Publicado el 16 de julio de 2019,

La tasa en la región por poco duplica la media nacional.

Expertos consultados por Caracol Radio expresaron su preocupación por los niveles de pobreza de la Costa que por poco duplica el promedio nacional. La Guajira registra los peores indicadores en la región.

Según el informe del Dane, la pobreza de la Costa aumentó en 7% al comparar los resultados del informe del 2018 con el realizado en el 2016. La media de la pobreza en el Caribe afecta al 33.5% de la población, por lo que duplica la media nacional que es del 19.6%.

Expertos de Fundesarrollo indican que se requiere avanzar en indicadores de cobertura de educación superior en el que departamentos como La Guajira, Magdalena o Córdoba están por debajo del 42%.

Para la investigadora Estefanía García, estructuralmente en la pobreza multidimensional en el Caribe pesa el rezago escolar y la volatilidad en los precios de petroleo, carbón y otros minerales.

«La región necesita un crecimiento de estos sectores para impactar a la pobreza. También hay rezago estructural porque aunque la informalidad es permanente en el país, en la Costa este factor se suma al bajo acceso escolar de sus habitantes», indicó.

El informe del Dane identifica la grave situación del departamento de La Guajira donde el 39% de la población no tiene acceso al agua y el 49% no tiene disposición adecuada de aguas servidas y el 51% vive en la pobreza, dificultades que persisten pese a los miles de millones por regalías que ha recibido.

Publicado en Caracol Radio

¡Déjanos un comentario!