Publicado el 17 de abril de 2020
El programa Uninorte Social, iniciativa de la universidad que apoya el desarrollo sostenible de los municipios de Manatí y Santa Lucía, en el sur del Atlántico, no se detiene. Durante el periodo de cuarentena nacional por la pandemia de coronavirus, diseña e implementa una serie de estrategias de salud y educación para estas poblaciones, desde su eje de capital humano.
Su primera estrategia fue desarrollar un ciclo de cinco teleconferencias a los docentes de los municipios, cuya temática de apertura (26 de marzo) fue sobre virtualidad y pedagogía, a cargo de la docente Carmen Ricardo, coordinadora académica de la Maestría en Educación Mediada por TIC. La segunda estrategia, dirigida a los actores culturales y docentes del área artística, fue realizada en asocio con el Centro Cultural Cayena y consistió en brindarles dos teletalleres sobre recursos y pasos para formular un proyecto cultural, presidido por la gestora Irene Criollo.
“Desde que empezó la cuarentena hemos estado brindando apoyo a los municipios. De base, nos tocó identificar qué públicos cuentan con Internet. La primera conferencia, apoyada por Capacitación y Desarrollo, nos permitió medir el acceso de los docentes”, señaló Lucía Avendaño, coordinadora del programa.
Entre las estrategias para acercarse y mantener informado a su público objetivo, Uninorte Social adquirió un espacio semanal en la parrilla de la Emisora Radio Manatí, medio de comunicación de dicho municipio, para desarrollar dos microprogramas de cinco minutos y tres cuñas. Allí se promocionan los contenidos de Uninorte FM Estéreo, como mensajes preventivos para mitigar el contagio durante la pandemia, producidos por el personal de salud de la universidad y del Hospital; mensajes para prevenir el maltrato infantil de Pisotón y se planea, desde la Maestría en Comunicación, generar más contenidos participativos.
Ante la contingencia por el coronavirus, el programa también brinda apoyo a las Secretarías de Salud de ambos municipios, pues semanalmente se reúnen docentes del departamento de Salud Pública y funcionarios del Hospital para revisar cómo van los casos de contagio y el manejo de las muestras, además del comportamiento de la gente frente a los protocolos de prevención.
A su vez, Lucía, su equipo y docentes colaboradores se encuentran revisando la estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía, el principal instrumento de planeación que permite a los alcaldes (y gobernadores) electos organizar sus metas de gobierno, pues el programa ha acompañado los procesos de formulación a través de la mesas participativas. La iniciativa ha sido integrada por docentes de los programas de la Escuela de Negocios, Historia y Ciencias Sociales, Medicina, Economía, Derecho, Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales, liderados por la Decanatura de la División de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales. De la misma manera, Fundesarrollo también ha realizado su aporte con el acompañamiento de sus investigadores.
Docentes de las diferentes divisiones académicas acompañaron la formulación de los planes de desarrollo.
“También impulsamos la creación de un recetario afro sobre cultura gastronómica del sur del Atlántico, hecho por Shirley Álvarez, profesora de Cultura y Artística de la Escuela de Algodonal (corregimiento de Santa Lucía), en asocio con Sabor Barranquilla, Alex Quessep y la Editorial Uninorte”, enfatizó la coordinadora.
Aneiap, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción, de igual manera está brindando una consultoría gratuita a la Alcaldía de Santa Lucía, para agilizar sus líneas de procesos y actualizar el manual de funciones.
EN PROYECCIÓN
El programa prepara para las próximas semanas otras estrategias que involucran a la comunidad docente, estudiantil y de investigación, encaminadas a desarrollar aportes en la consecución de las metas de ambos municipios, bajo el eje de capital humano. Una de esas es la realización de un ciclo de cuatro teleconferencias liderado por Ángel Tuirán, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, sobre control y participación ciudadana. Se planea su ejecución a partir de la semana del 27 de abril.
“Esta semana también nos pusimos en contacto con los 202 microempresarios de Manatí y Santa Lucía que están registrados en la Cámara de Comercio de Barranquilla, para revisar quiénes tienen Internet y están interesados en recibir teleconferencias de la Escuela de Negocios. Vamos a realizar un ciclo de teleconferencias con ellos sobre educación empresarial”, agregó Avendaño.
Desde el enfoque de educación, estudiantes de último semestre del programa de Licenciatura Infantil, dirigidos por la profesora Belkys Cifuentes, realizarán sus prácticas de forma virtual con psicorientadores y docentes de los colegios de ambos municipios. Además, Uninorte Social planea apoyar la revisión de los currículos académicos de las instituciones y, por medio del Consultorio Jurídico de la universidad, apoyar a los docentes con charlas sobre responsabilidad penal adolescente, abuso y acoso sexual.
El programa Univoluntarios también se sumó a las estrategias educativas y va a generar contenidos lúdicos y de juegos en casa, para niños y adultos. Desde 2019 un grupo de univoluntarios va cada 15 días a los municipios a brindar refuerzos académicos a los niños, pero como no es posible ahora por el aislamiento preventivo, buscan mantener la iniciativa a través de los papás que cuenten con dispositivos con acceso a Internet.
De acuerdo con la coordinadora, a través de Mapuka, también convocan a los profesores de sociales, geografía e historia de los municipios para iniciar un ciclo de teleconferencias en temas de historia explicados de forma sencilla, y generar herramientas que les permitan a sus estudiantes aprender de forma más amena.
Para el periodo de pospandemia, el programa presentó al coordinador de Educación y el secretario de Gobierno de Santa Lucía, y al jefe de núcleo educativo departamental, un proyecto de virtualización de refuerzos en matemáticas con el CREE, a través de la plataforma Aleks, un sistema de inteligencia artificial para evaluación y aprendizaje en línea.
“Desde el programa estamos muy agradecidos con todas las áreas que nos brindan apoyo y las que se han ofrecido a darlo a futuro en todas las actividades que hagamos. Desde Uninorte Social siempre estamos prestos a brindar apoyo con las investigaciones que los docentes deseen realizar, teniendo en cuenta los contextos de Santa Lucía y Manatí”, concluyó Lucía Avendaño.
Por José Luis Rodríguez R.