Publicado el 28 de octubre de 2020

Este sábado vence el plazo para acogerse a los descuentos de vigencias anteriores.

El pago de impuestos en Barranquilla ha tenido un repunte importante durante las últimas semanas, a pesar de la crisis económica que ha provocado la pandemia de la Covid-19 y ha golpeado a decenas de familias barranquilleras.

La Secretaría de Hacienda del Distrito y la Gerencia de Gestión de Ingresos reportaron que, a corte del 26 de octubre, un total de $325.000 millones han sido recaudados por concepto del impuesto predial unificado. Esta cifra corresponde a un 7% menos que el acumulado en el mismo periodo del año anterior. Empero, a finales de julio la diferencia reportada era de 18% menos.

Con respecto al impuesto de industria y comercio, el recaudo supera los $329.000 millones, que está un 8% por debajo que lo recaudado en la misma fecha en 2019.

Gustavo Rocha, secretario distrital de Hacienda, expuso que estas cifras muestran el impacto que el coronavirus ha tenido en la economía.

“Los barranquilleros han hecho un gran esfuerzo para pagar la vigencia 2020 y para aprovechar los descuentos ofrecidos en impuestos de vigencias 2019 y anteriores”, expuso el funcionario.

Por otro lado, el secretario de Hacienda recordó que los contribuyentes tienen la oportunidad hasta este sábado que se encuentra vigente un descuento del 20% en el capital y 100% en intereses y sanciones para que la ciudadanía “se ponga al día” en sus deudas de impuestos distritales.

Comportamiento de los ingresos

En el más reciente Índice de Competitividad de Ciudades elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, correspondiente a junio de 2020, Barranquilla obtuvo un puntaje de 10 sobre 10 en el indicador que mide la capacidad de recaudo de impuestos a nivel local, siendo primera en este aspecto, por encima de ciudades como Bogotá y Medellín.

Las rentas distritales representan la principal fuente de ingresos del Distrito. Barranquilla cuenta con niveles de cumplimiento tributario más altos que hace una década. Por ejemplo, en impuesto predial en 2007 se recibía solo del 35% al 40% del potencial recaudatorio, mientras que en 2019 se lograron niveles de cumplimiento cercanos al 70%.

Análisis realizado por Fundesarrollo

En el estudio ‘Las finanzas públicas de Barranquilla tras el Covid-19’, Fundesarrollo evidenció que Barranquilla presentó la contracción más alta de ingresos totales, dentro de las 5 ciudades principales, durante el primer semestre de 2020 en comparación con 2019.

La entidad expuso que los ingresos de capital presentaron una caída del 68%, frente al primer semestre de 2019. Por su parte, los ingresos tributarios presentaron la segunda mayor contracción con un 25%.

Además, expuso que los ingresos corrientes sólo se redujeron un 8%, a pesar de que se predecía una contracción mayor. Debido a esta situación, los recaudos por ICA y estampillas representaron las mayores caídas en lo que va corrido del 2020, con disminuciones hasta del -25% y el -36%, respectivamente.

Asimismo, expuso que los ingresos no tributarios en 2020 crecieron un 9%, frente al primer semestre de 2019. Esto explicó en parte que los ingresos corrientes solo disminuyeran un 8%, dentro del contexto de la pandemia.

Además, Fundesarrollo destacó que el Distrito alcanzó a cubrir el 100% de la deuda presupuestada para 2020, en lo corrido del primer semestre.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!