Publicado el 1 de octubre de 2020

Investigaciones adelantadas por la Universidad del Norte han permitido conocer aspectos de la situación de los migrantes venezolanos y también de los enfermos de COVID- 19.

La Universidad del Norte le ha apostado a la utilización de los datos para resolver problemas de la sociedad y hasta el momento lo ha logrado con resultados concretos y medibles.

Daniel Romero, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de Uninorte, explica que la utilización de datos de diferentes fuentes de información permite solucionar problemas reales y construir modelos que facilitan la toma de decisiones.

Uno de estos proyectos que ya concluyó y que la universidad realizó en conjunto con Fundesarrollo fue el análisis de los trinos de los colombianos en la red social Twitter por un tiempo determinado a finales del año pasado sobre los migrantes venezolanos en Colombia y con este análisis encontraron que más del 70 por ciento de estos trinos eran negativos y que es preocupante lo que los nacionales piensan de los migrantes venezolanos porque puede reflejar la xenofobia que hay en el país.

En cuanto a los temas tratados por los colombianos en esta red social, los más frecuentes fueron política, seguridad y relaciones exteriores, en cambio se habla poco de la salud, la educación o la cultura de los migrantes.

Por otro lado, la Universidad del Norte también está realizando un estudio sobre las posibilidades que tienen estos migrantes de conseguir trabajo en Colombia y las variables que inciden en ello. Este estudio tiene como objetivo ayudar a las autoridades locales, regionales y nacionales a tomar decisiones y diseñar políticas basadas en datos concretos.

La investigación seguirá hasta abril del próximo año, pero ya es posible obtener conclusiones como que La Guajira, Magdalena y Norte de Santander son regiones de Colombia con una alta población de migrantes que han llegado al país y estas no tienen cómo suplirles sus necesidades, mientras que el Valle del Cauca ofrece mejores opciones para conseguir empleo. El proyecto es financiado por la U.S. National Academies of Sciences, como parte la convocatoria PEER cycle 8 y ha sido desarrollado en conjunto con al Universidad de Stanford, específicamente con el Immigration Policy Lab (IPL). Permite establecer cuáles son las variables que inciden en ello, como por ejemplo el tiempo de permanencia en Colombia, la edad, los estudios o el género. Por ahora están calibrando los algoritmos predictivos y luego serán socializados con las autoridades y comunidad.

En este proyecto trabajan varios profesores del Departamento de Ingeniería Industrial y estudiantes de posgrado bajo la dirección de Gina Galindo y cuenta con financiación internacional. Por ahora no están trabajando en ello, pero sería posible que estos modelos estadísticos se usaran a futuro en una plataforma interactiva que pudiera ser consultada directamente por los migrantes.

Los datos de la pandemia

La universidad también realizó una investigación con un el grupo de los estudiantes llamado el Analytics Research Lab UN (@analyticsrl_un), que también participó en el análisis de datos de las redes sociales acerca de los migrantes, el cual permite predecir si un paciente que ha sido contagiado por la covid-19 se va a recuperar o va a fallecer por la enfermedad.

Para ello utilizaron la base de datos del Instituto Nacional de Salud (INS) y con un modelo de clasificación es posible definir qué pasará con el paciente a partir de variables como edad, género, o el tiempo que transcurre entre que le hacen la prueba a la persona y le dan los resultado; entre menos tiempo se demore, menos probabilidades hay de que fallezca.

Este estudio no se ha socializado hasta el momento y los investigadores esperan producir un artículo científico al respecto, el Ing. Romero explica que los datos al servicio de las ciencias sociales también facilitan definir políticas, tomar decisiones más acertadas y contribuir al bienestar de la sociedad. “Muchas veces vemos problemas que tenemos en el entorno, pero sentimos que están alejados de nuestro conocimiento, pero el análisis de datos nos permite proponer soluciones de gran impacto social”, concluye.

Publicado en Semana

¡Déjanos un comentario!