Publicado el 28 de Diciembre de 2019

Si bien aumentó el número de personas ocupadas en la ciudad y su área metropolitana, este fue el territorio donde más creció la informalidad.

Barranquilla, con 7,7%, fue la segunda ciudad con menor tasa de desempleo en Colombia en el trimestre septiembre a noviembre y una de las cinco capitales del país en las que se redujo el indicador en este periodo. En 2018, la tasa era de 8,6%.

El número de ocupados en la ciudad y su área metropolitana subió en 11 mil personas y pasó de 916 mil, entre septiembre y noviembre de 2018, a 927 mil en el mismo periodo de 2019. La población ocupada se redujo en 8 mil personas, pues bajó de 86 mil desocupados a 78 mil en este año.

Sin embargo, la población inactiva (personas en edad de trabajar que no están trabajando ni buscando empleo) aumentó en 19 mil personas y llegó a 547 mil.

En cuanto a la informalidad, que se situó en 55,8%, se presentó un incremento de 80 puntos básicos frente al trimestre móvil septiembre – noviembre del año pasado. Fue la de mayor crecimiento de la informalidad laboral en Colombia en el periodo analizado.

Al realizar un análisis por género se encuentra que la informalidad laboral en mujeres es de 59,5%, frente a un 52,9% entre los hombres.

El investigador de Fundesarrollo, Luis Daniel Trujillo Escalante, había señalado que “si bien Barranquilla ha mejorado en materia de desempleo, esta problemática ha evolucionado, pues las personas que estaban buscando empleo han podido acceder al mercado laboral, pero lo han hecho en condición de informalidad. La atención debe enfocarse en las personas que están empleadas y que deben ser llevados a una condición de formalidad”.

Las ramas con mayor empleo son comercio, hoteles y restaurantes, con 199 mil ocupados, seguida de servicios comunales, sociales con 217 mil ocupados, y personales al igual que la industria con 139 mil ocupados.

Situación de la Costa

El panorama del mercado laboral en la Costa Caribe no es el mejor, pues si se excluyen a Cartagena (6,2%) y Barranquilla (7,7%), primera y segunda con menor desempleo a nivel nacional, se encuentra que una tasa de dos dígitos para las capitales costeñas.

Sincelejo (11,5%), Santa Marta (12%), Montería (12,3%), Riohacha (15,1%) y Valledupar (15,2%), se ubican por encima del promedio nacional de desempleo que es de 10,6% para las 23 ciudades analizadas.

Además, en materia de informalidad laboral, todas las ciudades están sobre el promedio nacional (47,2%) siendo Sincelejo con 65%, la de mayor proporción en la región y la segunda nacional.

Dato nacional

La tasa de desempleo es uno de los indicadores sobre los que se ha centrado la preocupación del Gobierno nacional y en noviembre se situó en 9,3%, unos 50 puntos básicos más que en igual mes de 2018 (8,8%). La población desocupada en noviembre llegó a los 2,3 millones de personas en Colombia, es decir 176 mil más que el mismo mes del año pasado, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este mes, la población ocupada aumentó en 413 mil personas y llegó a 22,8 millones de personas, de igual manera la población inactiva registró una reducción de 89 mil personas al pasar de 14,4 millones de personas a 14,3 millones.

En este periodo, la población ocupada aumentó en 413 mil personas y llegó a 22,8 millones de personas, de igual manera la población inactiva registró una reducción de 89 mil personas al pasar de 14,4 millones de personas a 14,3 millones.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el sector en el que se generó el mayor número de empleos fue el comercio, hoteles y restaurantes con 663 mil ocupados más, con un aumento del 11,6%.

 

¡Déjanos un comentario!