Publicado el 2 de junio de 2020
A pesar de que la construcción cayó en 3%, se tiene un gran optimismo.
Con un panorama optimista para el sector de la construcción e inmobiliario, a pesar de las caídas en sus indicadores, cerró el ciclo de ‘Conversatorio de Coyuntura Económica’, que organizaron la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo.
El conversatorio contó con la presencia de Sandra Carbonell Mendoza, directora Ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y de Jorge Segebre Berardinelli, presidente de la Junta Directiva de Camacol.
En el marco del conversatorio, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza presentó las cifras del sector con corte a primer trimestre. A nivel nacional, el sector mostró un balance en materia de crecimiento económico negativo para el sector constructivo y aunque positivo, ampliamente desacelerado del sector inmobiliario.
Las circunstancias en el Atlántico mostraron caídas en los niveles de empleabilidad, a pesar del favorable inicio de año. Esta situación se refleja, así mismo, en una caída del 10% en los despachos de cemento, un aumento de 3,2% en el área paralizada, así como una caída de los lanzamientos e iniciaciones, acompañado de una disminución de las transacciones inmobiliarias.
“Si bien las caídas experimentadas por el sector, no solamente en su actividad productiva, sino a nivel de la generación de empleo, deja ver los efectos significativos que la parálisis del aparato productivo ha tenido en nuestra economía, hay nuevas oportunidades con el nuevo programa del Gobierno nacional para subsidios a la vivienda y también oportunidades, que desde la Cámara de Comercio de Barranquilla se ofrecen para asesoría y acompañamiento al empresariado en su reactivación económica: generando nuevas iniciativas, dialogando con el sector público y privado para implementar políticas y proyectos articulados; ofreciendo todos nuestros servicios de manera virtual y comprometiéndonos con nuevas iniciativas para fortalecer el desarrollo empresarial”, precisó Manuel Fernández Ariza, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Al clúster de Espacios Habitables que aglutina la Cámara de Comercio pertenecen 9.698 empresas registradas ante la Cámara, que reportan más de 9,2 billones de pesos en ventas y más USD317 millones FOB en exportaciones a datos de 2019.
“Esperamos, por supuesto, que los indicadores que revelemos para el segundo trimestre del año nos dejen ver ese proceso de reactivación, nos dejen ver unas cifras mucho más positivas, sobre todo en la generación de empleo que es lo que realmente todos queremos”, puntualizó Kelina Puche Carrascal, directora de Fundesarrollo.