Publicado el 8 de junio de 2020

Por: Centro de Pensamiento Guajira 360°.

El desempleo en Riohacha alcanzó una cifra histórica de 22,1%, ubicándose como la ciudad con la mayor tasa de desempleo de la región Caribe y la quinta a nivel nacional.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo y características sociodemográficas de la población colombiana, desagregada por cada una de las 23 principales ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

Para abril de 2020, primer mes de cuaretena completa, la tasa de desempleo nacional fue 19,8%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2019 (10,3%).

La población ocupada en el mes en referencia, fue 16,5 millones de personas, que representa una disminución de 5,4 millones de personas ocupadas en comparación con abril del año anterior.

Las ciudades con las tasas de desempleo más altas, son Neiva con 25,8%, Ibagué con 25,1% y  Armenia con 24,1%. Las menores tasas se presentaron en Cartagena con 11,7%, Barranquilla con 12,1%y Pereira con 14%.

Las ramas de actividad económica que presentaron los mejores comportamientos fueron: suministro de electricidad, gas y agua y recolección de desechos. La rama mas afectada por la cuarentena fue la de la industria manufacturera con 1 millon de personas desocupadas.

Mercado Laboral de Riohacha

Tomando como referencia la última serie trimestral móvil de febrero – abril 2020, en Riohacha, la tasa de desempleo fue de 22,1%. Cifra mas alta desde que se lleva el registro en 2007, lo más cercano a esta tasa fue 21,7% en marzo de 2008. Con respecto al mismo mes de 2019, en abril de 2020 se refleja un  incremento de 6,8 puntos porcentuales.

Lo anterior, ubica al Distrito como la quinta ciudad con mayor desempleo dentro de las 23 ciudades principales e intermedias del país y la ciudad con la mayor tasa de desempleo de la Región Caribe.

La contracción en el número de ocupados de Riohacha en el trimestre móvil febrero- abril de 2020 fue del 18% equivalente a 16.267 ocupados menos. Esto denota el impacto significativo de las medidas de aislamiento preventivo en el mercado laboral como consecuencia del Covid-19.

¿Cuales son los sectores que presentaron mayor afectación?

Con respecto al mes de abril de 2019, los sectores que presentaron una mayor variación relativa en el número de ocupados fueron los relacionadas con actividades agropecuarias, inmobiliarias, industrias manufactureras, alojamiento y servicios de comida y explotación de minas.

De acuerdo a datos suministrados por Kelina Puche, Directora de Fundesarrollo, en el último diálogo InterACTUAR: Desafíos Económicos Territoriales, la crisis del Covid-19 ha generado una destrucción de empleos en el Distrito, dejando como los mas afectados a las personas ocupadas en los sectores agrícola, inmobiliario y de industria manufacturera.

La situación laboral se agudiza aun más si se piensa en la proporción poblacional ocupada informalmente, en el trimestre diciembre 2019- febrero de 2020 la capital guajira ocupó el tercer lugar a nivel nacional con un 63,9%. Las ciudades con mayor informalidad en el país son Cúcuta y Sincelejo con 71,4% y 67,5% respectivamente.

Es pertinente establecer que entre las actividades más vulnerables al Covid-19 se concentra la informalidad. De acuerdo con el Observatorio de Coyuntura Económica y Social de la Universidad de Los Andes, 43,291 personas se encuentran ocupadas en sectores vulnerables a las medidas de aislamiento como el transporte, comercio al por menor, alojamiento y restaurantes y construcción.

Estas actividades mas vulnerables son sectores  que por sus dinámicas, tienen muchas limitaciones para adoptar modalidades de teletrabajo y por el contrario se

encuentran relacionadas con la movilidad y  contacto físico.  Esta pandemia tendrá un impacto severo en los ingresos de una proporción considerable de población. Lo anterior se verá reflejado en el aumento de los índices de pobreza en el Distrito de Riohacha.

Recomendaciones

Los datos del  DANE y de los diferentes espacios de discusión como Diálogos InterACTUAR, nos deben llevar a la reflexión de la importancia de reorientar la economía de Riohacha con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

La pandemia ha dejado en evidencia la debilidad del mercado laboral del distrito, caracterizado por población ocupada en sectores informales asociados al comercio al por menor, transporte informal terrestre, actividades artísticas y alojamiento y restaurantes.

Esto obliga a priorizar medidas dirigidas a recuperar y fortalecer a largo plazo los sectores de  turismo, restaurantes, agricultura, pesca e industria creativa y cultural con medidas de cumplimiento sanitario, formalización de empresas y facilidades de pago de impuestos para aquellas formalizadas.

Publicado en Tuu putchika

¡Déjanos un comentario!