Este 29 de mayo de 2020 mediante Facebook Live, desde el perfil de la Cámara de Comercio de Barranquila (CCB) nuestra coordinadora de investigaciones, Necti Arza presentó los indicadores de Comercio Exterior, Puertos y Zonas Francas del Boletín de Coyuntura Económica de la CCB, correspondientes al primer trimestre de 2020. Asimismo, participaron Luis Eduardo Blanco, Lucas Ariza y Pedro Donado, representantes de Analdex, Asoportuaria y la Zona Franca de Barranquilla.

Durante el primer trimestre de 2020 las exportaciones de Colombia cayeron en 7,9% y las del Atlántico se redujeron en 10,6%. Estados Unidos y China siguen siendo principales destino de las ventas del país, sin embargo, en el periodo China (-23%) y Estados Unidos (-15%) fueron los países que presentaron mayores disminuciones en las ventas internacionales del país.

Entre las 10 empresas del departamento del Atlántico que contribuyeron al 60% de las exportaciones del Atlántico, se encuentran: Expoganados De Colombia sas, Ci ACA Aluminios Cobres Y Aceros Sas, Ci Cargill De Colombia Ltda, Tecnoglass sas, entre otras. Y las empresas con mayor crecimiento fueron Basf Quimica Colombiana, Komatsu Colombia Geoflora Sas, Metal Caribbean Line e Industrias Saber.

En cuanto a Zonas Francas, las exportaciones colombianas disminuyeron un 1%, mientras que las de Barranquilla presentaron un crecimiento favorable del 7,6%. Por su parte, las importaciones por zonas francas de Barranquilla, presentaron una disminución inferior a la nacional por el orden del 4,7%. En el total de zona portuaria de Barranquilla las exportaciones cayeron el 18% y las importaciones decrecieron en 34%.

Bajo este panorama, Analdex considera que el cierre de fronteras no es la mejor vía para la reactivación económica, el país debe vincularse a cadenas de valor regionales para favorecer su competitividad. Los puertos de Barranquilla, deben mejorar la logística de comercio exterior en trámites y procesos, para facilitar el comercio exterior. Y las Zonas Francas se fortalecen en las medidas de bioseguridad para continuar operando.

 

¡Déjanos un comentario!