Publicado el 28 de agosto de 2020

Por Kelina Puche

El comercio permitió que las plataformas digitales pasaran a jugar un rol protagónico.

La pandemia del Covid-19 ha traído consigo la aceleración del proceso de digitalización en el trabajo y la vida personal. Desde que el Gobierno nacional decretó el confinamiento obligatorio, con el fin de ralentizar la velocidad del contagio, las compras presenciales y las experiencias provistas desde el sector servicios disminuyeron. Ello ocasionó el cierre de miles de empresas, que por falta de flujo de caja no pudieron darle continuidad al pago de sus nóminas y otros costos fijos. Sin embargo, el comercio permitió que las plataformas digitales pasaran a jugar un rol protagónico, y no tan complementario, como ocurría antes de la pandemia.

Un estudio llevado a cabo recientemente por Fundesarrollo, con base en datos de Google Trends, monitoreó el auge de las plataformas digitales en lo que va corrido de la pandemia, tanto en lo referente a comunicación por video, trabajo remoto, domicilios y comercio electrónico.

En las aplicaciones de equipos de comunicación de trabajo en casa, Zoom, Google Hangouts, Skype, Teams Slack y Discord, registraron picos de consumo entre abril y junio de 2020, mientras que en julio y agosto su uso empieza a registrar niveles similares a los del mismo período de 2019, de las cuales solo Discord, Meet y Teams sostienen tendencias crecientes. Respecto al trabajo remoto, una tendencia similar se visibilizó en plataformas como Google Drive, Office 365, TeamViewer y AnyDesk, siendo estas dos últimas las que más tienden a crecer frente a los mismos meses de 2019. Muchas de estas quizás todavía suenen desconocidas para muchos hasta el momento, pero son las aplicaciones que están liderando el mercado en esta nueva era digital.

Respecto al sector de los restaurantes, si bien ha sido uno de los sectores que más cierres ha tenido que experimentar, se ha evidenciado un impacto interesante en los que decidieron despachar vía domicilios o desde casa. Los datos de Google demuestran que plataformas como Rappi, Domicilios.com o Ifood llegaron a registrar picos entre marzo y junio, mientras tienden a estabilizarse en los meses posteriores por encima de los promedios del año anterior. Datos del DANE demuestran que el sector de comidas ha venido registrando un crecimiento del 23% en Barranquilla, generando entre abril y junio más de 8 mil puestos de trabajo, vinculado con el crecimiento de los servicios de alimentación preparados desde casa y la contratación de domiciliarios propios.

La digitalización, a través del empleo de plataformas de comercio electrónico para venta de productos, y el uso del internet para procesos financieros, ha contribuido a amortiguar las caídas de las ventas vinculada a la menor capacidad de pago de los ciudadanos debido al aumento de los índices de desempleo durante la pandemia. Sin embargo, los datos de Google nos demuestran que las variaciones en cuanto a hábitos de consumo durante la crisis y la consecuente estabilización de los comportamientos de los ciudadanos frente a las plataformas suelen responder más a una necesidad coyuntural que a una obligación de cambio ante una nueva normalidad, que todavía requiere de grandes pasos por dar en donde el cierre de la brecha digital se convierte en una obligación.

Publicado en Columnas El Heraldo

 

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