Publicado el 9 de julio de 2019

El 84,7% de venezolanos considera que es muy difícil conseguir empleo en la ciudad

Al menos cinco casos de migrantes explotados laboralmente son conocidos cada semana por la Asociación de Venezolanos en Barranquilla. Así lo aseguró Juan Viloria en diálogo con Caracol Radio. El vicepresidente de la organización relató que en las actividades que realizan semanalmente en el sur de Barranquilla para asesorar y ofrecer ayudas humanitarias a centenares de sus connacionales, llegan personas con denuncias de explotación laboral.

«Conocemos casos donde los empleadores se aprovechan de las necesidades que afronta esta población refugiada para ofrecer salarios hasta por 500 mil pesos sin subsidios de transportes ni prestaciones legales y horarios hasta superiores a las 10 horas», indicó Viloria.

Las necesidades mencionadas por Viloria se agudizan por la complejidad que tienen los migrantes para acceder al mercado laboral en Barranquilla. Así lo reafirma el estudio «Migración Venezuela» de la USAID y Fundesarrollo en el que el 84,7% de los venezolanos considera que es muy difícil conseguir empleo en la ciudad.

«Tenemos una población que ya tiene su Permiso Especial de Permanencia y buscan hacer parte del mercado laboral formal pero se encuentra con condiciones indignas a las que muchos acceden porque es lo único que pueden conseguir afectando también al trabajador colombiano», expresó el también vocero de 30 ONG en latinoamerica ante la OEA. Según el análisis de la USAID, el 92% de los venezolanos en Barranquilla no acceden al mercado laboral por no contar con los requisitos exigidos. Así mismo, el 63,8% calificó su salario como mal remunerado obteniendo ingresos durante el último mes menores a los 400 mil pesos.

Publicado en Caracol Radio

 

¡Déjanos un comentario!