Publicado el 27 de enero de 2021

Análisis de Fundesarrollo muestra que recuperación económica de la ciudad, en noviembre de 2020, fue impulsada por la industria y ventas de vivienda.

Impulsada por el buen desempeño de la industria y de las ventas de vivienda, la economía de Barranquilla tuvo un crecimiento positivo en noviembre del año pasado, el cual fue de 0,9% frente al mismo mes de 2019.

Así lo muestra el Índice Mensual Económico Distrital (IMED) que elabora Fundesarrollo, en el cual se analiza el comportamiento de los sectores económicos en el Distrito mes a mes.

La más reciente publicación del centro de estudios económicos indica que el crecimiento alcanzado en noviembre “reafirma las bases de la paulatina recuperación de la actividad productiva, impulsada por la dinámica económica de reapertura y los incentivos al comercio”.

El indicador evidencia la recuperación alcanzada por la economía del Distrito que en abril de este año había presentado una caída del 18,5% en comparación con el mismo mes de 2019, seguida de una recuperación gradual que le permitió ubicarse en terreno positivo en noviembre del 2020.

“Esta es una nueva medición que recoge muchas variables y que da luces de cómo se comportará la economía de la ciudad y lo que vemos es que comenzamos el 2021 con pie derecho. La reactivación se ha dado de manera gradual, responsable y segura y seguiremos así si no se baja la guardia”, dijo el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata.

La contracción de la economía de la ciudad en los primeros meses se explica por la llegada de la pandemia y las medidas que se adoptaron para frenar su expansión como los cierres y el aislamiento obligatorio.

Participación de los sectores

Fundesarrollo destaca que la recuperación que se registró en noviembre se explica por el crecimiento en el índice de producción industrial local en 8,4%, y en menor medida por un aumento del 24,9% en las ventas de viviendas nuevas y del 12,2% en la venta de vehículos.

Ricardo Plata destaca que la industria representa el 17% del PIB de Barranquilla y el 16% del empleo, por lo que se explica el peso que tiene este sector en la economía local.

Sin embargo, la recuperación no fue mayor por el contrapeso de otros indicadores como la ocupación hotelera (- 40,3%); las ventas de comercio al por menor (-13,6%); las exportaciones (-5,4%) y la demanda de energía del sector no residencial (-2,8%), que mostraron reducciones importantes con respecto al año anterior.

Fundesarrollo destaca que el índice de confianza del consumidor (ICC) para Barranquilla alcanzó terreno positivo en noviembre de 2020, por primera vez desde febrero de ese año, con un 0,7%.

La proyección

De acuerdo con el indicador, se espera que el crecimiento de la ciudad en diciembre del 2020 haya llegado a un 0,7% y que el año cierre con una caída del 3%, teniendo en cuenta el comportamiento de los meses anteriores.

Frente a las medidas de aislamiento y otras por el nuevo incremento de los casos de covid en otras regiones del país, Fundesarrollo señala que “tendrán un fuerte impacto para definir el desempeño de la ciudad en el inicio del 2021”, se prevé que en enero se pueda entrar en terreno negativo con una leva caída del 0,4%.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!