquier sector y en Colombia no hay barreras que le impidan a las mujeres formar parte de los diferentes escenarios, ya sea como presidentes de empresas o de un gremio.

La mujer, adicional a la formación adquirida, tiene ciertas características de mayor compromiso con lo que asume, es más detallista y dedicada. Piensa más detenidamente en la toma de decisiones que permite ser más contundentes y orientadas cuando se da el paso definitivo. Como dirigente apoya al crecimiento y desarrollo del sector.

Yilda Castro Mercado, directora Fenalco Atlántico

El liderazgo femenino en el sector gremial es de suma importancia debido a que son muchas las organizaciones dirigidas por una mujer, representando los múltiples intereses de sus asociados y destacándose la labor y trayectoria de cada una de ellas. Su entrega, compromiso, profesionalismo y dedicación son fundamentales para ser vocera, apoyar e impulsar los sectores representados.

Desde la condición de dirigente gremial se aporta significativamente al crecimiento y desarrollo del sector empresarial, pues representar, influir y ser voceros ante entidades públicas y privadas desencadenan gestiones que de forma individual serían más difíciles de conseguir.

Vivian Eljaiek Juan, gerente Andi Seccional Bolívar

El liderazgo femenino en el sector gremial, así como en cualquier otro sector, tiene unas características a destacar que son muy importantes para las organizaciones e instituciones, tales como la capacidad de manejar al tiempo varias tareas, nuestra capacidad de planeación y organización, pero sobre todo nuestra habilidad para ponernos en los zapatos de los demás y entender sus posiciones y necesidades con el fin de llegar a acuerdos en beneficio común.

Ejercer la vocería y representación con la firmeza y entereza, sin vacilaciones, lo que se requiere para alcanzar ese propósito mayor que todos queremos.

Mónica Fadul Rosa, directora Fenalco Bolívar

El liderazgo gremial de la mujer es el mismo que puede predicarse de otros ámbitos de la acción social, económica y política. La experiencia nos señala que la gestión gremial no solo demanda conocimiento y otras competencias laborales, indistintas para todos, sino que, por la naturaleza misma de esta, exige cotidianamente gran recursividad, deferencia en el trato y constancia y perseverancia para alcanzar muchos de sus fines, cualidades que uno vislumbra en el liderazgo femenino y que hacen que las mujeres puedan sumarlas a sus capacidades.

Kelina Puche Carrascal, directora Lonja de Barranquilla

En la actividad gremial lo importante es el liderazgo, más allá del género; sin embargo, es un sector predominantemente con presencia masculina. Solo viendo la participación en el Intergremial donde nos encontramos todos los gremios más importantes de la ciudad, solo cerca del 40% de los ahí presentes somos mujeres.

Por mi forma de ser el tipo de liderazgo que ejerzo busca conectar con los equipos a través de la escucha, siendo compañera más que jefe, siendo cocreadora más que autocrática, conectando emociones para establecer relaciones, y movilizar personas alrededor de una causa común encontrando sus motivaciones.

Laura Restrepo Campos, gerente Camacol Atlántico

El liderazgo femenino en las organizaciones ha logrado incrementar el desempeño de los indicadores y el sector de la construcción no es la excepción.

Las mujeres que llegan a cargos de liderazgo han demostrado poder diseñar estrategias efectivas y ejecutarlas eficientemente.

Para ilustrar la importancia del liderazgo femenino gremial en el contexto actual puedo hacer referencia a la excelente labor que muchas otras mujeres vienen adelantando con resultados importantes que han sido pieza clave para la reactivación económica del país.

Por ejemplo, Camacol tiene como dirigentes gremiales a 13 mujeres en total, lo cual indica el compromiso de esta entidad con la equidad de género y el voto de confianza en nuestras capacidades para sacar adelante acciones importantes en pro de las empresas que hacen parte de la cadena de valor de la construcción.

Diana Cantillo Concha, directora CEO Atlántico

El liderazgo femenino es cada vez mayor y le aporta a las organizaciones ese sano equilibrio que debemos tener en nuestro accionar diario.

Dentro de las organizaciones y los gobiernos hay cada vez más consciencia del liderazgo femenino, el cual hace parte de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero debemos seguir trabajando.

De acuerdo con el Informe de contribución del sector privado en el departamento del Atlántico a los ODS de ProBarranquilla en 2020, proyecto que impulse en esta entidad con el apoyo de Fundesarrollo, la totalidad de las empresas que reportaron cargos directivos mantienen una mayor proporción de mujeres que de hombres.

El 72% de los cargos directivos son desempeñados por mujeres, así como el 54% de los cargos administrativos y el 31% de los cargos operativos.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!