Publicado el 21 de agosto de 2020
Se vendieron más de 3.200 platos y 10.600 visitantes acudieron a los 30 restaurantes participantes.
El plan piloto de 30 restaurantes en Barranquilla ha superado “con creces” las expectativas planteadas. Así lo señalararon Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), y Magni Montero, directora seccional de Acodrés Atlántico durante el desarrollo de un conversatorio virtual.
Según un estudio desarrollado entre la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y el centro de estudios Fundesarrollo, desde el pasado 20 de agosto, fecha de inicio del proyecto, hasta el pasado lunes 31 de agosto, se han vendido un total de 3.221 platos, entre los cuales se destacan los arroces, pizza, sushi y platos árabes.
Otro dato que refleja el estudio es que “los clientes han manifestado gran grado de confianza en la atención y en el uso de la terraza en los restaurantes”, este último con preferencias horarias luego de las 6:00 p.m. debido a la entrada de la noche, lo cual aminora la temperatura exterior.
Asimismo, se ha contabilizado un total de 10.600 visitantes durante los 12 días que se ha desarrollado este plan piloto. Al segmentar por género, se encuentra con que las mujeres, con 55%, han acudido más a los establecimientos de comida, mientras que los hombres lo han hecho en 45%.
El estudio de la CCB y Fundesarrollo también resaltó que el 100% de las personas que han visitado a los restaurantes argumentaron que “volverían nuevamente al establecimiento”, lo que reflejaría “confianza en los protocolos implementados”.
Para Fernández Ariza el desenlace del piloto es “un gran paso en la recuperación de este sector” que es “fundamental” para el desarrollo de la ciudad y su idiosincrasia.
El directivo de la CCB señaló que “se debe seguir trabajando articuladamente entre todos los actores para lograr la ansiada recuperación del sector”.
Magni Montero, directora ejecutiva de Acodrés Atlántico, destacó el trabajo mancomunado entre todos los sectores en pro de recuperar la dinámica del sector gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia.
A su vez, Montero aseguró que los protocolos de bioseguridad “no representan novedad alguna” para los restaurantes y que lo que “realmente es nuevo” es vincular a los comensales con el seguimiento de las normas.
En ese sentido, la directiva de Acodrés realizó un llamado a la ciudadanía a “cumplir a cabalidad” las normas de bioseguridad de los establecimientos, ya que del buen comportamiento “depende la reapertura gradual del resto” de ellos.
¿Cuántos protocolos inscritos van a la fecha?
Según la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, con corte al pasado lunes 31 de agosto, un total de 797 restaurantes han inscrito sus protocolos de bioseguridad en la plataforma habilitada por la entidad de cara a la segunda ola de reactivación del sector gastronómico de la ciudad.
Dentro de esta nueva convocatoria están habilitados a operar los restaurantes en centros comerciales y hoteles.
Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico, destacó que de este grupo 200 establecimientos ya están laborando desde la semana pasada.
“Tanto los restaurantes como desde el Distrito nos sentimos optimistas con esta nueva etapa, en la que ya las familias pueden ir a disfrutar nuevamente de esta actividad que tanta falta le hacía a los barranquilleros. Estamos seguros de que si seguimos demostrando ese comportamiento ejemplar, tomando todas las medidas de autocuidado, podremos recuperar más rápidamente las pérdidas que tuvo este sector durante la pandemia”, determinó Ricardo Plata Sarabia.
Cifras.
La Cámara de Comercio de Barranquilla señaló que en el departamento del Atlántico hay más de 5.000 establecimientos dedicados al expendio de comidas elaboradas, mientras que en Barranquilla se ubican 3.600.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de hoteles, restaurantes y alimentos genera 305.000 empleos que representan el 38% del total de empleos de Barranquilla y Soledad.