Publicado el 12 de agosto de 2020

Observatorio de Seguridad Ciudadana compartió datos de hurto y violencia intrafamiliar en la ciudad.

En una presentación de las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla, el Observatorio de Seguridad Ciudadana reportó este miércoles una leve disminución de los casos de homicidios en la ciudad.

En este centro intersectorial e interinstitucional confluyen la Universidad del Norte, Probarranquilla, Amcham, la Cámara de Comercio y Fundesarrollo.

De acuerdo con las cifras analizadas en el documento presentado por el Observatorio, en el tema de homicidios se registran tres casos menos (144) con relación al primer semestre de 2019 (147). Sin embargo, el incremento de las víctimas afecta a los venezolanos.

“Se evidencia un aumento con víctimas de origen venezolano, llegando a representar un 12,5 por ciento (18) de los casos registrados. A nivel local, en el primer semestre de 2019, esta cifra fue de 4,8 por ciento de los casos. A nivel nacional, para 2019, el registro representó el 3,42 por ciento del total de casos”, se expresa en el reporte.

Con respecto al hurto a personas, aumentó el uso de armas de fuego. En el Distrito se marcaba un acrecentamiento en el número de estos delitos durante los dos primeros meses del año. Pero a partir de marzo hubo una “disminución constante”, a raíz de las medidas de confinamiento.

Centro, Ciudadela 20 de Julio y Barrio Abajo, con 158, 109 y 106 hurtos, respectivamente, fueron las zonas donde más se registraron casos de este tipo de delito.

En cuanto al hurto a comercio, las cifras registran una disminución del 44,3 por ciento. En el primer semestre de 2019, marcó 1.017 casos, mientras que en el mismo periodo del presente año se presentaron 566.

Asimismo disminuyeron los casos de violencia intrafamiliar en un 17,6 por ciento, pasando de 922 en 2019 a 760 en 2020, y los delitos sexuales un 48,5 por ciento, bajando la cifra de 538 casos a 277.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana desarrolló el documento basado con el acompañamiento del Observatorio del Delito de la Policía Nacional y utilizando las bases de datos del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional de la Policía (Siedco).

Publicado en El Tiempo

¡Déjanos un comentario!