Publicado el 29 de mayo de 2019

Empleadores podrán contratar a migrantes irregulares en el país. El 60% de los venezolanos están en situación regular.

En junio entrará en vigencia el Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT), que permite a los inmigrantes que hayan entrado de forma irregular al país a ser contratados formalmente por una compañía, según David Khoudor, líder de estrategia de generación de ingresos de la gerencia de frontera de la Presidencia.

En cuanto a la inscripción al PETT, Khoudor explica que “es el empleador el que debe hacer la inscripción. Si quiere contratar a alguien que esté en situación irregular le hace el contrato de trabajo y lo manda al ministerio de Trabajo”.

Explica que el Permiso Especial comenzará a aplicar a partir de junio, cuando salga el decreto, y “ya es cuestión de días o de semanas máximo” y su duración está relacionada con la duración del contrato: mínimo 6 meses y hasta 4 años.

Khoudor agrega que el 40% de los venezolanos en Colombia están de forma irregular y 60% está en situación regular. Explica que esto significa que hay 400.000 personas que está en situación irregular, y sacando de las estadísticas a los niños y ancianos, aproximadamente 300.000 personas podrían beneficiarse del PETT.

“Hoy sabemos que la mayoría de los venezolanos están aquí para quedarse, incluso si Nicolás Maduro se va de la presidencia mañana no se van a devolver de una porque el país va a necesitar tiempo para su reconstrucción. Entonces, hoy necesitamos proyectos de integración socioeconómico, facilitar la integración en el mercado laboral, promover la creación de empresas, entonces por eso es una preocupación del Gobierno”, dijo.

Por su parte, la directora de Fundesarrollo, Kelina Puche, dijo que para evitar condiciones de trabajo precarias o no idóneas para los migrantes, es necesaria la regularización de los venezolanos en el mercado laboral.

Asimismo, dijo que “cuando hablamos de los estudios que cuantifican el impacto de la migración en el Producto Interno Bruto colombiano es por el orden de 0,5% o hasta el 1 punto porcentual”.

Publicado en El Heraldo

¡Déjanos un comentario!