Este martes, 25 de Junio se llevó a  cabo en la Universidad del Norte el Foro Público Ciudades, Sostenibilidad y Posconflicto.

El Foro Nacional Ambiental y FESCOL organizan este ciclo de foros que pretende contribuir al debate y hacer un aporte a la evaluación de las políticas urbanas necesarias en el posconflicto.

Para el caso de Barranquilla tenemos la suerte de contar con la Universidad del Norte, miembro del FNA, como socio local.

Aunque las circunstancias han cambiado en los últimos meses y hay un panorama poco claro con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del gobierno, con este proyecto se busca hacer un aporte a la evaluación de las políticas urbanas necesarias en el posconflicto.

Consideramos que los objetivos del debate y la transformación urbana siguen vigentes, a pesar de que no está claro el futuro del proceso de paz. Uno de los objetivos más importantes del posconflicto –sin el cual no se supera la violencia política- es el fortalecimiento de la democracia. Para esto se requiere que existan posibilidades iguales para todos, que los partidos y movimientos políticos tengan la misma posibilidad para participar y ganar las elecciones y que, de igual manera, tengan la misma posibilidad para desarrollar sus programas de gobierno (dentro de los procesos de debate y oposición propios de un Estado democrático).

El debate urbano actual encuentra algunos temas fundamentales compartidos en la mayoría de ciudades del mundo:

  1. La búsqueda de mecanismos para superar la segregación en todas sus formas (socioespacial, económica, política, cultural, racial, de género, religiosa), junto con el mantenimiento y reforzamiento de la lucha para erradicar la pobreza;
  2. El establecimiento de políticas adecuadas y efectivas para enfrentar los impactos del cambio y la variabilidad climática;
  3. La búsqueda de caminos jurídicos y administrativos para gobernar las regiones y áreas metropolitanas y para mejorar las interrelaciones rurales y urbanas;
  4. La creación de mecanismos culturales, jurídicos, políticos y sociales para enfrentar la corrupción en todas sus formas.

En los debates adelantados y publicados queda claro que políticas públicas y los acuerdos políticos consecuentes sobre el acceso universal a la salud, la educación, la vivienda; el refuerzo del arte y la cultura; el reforzamiento, conservación y creación de los ecosistemas urbanos y regionales; la atención de las necesidades humanas desde la infancia hasta la muerte; así como las políticas instrumentales de ordenamiento territorial, movilidad y transporte, gobernanza ambiental, y seguridad integral de la sociedad, se enmarcan –y atraviesan- en esos cuatro grandes temas fundamentales. También es evidente la relación estrecha entre las búsquedas portadas por esos cuatro temas fundamentales y la construcción de la democracia, y la relación clara entre la democratización y la vida en paz. No obstante, estos temas no fueron parte de las discusiones adelantadas en La Habana por el gobierno y las FARC, ni han estado en las agendas de los foros y debates en torno de los acuerdos y sus alcances. La construcción de un período de posconflicto (que se ha visto como un asunto básicamente agrario -incluso rural-), sólo puede sostenerse si se amplía la democracia en las áreas urbanas y se crean mecanismos de acceso universal y generalizado a las ventajas de la vida urbana para todos los sectores de la sociedad.

El Foro Nacional Ambiental y FESCOL, con el apoyo de instituciones locales, organizan este ciclo de foros que pretende contribuir al debate sobre las necesidades de políticas públicas y transformaciones necesarias para el posconflicto, mediante la realización un diagnóstico de las condiciones actuales de doce ciudades colombianas y de cuáles de esas condiciones tendríamos que enfrentar o cuáles ventajas deberíamos mantener en un contexto de posconflicto.

El proyecto comprende foros en cada una de las ciudades elegidas: Bogotá, Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Montería, Pereira, Buenaventura, Florencia, Cali, Cúcuta, Santa Marta y Barranquilla. En cada ciudad tenemos un socio local. Para el caso de Barranquilla tenemos la suerte de contar con la Universidad del Norte como socio local. El Foro que se realizará en Barranquilla se llevará a cabo en la Universidad del Norte. Cada caso cuenta con documentos previos y comentarios, así:

Documentos básicos de debate:

Kelina Puche Carrascal, Directora de Fundesarrollo

Juanita Aldana Domínguez, Docente e Investigadora Universidad del Norte

Los comentaristas:

Adolfo Meisel Roca, Rector de la Universidad del Norte

Margarita Zaher, Ex Secretaria de Planeación de Barranquilla.

  • Este ciclo de foros se ha venido realizando en diferentes ciudades del país: Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga Montería, Florencia, Pereira, Buenaventura.
  • Santa Marta, Cúcuta, Barranquilla, Cali (en desarrollo)

¡Déjanos un comentario!