Publicado el 23 de Abril de 2020

La herramienta Community Mobility Reports utilizada por Google, donde las personas usualmente pueden consultar sus rutas diarias, los sitios que visita o ciudades a donde se viaja, para dar a conocer estadísticas sobre qué tanto dejaron de movilizarse sus usuarios desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En Colombia, el famosos buscador en internet analizó varias ciudades entre esas Barranquilla, y otros municipios del departamento, arrojando que el flujo de movilidad de los barranquilleros se redujo en más de un 60% durante la cuarentena.

Así se han reducido los desplazamientos a corte de 11 de abril:

Comerciales y recreación (-84%).
Estaciones de transporte (-86%).
Parques (-79%)
Lugares de trabajo (-71%).
Supermercados y farmacias (-64%).
Lugares residenciales (30%).

Estos datos fueron analizados por la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo). Kelina Puche, es su directora: “Lo que vemos es cómo en más de un 60% los barranquilleros y una tendencia que es nacional, restringieron sus desplazamientos desde el 25 de marzo cuando inició la cuarentena”.

Puche agregó que las personas dejaron de ir a sitios como centros de recreación y otras tomaron la decisión de retornar a sus poblaciones de origen para vivir la cuarentena con sus familias.

También se observa un cambio en los patrones de búsqueda desplazando los intereses hacia herramientas de entretenimiento en línea como Netflix, o de comunicación virtual, como Zoom, y contactos para domicilios, dejando a un lado la consulta por restaurantes y cines.

Publicado en La Libertad

¡Déjanos un comentario!